DISTURBIOS EN MINNEAPOLIS

Los policías también se arrodillan contra el racismo en EE UU

Numerosos vídeos que muestran a agentes sumándose a las protestas pacíficas por la muerte de George Floyd se viralizan en la Red

Agentes de la Policía de la Guardia Nacional se arrodillan este lunes en Filadelfia. En vídeo, los vídeos de los policías uniéndose a las protestas de los manifestantes en numerosas ciudades de EE UU.MATT ROURKE (AP) / VÍDEO EPV

De costa a costa, Estados Unidos vive las mayores protestas contra el racismo vistas en décadas, y el origen es una actuación policial: la que acabó con la vida de George Floyd. Y aunque es también la Policía la encargada de contener a los manifestantes cuando sus acciones se vuelven violentas, son muchos los agentes que se están uniendo a las marchas pacíficas, de uniforme y durante el ejercicio de sus funciones.

En estos días se están viralizando numerosos vídeos que muestran a policías sumándose al gesto que simboliza sus reclamaciones, el que popularizó Colin Kaepernick, exjugador de fútbol americano, arrodillándose durante el himno de EE UU como forma de protesta. Los agentes se arrodillan, jaleados por los manifestantes, recibiendo sus abrazos, lágrimas y aplausos al grito de Take the knee (arrodíllate).

“Tenéis razón al venir aquí y protestar pacíficamente. No nos metáis a todos en el mismo saco”, dice un oficial de la Policía de Brentwood (California). “Decidnos lo que necesitéis que hagamos”, exclama el sheriff del condado de Genesee (Michigan). “Hay 800.000 policías en EE UU, y cuando ves eso no puedes justificarlo”, remata en referencia al vídeo que desató las protestas; “lo que hacemos en las comunidades de toda la nación no puede destruirse por un acto así”.