Condenados el exalcalde de La Línea y un exedil por prevaricación en el ‘caso Roseworld’
Pena añadida de un año de cárcel para el exconcejal de Hacienda
El juzgado de Algeciras ha condenado por prevaricación al exalcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, que fue miembro del GIL y del PP, y a Carlos Ruiz Calama a siete años y medio de inhabilitación especial para empleo o cargo público. Las penas responden al juicio por el caso Roseworld, abierto por la venta de suelo municipal.
Además, el representante de la empresa Roseworld Anil Thakurdas Hathiramani también ha sido inhabilitado durante cuatro años.
El fallo también considera a Carlos Ruiz autor "criminalmente responsable" de dos delitos contra la Hacienda Pública, concurriendo en ambos la circunstancia atenuante de reparación del daño, por lo que lo condena a un año de prisión, inhabilitación especial y dos multas de 467.650,93 y 215.369 euros cada una de ellas, que suman un importe de 683.019,93 euros.
Por el caso Roseworld fueron acusados 12 personas, la mayoría de las cuales han quedado absueltas. El juicio responde a la denuncia interpuesta por José Carrión, ex policía local, por la venta de cuatro parcelas municipales a Roseworld en 2005. A esta denuncia se sumó más tarde el concejal del PSOE en La Línea Miguel Tornay.
El Ministerio Fiscal solicitó para el exregidor penas de cuatro años de prisión, ocho años y seis meses de inhabilitación especial para cargo público y multa de 500.000 euros por prevaricación y cohecho.
Juárez rechazó que hubiera participado en una posible alteración de los precios en la venta e “irregularidades” al desestimar la oferta de la empresa Promaga, que también se presentó al concurso para la adjudicación de las parcelas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.