TEATRO

'Guernica 1913', una batalla de la lucha de clases

Archivado en:

Guernica 1913 cuenta los hechos que suceden un día en el hogar de Fermín Larragoicoa y de Justina Garate que se han establecido en Gernika con su hija Arrate a raíz del traslado de la fábrica “Esperanza y Unceta” desde Eibar.

Es el último día de una larga huelga que tiene al pueblo de Gernika como espectador. Una Huelga que enfrenta a los “Txisperuak” de la “Asociación de Obreros Pistoleros de Guernica y Luno” con Juan Esperanza y Juan Pedro Unceta, los dueños de “Esperanza y Unceta” aliados con los poderes tradicionales. Ese mismo día Justina tendrá que hacer frente a la noticia del embarazo de su hija Arrate y recibirá la inesperada visita de Don Bonifacio Ormaecheverria, cura párroco de Santa María, que intentará influenciarla para romper la huelga desde dentro.

Cien años después se reproducen los mismos problemas, en una contexto social diferente, el desarrollo económico y social iguala las diferencias entre las clases sociales produciendo una sociedad más igualitaria pero donde el individualismo a sustituido al procomún. Una batalla de la Lucha de Clases ocurrida en el corazón de Euskal Herria protagonizada por gentes de allí y contada, cien años después, por gentes de allí.

Participa en el sorteo y consigue una de las tres entradas dobles que hemos reservado cortesía de Escenamateur para el viernes 22 de enero de 2016 a las 20:00 horas en la Sala BBK de Bilbao.

más información

  • Estas y otras ventajas son exclusivas para suscriptores de EL PAÍS. Para participar inicia sesión.

    Si eres suscriptor y entras por primera vez, crea tu usuario y actívalo para participar.

    Conéctate

    Regístrate
  • Si todavía no eres suscriptor descubre las ofertas y productos de EL PAÍS

    Ver ofertas