_
_
_
_
Blogs / Televisión
PubliziaPublizia
Por Chiqui de la Fuente
_

La fábrica de universos visuales paralelos

Muchos de los anuncios que vemos todos los días en la televisión o prensa están “cocinados” por programas informáticos de Adobe que distorsionan y convierten la realidad en algo que no es. Su propia publicidad así lo refleja

Adobe Creative. "Creatividad para todos"
Chiqui de la Fuente

Hay escenas espectaculares en los anuncios que están tan perfectamente ideadas y realizadas que parecen reales. Pero esos mundos fantásticos, héroes invencibles o vehículos alucinantes han sido elaborados por potentes ordenadores. Aunque lo realmente curioso es que utilizan programas informáticos que están al alcance de cualquier mortal: no son baratos, pero tampoco prohibitivos. Vamos que cualquiera persona con un poco de maña y ganas puede introducirse en este mundo y dar rienda suelta a su imaginación.

Una de las empresas de software de más prestigio en este campo es Adobe. Fundada en 1982, lleva 30 años dedicándose a la producción de software gráfico. Paquetes como InDesign (publicaciones analógicas), Photoshop (edición de imágenes) o Premiere (edición de vídeo) aparte de muchas otras, forman parte del día a día de la mayoría de los profesionales que se dedican al mundo creativo. Además, disponen de un buen puñado de aplicaciones accesorias para todo tipo de disciplinas artísticas.

Pero lo que aquí nos interesa es la manera en la que esta empresa publicita sus productos y cómo motivan al potencial usuario a que los utilicen. La sorpresa visual es la principal apuesta de sus anuncios.

Empecemos por la aplicación más conocida: el Photoshop. Tan popular se ha hecho este programa que no es difícil escuchar el palabro “fotoshopear” en vez del término más adecuado que es retocar. Celebrando sus 25 años de vida lanzaron este comercial en dónde se puede ver una muestra de sus posibilidades. No obstante, lo titulan Sigue soñando. Fantasía pura.

Adobe Photoshop. "Sigue soñando. 25 años de Photoshop". Agencia Goodby Silverstein & Partners, EE. UU.

Más de esta aplicación. Con el título El mundo es tu lienzo adapta la realidad a un mundo de color y de dibujos animados dando pequeños retazos de todas las transformaciones y cambios que este programa puede fabricar.

Adobe. "El mundo es tu lienzo". Agencia 72andSunny, EE.UU.

Para elaborar este tipo de software se necesita gente con muchos conocimientos de programación. Y la empresa los busca constantemente. En este anuncio y por medio de los logotipos de sus aplicaciones hacen un guiño a todos aquellos que quieran unirse a la empresa. En este caso buscan un diseñador gráfico.

Adobe. "Estamos contratando. Necesitamos diseñador gráfico. Por favor, envía tu portfolio a workaholic@toughslate.com". Agencia Tough Slate Design, Ucrania.
Adobe. "Estamos contratando. Necesitamos diseñador gráfico. Por favor, envía tu portfolio a workaholic@toughslate.com". Agencia Tough Slate Design, Ucrania.

Premiere es la herramienta de edición de vídeo. Totalmente profesional permite a uno mismo ser el creador, director e intérprete de su propio proyecto con infinitas posibilidades. Además, el anuncio cuenta con la siempre motivante música de Queen.

Adobe Premiere Pro. "Editado por mí. Dirigido por mí. Creatividad para todos". Agencia Goodby Silverstein & Partners, EE.UU.

Creative Cloud es el nombre de la plataforma en la nube que agrupa todo este tipo de aplicaciones de diseño del mismo fabricante. Con los programas que lo conforman se cierra el círculo para poder hacer cualquier proyecto gráfico que se imagine sin necesitar ningún añadido más. Esto es un ejemplo de ello.

Adobe Creative Suite. "Creatividad para todos". Agencia 72andSunny, EE.UU.

Los estudiantes de hoy son la cantera de los profesionales del futuro. Para iniciarlos en este ecosistema, la empresa californiana lanza ofertas con importantes descuentos para que elijan sus productos en detrimento de sus competidores.

Adobe. "Da el salto. 60% de descuento a estudiantes en creeativityxadobe.com". Agencia Pereira O'Dell, EE. UU.

En la actualidad, todos estos productos se adquieren única y exclusivamente en línea, pero hasta hace poco se podían comprar en tiendas físicas con su caja, conteniendo el ya casi obsoleto cd-rom y sus manuales en papel correspondientes.

Adobe Photoshop. "Más real que nunca", Directores de arte Andreas Junus y Irawandhani Kamarga, India.
Adobe Photoshop. "Más real que nunca", Directores de arte Andreas Junus y Irawandhani Kamarga, India.

Para terminar, un último ejemplo de creatividad al servicio de la comunidad. Para agradecer todos los esfuerzos de la sociedad civil durante la pandemia han diseñado esta emotiva publicidad en las que se muestran a ciudadanos anónimos. Hay más trabajadores esenciales de los que creíamos.

Adobe. "La comunidad creativa honra a estos héroes. Gracias". Agencia 72andSunny, EE.UU.

Lo dicho, si no quieres crear mundos paralelos es porque no te los imaginas...

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Chiqui de la Fuente
Es responsable de Formación de Redacción y ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS en diversos departamentos: Nuevas Tecnologías, Confección, sistemas editoriales... Es autor del blog Publizia y tiene una perra que se llama Rosca.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_