Ir al contenido
_
_
_
_

‘Gran Hermano’ acelera su final y terminará antes de Navidad: Telecinco se hunde y sigue sin encontrar su salvavidas

La actual edición del ‘reality’, con bajos datos de seguimiento, será la más corta de la historia al acelerar su final. El canal de Mediaset va camino de su peor año de audiencias

Natalia Marcos

Gran Hermano hizo oficial este jueves lo que era un rumor a voces: esta será su edición más corta de la historia en España. Según anunció Jorge Javier Vázquez, la 20ª entrega del reality terminará antes de Navidad tras una edición acelerada, donde se han expulsado a dos participantes por semana e incluso este jueves se ha llegado a eliminar a tres concursantes en una misma noche.

Telecinco había confiado en Gran Hermano como un posible salvavidas para los bajos datos de audiencia del canal. Invirtió en una casa nueva e incluso intentó un programa diario por las tardes para dar más hueco en la parrilla al que fuera reality estrella del canal durante años. Sin embargo, el programa diario se cayó de la programación cuatro días después de su estreno por los pobres datos de audiencia. Y la que es la 20ª edición con participantes desconocidos del formato, que comenzó el 6 de noviembre, ya será la más corta de la historia. El programa ha metido el turbo para acelerar su recorrido mientras marca mínimos de audiencia: el jueves 27 el dato fue del 11% en su tramo principal, con apenas 600.000 espectadores de media, y en su tramo Express, se quedó en un preocupante 5,4%. Este jueves, 4 de diciembre, el tramo principal se quedó en un 10,3% de cuota con 612.000 espectadores y el Express solo obtuvo un 4,8% de cuota. Peor aún le va a los debates de los domingos: su última entrega hasta la fecha, el día 30, se quedó en un 8,9% de cuota y 575.000 espectadores.

La travesía del desierto de Telecinco

El caso de Gran Hermano es representativo de la crisis que atraviesa Telecinco. Todo apunta a que el canal de Mediaset terminará el año con un nuevo récord negativo de audiencia. De enero a noviembre, ha promediado un 9,5% de cuota de pantalla, y nada hace prever que en diciembre se vaya a producir una remontada que le lleve a superar el 9,8% que obtuvo el año pasado y con el que ya había marcado su peor año histórico. Telecinco sigue atravesando un desierto, como ellos mismos suelen decir, que se está haciendo más largo y árido de lo esperado.

Los datos muestran claramente la caída del canal: 2021 fue el último año que Telecinco lideró en el cómputo anual, y lo hizo con un 14,4% de cuota; en 2022 ese dato fue del 12,3%; en 2023 cayó al 10,4% y en 2024 se quedó en el 9,8%, ya instalado por debajo de la barrera psicológica del 10%. En 2025, además de que, salvo milagro, volverá a obtener su peor dato histórico, obtuvo en agosto su peor cuota mensual, un 8%, y los dos peores datos mensuales fuera del verano, 8,7% en enero y 8,9% en noviembre.

Inestabilidad de la parrilla

La inestabilidad de la parrilla de Telecinco es evidente en los últimos meses, e incluso en los últimos años. Las tardes son un quebradero de cabeza que, desde el final de Sálvame, no han logrado solucionar. El programa de la antigua Fábrica de la Tele se despidió en 2023 tras una temporada en la que Sálvame Naranja promedió un 13,5% de cuota y Sálvame Limón, un 11,5%, según los datos de un informe que la consultora GECA publicó entonces. Los resultados de audiencia fueron un argumento para su cancelación. En la última semana de noviembre, El tiempo justo, con Joaquín Prat, promedió un 9% de cuota de pantalla, y El diario de Jorge hizo un 9,8% de media. Agárrate al sillón no levanta cabeza y ya se rumorea que su final está cerca (Telecinco no lo confirma).

A principios de año, intentaron tomar aire en las mañanas recuperando a Ana Rosa Quintana en la franja en la que reinó durante años, pero La 1 se ha destapado en los últimos meses como el gran rival a batir y ha complicado la lucha: si El programa de Ana Rosa cerró la temporada 2022-2023 con un 17% de cuota, entre febrero y julio de 2025, tras su regreso, se quedó en un 13,9%. En la última semana de noviembre tuvo un 12,6% de cuota media.

Algo mejor le va a La isla de las tentaciones, pero está lejos de sus días de gloria. Su actuación edición, la novena del formato, mantiene una media hasta ahora del 12,6% de cuota. Es muy buen dato en comparación con el resto del canal, pero bastante por debajo del 16,8% que promedió la octava entrega, también emitida este año, la del famoso vídeo viral de Montoya.

‌Informativos bajo mínimos

Otro drama de Telecinco está en sus informativos. En noviembre, la media de las ediciones de lunes a domingo de sobremesa y noche fue del 8,2% de cuota y 846.000 espectadores, muy lejos del 13,9% que promedió La 1 y a años luz del 19,3% de Antena 3, según los datos del informe mensual de la consultora Barlovento Comunicación. De hecho, los informativos de La Sexta, con un 7,6% de cuota, se quedaron a solo seis décimas de los de Telecinco (aunque compiten en horarios diferentes). Especialmente alarmante es el 7,1% que obtuvo en noviembre la edición de noche de lunes a viernes, la que presentan Carlos Franganillo y Ángeles Blanco, gravemente afectada por la ausencia de efecto arrastre de su telonero, Agárrate al sillón, algo de lo que sí goza Antena 3 con Pasapalabra.

‌[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal de Televisión de EL PAÍS, que sale todos los jueves. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_