Ir al contenido
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ana Rosa, Ayuso y el pimpampum que no fue

La disculpa de Quintana para su inacción está a la altura del despropósito de Ayuso. Como no sabe euskera, llamó a Ana Terradillos, pero no le cogió el teléfono. Ella más no podía hacer, tampoco era tan grave como para molestarse en consultar el traductor de Google

Eva Güimil

Los días que ningún representante de la política madrileña va a El programa de AR o Espejo público me preocupo; ¿estarán Ayuso o Almeida enfermos? A los de territorios más modestos los llevan menos. Sé que generamos menos noticias, pero algunas son sustanciosas. Este año y por primera vez, la televisión pública asturiana no emitió la misa que se oficia en Covadonga el día de la comunidad. Alguien se habrá preguntado qué sentido tenía en un estado aconfesional. No pasó nada. Me recordó al día que un funcionario del ayuntamiento de mi pueblo, para celebrar los Santos Inocentes, sustituyó los villancicos que sonaban a través de la megafonía por música tradicional del Kurdistán. Nadie se inmutó; la gente normaliza que es una barbaridad.

Al Arzobispo de Oviedo, el ínclito Sanz Montes, la decisión de la RTPA le pareció regular. Enemigo acérrimo de “moritos”, feministas y “ecolojetas”, él también sería un tertuliano de fuste, pero no quiero dar ideas.

Si se politiza a Dios, como para no politizar la televisión. Habrá quien se escandalice, pero no será el diputado de Vox que ha querido hacerse un Trump versus Kimmel, porque todo se pega menos la hermosura, y ha avanzado que cuando lleguen a RTVE despedirán “fulminantemente” a Marc Giró. También que la única duda que tiene es si entrarán “con motosierra o con lanzallamas”. Viendo el efecto contagio trumpista, yo haría acopio de paracetamoles.

A Ana Rosa también le quita el sueño RTVE, y el share, que duele más. Dice que le falta pluralidad. A mí, más que pluralidad, que también, me molestaría que mi cadena no tenga credibilidad. Que mi grupo mediático permita al exfutbolista Javi Poves y la actriz Elisa Mouliaá, cuya formación científica se resume en un “mi familia es superacadémica”, seguir difundiendo el bulo de los chemtrails —si no saben qué es, no se lo explico, que bastantes sandeces acumulamos ya en el cerebro—. También me alarmaría que una presidenta de comunidad afirme en mi programa que otro presidente la ha amenazado y nadie en el plató reaccione ante lo trascendental de la acusación, igual porque no era una entrevista sino un mitin. Resulta que Pradales dijo “euskaldun” (vasco), pero Ayuso “entendió” pimpampum, que da más votos. La disculpa de Quintana para su inacción está a la altura del despropósito de Ayuso. Como no sabe euskera, llamó a Ana Terradillos, pero no le cogió el teléfono. Más no podía hacer, solo faltaba. Tampoco era tan grave como para molestarse en consultar el traductor de Google. A veces normalizamos demasiado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Güimil
Eva Güimil (Mieres, 1972) ha sido directora y guionista de diversos formatos de la televisión autonómica asturiana. Escribe sobre televisión en EL PAÍS y ha colaborado con las ediciones digitales de Icon y 'Vanity Fair'. Ha publicado la biografía de Mecano 'En tu fiesta me colé'.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_