Sara Montiel y los huevos fritos
‘Súper Sara’ es el último exponente de un género de éxito en España: la serie documental sobre estrellas populares de nuestro pasado, una mirada que viene a compensar el desprecio que a menudo han sufrido desde ciertas élites culturales

En Un lunar en el sol, la obra teatral de Lorraine Hansberry —no confundir, por una letra, con la película de Liz Taylor y Montgomery Clift—, un personaje exclama: “¡Quiero volar! ¡Quiero tocar el sol!”, y su mujer le responde: “Primero cómete los huevos fritos”. Descubrí este diálogo gracias a Stephen King. En su fabuloso Mientras escribo, el autor cuenta que se enamoró de Tabitha, su esposa, en un taller de poesía. En aquellas reuniones, “si se le ocurría a alguien preguntar al poeta por el significado del poema, se exponía a una mirada de desprecio y el silencio incómodo del resto del grupo”. Al escritor y a su inminente novia les unió, por supuesto, el rechazo a la vaguedad creativa disfrazada de trascendencia. A King le enamoró de Tabitha que, para ella, “escribir poesía (o cuentos o ensayo) tenía tanto que ver con fregar suelos como con los episodios míticos de revelación”.
De los huevos fritos de Hansberry y de King me acordé mientras veía el primer episodio de Súper Sara (Max), la serie documental de tres episodios sobre Sara Montiel, dirigida y escrita por Valeria Vegas. Me imaginé a la de Campo de Criptana después de freírle unos huevos con puntilla a Marlon Brando, zanjando las intensidades del actor con un: “Primero cómete los huevos fritos”.
Súper Sara es el último exponente de un género de éxito en España: la serie documental sobre estrellas populares de nuestro pasado, una mirada que viene a compensar el desprecio que a menudo han sufrido desde ciertas élites culturales. Un género que debería ser patrimonio de RTVE, por lo que tiene de cultural, pero que ha despegado gracias a Movistar Plus+ (Lola, Raphaelismo) y que ahora debuta en Max. Por supuesto, como en todos los géneros exitosos, en él abundan ejemplos superficiales, con voces a granel, centrados en intentar captar al público más joven y hagiográficos hasta el sonrojo. Sin embargo, en Súper Sara, la mano de Valeria Vegas, devota de nuestra cultura popular, se nota para bien. Hay concesiones, pero están las voces adecuadas, cuenta con imágenes caseras inéditas y levanta una estructura que genera preguntas y claroscuros alrededor de la estrella a la que muchos solo recuerdan como una caricatura de sí misma. Si Súper Sara logra llegar a los que solo conocen el “¿Pero qué invento es esto?” —y a los que ni eso—, me comeré unos huevos fritos a la salud de Sara y de Valeria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Trump se burla de George y Amal Clooney por convertirse en ciudadanos franceses: “Son dos de los peores pronosticadores políticos de todos los tiempos”
¿Por qué es conocido Crans-Montana? Así es la localidad de lujo y deporte de Suiza sacudida por la tragedia
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026






























































