_
_
_
_

La guerra de Vietnam, contada por sus veteranos: “¿Cuándo vamos a aprender la lección y ser más humildes?”

Una serie documental de Apple TV+ logra convertir las devastadoras cifras del conflicto bélico más controvertido de la historia de Estados Unidos en testimonios humanos con nombres y apellidos, 50 años después de que llegara a su fin

Imágenes de archivo mostradas en 'Vietnam: la guerra que cambió Estados Unidos'
Imágenes de archivo mostradas en 'Vietnam: la guerra que cambió Estados Unidos'APPLE TV+
Héctor Llanos Martínez

A menudo, cuando ocurren tragedias masivas, a los periodistas e historiadores les cuesta poner rostro a sus víctimas. Más de 2,7 millones de estadounidenses sirvieron durante la Guerra de Vietnam. Y más de 58.000 murieron durante el conflicto. Se calcula que hasta 3 millones de vietnamitas fallecieron en esos 20 años de conflicto, entre mediados de los cincuenta y mediados de los setenta. La serie documental Vietnam: La guerra que cambió a Estados Unidos, ya disponible en el catálogo de Apple TV+, pone nombres y apellidos a esas desoladoras cifras.

Narrado por el actor Ethan Hawke y dirigido por Rob Coldstream, quien ha trabajado en documentales centrados en Donald Trump, La reina Isabel II de Inglaterra y Ana Bolena, Vietnam: La guerra que cambió a Estados Unidos rememora en seis capítulos el conflicto bélico que marcó la historia de ambos países, en el 50º aniversario de la caída de Saigón y del fin de la guerra más controvertida en la historia del país norteamericano. Intensos testimonios en primera persona e inmersivas imágenes de archivo intentan hacer que el relato resulte lo más íntimo posible.

A lo largo de sus episodios, la serie documental de Apple TV+ también muestra los daños colaterales que sufrieron muchos civiles en ambos bandos y el reencuentro entre soldados que sobrevivieron en el campo de batalla, tras muchos años sin verse.

Uno de esos rostros que humanizan la serie es el del estadounidense Bill Broyles (Houston, Texas, 80 años), veterano de la Guerra de Vietnam y guionista, que ha recurrido a sus experiencias personales para rememorarlas o adaptarlas en ficciones como la serie de televisión China Beach y en las odiseas cinematográficas Apolo XIII, Jarhead, Banderas de nuestros padres y Náufrago. El cineasta además de entrevistas, ha colaborado con el equipo de la serie documental como asesor. “La idea era contar todo aquello que no sale en los libros de historia y en la mayoría de los documentales sobre Vietnam, casi siempre centrados en el análisis histórico y bélico; en patrones más generales”, explica él mismo a EL PAÍS a finales de enero desde su casa de Santa Fe, Nuevo México, en conversación telemática.

“Me he visto como 50 películas de ficción que tratan sobre la Guerra de Vietnam y, aunque todas tienen sus cosas buenas, terminan siendo una forma de mostrar las opiniones políticas de su director. Hollywood durante años recurrió a Vietnam para retratar a sus psicópatas de ficción, como en Taxi Driver”, comenta el guionista de cine y televisión. “Por eso este documental intenta ser más humano. Sus capítulos me han recordado a eso que decía William Faulkner: ‘El pasado nunca se muere. Ni siquiera es pasado’. Bueno, en España eso lo sabéis mejor que nadie”, comenta.

Bill Broyles, veterano de guerra y guionista de Hollywood es uno de los protagonistas del documental.
Bill Broyles, veterano de guerra y guionista de Hollywood es uno de los protagonistas del documental.APPLE TV+

Broyles también vive ante la cámara uno de los reencuentros que aparecen en la serie. Recuerda que, cuando tomó el mando de su pelotón, sus hombres ya llevaban meses en la guerra. Su primer tiroteo le dejó tan conmocionado que perdió la voz. Tuvo que depender de su operador de radio, Jeff Hiers, que a esas alturas ya encarnaba el desencanto que se había apoderado de aquellos soldados. La relación de ambos se hizo íntima cuando Broyles decidió insubordinarse y fingir conexiones de radio para aparentar ante los altos mandos militares que estaban en el campo de batalla, cuando en realidad mantenía a sus hombres al margen de todo conflicto. “Conectados por un cable de radio, la vida del uno dependía de la del otro”, dice.

Broyles recurrió a Hiers como consultor de su serie China Beach. La última que coincidieron fue hace 40 años, en un acto conmemorativo por las víctimas de Vietnam. “Cuando lo conocí, él era un chico de 19 años que había abandonado la escuela, pero que tenía mucha más experiencia que yo en el campo de batalla. Aprendí de mis subordinados mucho más de lo que lo hice en la Universidad Oxford”, admite el cineasta. “Al reencontrarme con él de nuevo para el documental, pensé: ‘Ahí le tienes, el soldado más rebelde de la historia que se presenta un montón de años después con su chaqueta militar’. Porque, a pesar de todo, lo que vivió ha seguido siendo importante en su vida”, comenta Broyles.

Para lograr imágenes no tan vistas de un hecho histórico que lleva medio siglo siendo analizado, el equipo de investigación de la serie se dividió en dos grupos. Uno de ellos examinó más de 1.000 de imágenes de archivo almacenadas en varios países del mundo. El otro, siguió la pista de las personas que aparecían en ellas y terminó charlando directamente con más de 1.000 de ella, también a lo largo de todo el planeta.

Supervivientes vietnamitas de la guerra, presentando sus respetos a los camaradas caídos en el aniversario del ataque.
Supervivientes vietnamitas de la guerra, presentando sus respetos a los camaradas caídos en el aniversario del ataque.APPLE TV+

Para actualizar el material de archivo no digitalizado, los responsables de la serie volvieron a escanearlo en 4K y a restaurarlo y coloreado cuando era necesario. Sus fuentes audiovisuales son tan dispares que combinan las grabaciones personales en Super 8 que el piloto John Stiles filmó desde su propia cabina, las grabaciones de la pionera corresponsal de guerra canadiense Hilary Brown que se quedaron en su día en la sala de montaje y unas semidesconocidas imágenes en color japonesas que muestran el día a día de la guerra desde el punto de vista vietnamita.

“Mi hijo ha estado en la Guerra de Irak y también en la de Afganistán. Se alistó tras los atentados del 11 de septiembre. Le rogué que no lo hiciera. Incluso comencé a procesar mi experiencia en Vietnam de un modo distinto cuando me convertí en padre de un hijo que estaba en el campo de batalla. Todavía tenía más claro lo que ya veíamos entonces. ¿Qué tiene que ver con nosotros Irak o Afganistán? ¿Qué se nos perdió en Vietnam? ¿Cuándo vamos a aprender la lección de una vez?”, concluye Broyles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_