_
_
_
_

Se busca 2024 en TVE: el emocionante casting de resumen del año con Almodóvar, Eduard Fernández y otros actores

Como ya es tradición, los Telediarios de la televisión pública emiten un especial con lo más destacado del año saliente, con la participación de artistas y otros personajes relevantes de la cultura y el deporte

Resumen 2024 TVE
Desde la izquierda, Eduard Fernández, Pedro Almodóvar y María Galiana, en el resumen del año de Carlos del Amor.RTVE
El País

Casting de lujo para despedir el año en RTVE. Ayer 31 de diciembre, el ente público volvía a poner el broche a un año que acaba con el tradicional resumen que elabora un equipo de profesionales de sus Telediarios, encabezados por el periodista de la cadena Carlos del Amor.

El formato especial con lo más destacado de 2024 ha sido más ambicioso que nunca para despedir un año informativamente muy intenso. Del Amor y sus compañeros han reunido a varios de los nombres más relevantes de la cultura, todos ‘aspirantes’ a un casting para ser el año 2024 y siguiendo la estela de otros grandes actores españoles como Luis Tosar o Lola Herrera, que ya pusieron voz a resúmenes pasados.

El casting, al que se han presentado, entre otros, los actores Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Vicky Luengo, Juan Echanove o María Galiana, ha tenido como director de lujo a Pedro Almodóvar, otro de los protagonistas del año por el éxito de su última películal, La habitación de al lado.

La ficción comienza con algunos de los aspirantes para 2024 preparándose para acudir a la cita, mientras suena en la radio Mi gran noche, de Raphael, y Joan Manuel Serrat e Iñaki Gabilondo asoman en escena para darles los últimos consejos. A continuación, a la entrada del casting, Daniel Guzmán se queda a las puertas por un problema logístico que le impide sumarse al resto del elenco. Dentro, en sus asientos, esperan a ser llamados más caras conocidas, como la jugadora de bádminton Carolina Marín o los actores Antonio de la Torre, Pablo Pineda y Aitana Sánchez Gijón. Poco a poco, todos escuchan su nombre y empieza su audición.

Comienza el malagueño Antonio de la Torre, que confiesa haberse acercado al papel de 2024 desde la comedia, para darse cuenta luego de lo difícil que es eso dadas las circunstancias.

En el resumen de Carlos del Amor la tragedia de la dana no se deja para el final. Es el actor y aspirante a 2024 Eduard Fernández quien asume la parte más emocionante y compleja de narrar, la que sin duda ha sido la noticia más dura del año en España.

Fernández da paso a María Galiana, quien aborda en su casting los peligros del cambio climático y del negacionismo y acaba su intervención con un alegato contra el edadismo (la discriminación por razón de edad): “No me preocupáis vosotros, me preocupan los que vienen después”, sentencia la aspirante más sabia y veterana.

Les siguen, entre otras, las audiciones de Juan Echanove, que pide “menos guerra y más poesía”; de la siempre combativa Victoria Luengo, alertando contra la desinformación y los bulos y agitando sus llaves para enfocar el problema de la vivienda en España; o Hovik Keuchkerian, un actor grande que afronta su audición desde las historias pequeñas porque, como dice, “lo pequeño a menudo pasa desapercibido.”

En resumen, un resumen (el de TVE) necesario y completo, también con el espacio que demanda la emoción de recordar a quienes en 2024 se despidieron para siempre, como Marisa Paredes, fallecida en diciembre y a quien el propio Almodóvar recuerda así en el casting: “Con su muerte Marisa inmortaliza las películas que hemos hecho juntos”:

Y al final, tantas noticias importantes, tanto talento para despedir el año, que el director manchego se ve incapaz de elegir un solo candidato a 2024 y se decanta por el comodín de la llamada, el consejo de los años anteriores entre los que se oye a Lola Herrera (la voz de 2023), sentenciar: “Que me sustituyan todos”.


Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_