_
_
_
_

Un cadáver sin cabeza y personajes intentando sobrevivir en el lugar más remoto de La Tierra: el descenso final a los infiernos de ‘The Head’

Visitamos el rodaje de la tercera y última temporada de esta serie internacional de The Mediapro Studio. Su director, Jorge Dorado, y su creador, Ran Tellem, explican cómo han cerrado este particular ‘thriller’ concebido en un principio como una miniserie

The Head Clara Galle Temporada 3
Una imagen de la tercera temporada 'The Head'.THE MEDIAPRO STUDIO
Héctor Llanos Martínez

De nuevo un grupo de personas permanecen aisladas en alguno de los puntos más remotos del planeta. De nuevo se enfrentan a la aparición de un cadáver sin cabeza y a un asesino. Y, de nuevo, al encontrarse en un espacio apátrida, no hay leyes ni policía que investigue el caso; son los propios personajes los que se enfrentan al misterio. The Head, la serie internacional rodada en inglés de The Mediapro Studio, ha sabido crear un thriller de formulación propia.

Su tercera y última temporada, presentada en octubre en el festival de cine fantástico de Sitges y que se estrenará en España antes de que acabe el año, lleva a sus dos protagonistas a situaciones inéditas. Una historia de venganza ha enfrentado a lo largo de los años al veterano y renombrado biólogo Arthur Wilde (interpretado por John Lynch) y a la joven doctora Maggie Mitchell (Katharine O’Donnelly) con una ambiciosa investigación científica como telón de fondo. Primero fue en un paisaje polar, luego en el punto del océano Pacífico más alejado de tierra firme y ahora en el corazón del desierto del Sáhara, en Bir Tawil, ubicado en la frontera entre Egipto y Sudán, que se considera el único territorio del planeta considerado como tierra de nadie. La realidad tras las cámaras es muy distinta a la que se ve en pantalla.

Clara Galle serie The Head
El director Jorge Dorado junto a la actriz Clara Galle en un momento del rodaje de la tercera temporada de 'The Head', en enero de 2024 en Madrid.THE MEDIAPRO STUDIO

“Es impresionante la magia de la imagen”, confiesa a este diario el director de la serie, Jorge Dorado, quien ha enfrentado todo tipo de anacronismos y contradicciones en producciones como El Ministerio del Tiempo y El embarcadero, pero ninguno como en The Head. En sus primeros episodios, la trama estaba ambientada en la Antártida, pero en realidad el equipo grababa en Canarias. “Teníamos que trabajar por la noche porque el calor era insoportable, con los actores llevando bolsas de hielo bajo los abrigos polares”, recuerda el director.

Para esta tercera temporada, aunque Almería hizo las veces del desierto en los planos exteriores, algunos de los interiores se rodaron en pleno invierno, entre los últimos días de 2023 y los primeros de 2024, en el subterráneo de una fábrica abandonada a las afueras de Madrid. A pesar del frío y la humedad, el reparto actuaba con ropas de verano. Cada vez que los actores terminaban una escena, el equipo de maquillaje tenía que retocar sus rostros para crear una a la historia desde una línea temporal pretérita, grabada en blanco y negro. Esos flashbacks explican el viaje opuesto hacia la oscuridad que ha experimentado el personaje de John Lynch a lo largo de los capítulos, que contrastan con los deseos de redención de Maggie.

John Lynch The Head serie
La trama de John Lynch en esta tercera temporada transcurre a modo de 'flashback', rodado en blanco y negro.THE MEDIAPRO STUDIO

“En todo momento he visto la historia de este grupo de personajes como una tragedia griega”, comenta Jorge Dorado. “Tanto los protagonistas como los secundarios son personas que, por mucho que lo intentan, no pueden huir de su propia naturaleza. Su instinto de supervivencia les lleva a la violencia o a la locura”, prosigue.

Franquicia internacional

La serie, que siempre ha contado con un reparto internacional, ha vendido de forma individual sus derechos a más de 90 países, apareciendo en los catálogos de plataformas y canales como Hulu Japan, Canal + en Francia, AXN Portugal y Max en España, entre muchos otros. Es una de las joyas de la corona de la factoría audiovisual española The Mediapro Studio. Para Tellem, “es una situación muy diferente a crear una serie encargada por una cadena o una plataforma. Por un lado, tienes independencia total, pero por otro mucha responsabilidad, porque tienes muchas menos personas por encima opinando sobre el resultado final, que es algo que solo pasa cuando eres Steven Spielberg”, admite.

Clara Galle serie The Head
Clara Galle (derecha) junto a parte del reparto internacional de la tercera temporada de la serie, durante su rodaje en Madrid.THE MEDIAPRO STUDIO

“Tal y como están las cosas ahora en televisión, cada vez que te renuevan una serie es como encontrarse con un milagro, así que no esperábamos que sucedieran dos milagros seguidos. Pero, una vez que supimos que podríamos hacer una segunda temporada de algo que se había concebido como una miniserie, buscamos la forma de continuar la historia para completar una trilogía”, comenta el creador de The Head. “De hecho, la tercera temporada comenzó a desarrollarse mientras editábamos la segunda, así que cambiamos el final para que algo de lo que ocurre se revele más adelante en la temporada 3″, desvela.

La sala de guion es igualmente internacional, otra marca que diferencia a esta franquicia de otras series. Tras The Head han pasado escritores de España, Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Francia... “El mundo es cada vez más global, pero era necesario mostrar desde el papel esas distintas sensibilidades de los personajes”, argumenta Tellem.

The Head Clara Galle tercera temporada
El director Jorge Dorado (tercero por la derecha), junto al reparto de la tercera temporada de 'The Head'.THE MEDIAPRO STUDIO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_