_
_
_
_

Países Bajos participará en Eurovisión 2025, a pesar de la polémica expulsión del cantante Joost Klein en la edición anterior

El artista fue descalificado, investigado y luego absuelto en 2024, por su comportamiento en Malmö (Suecia). La UER ha garantizado nuevas medidas de seguridad para los cantantes

Joost Klein, durante la segunda semifinal de Eurovisión 2024, celebrada el 10 de mayo, antes de su descalificación.
Joost Klein, durante la segunda semifinal de Eurovisión 2024, celebrada el 10 de mayo, antes de su descalificación.Martin Meissner (AP/LaPresse)
Isabel Ferrer

Países Bajos ha decidido participar en el festival de Eurovisión del próximo año, que se celebrará en Suiza, después de haber recibido garantías por parte de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) de que los artistas no serán molestados cuando bajan del escenario. En la pasada edición, que tuvo lugar en mayo de 2024 en Malmö (Suecia), el cantante neerlandés Joost Klein fue descalificado tras la acusación de una trabajadora del concurso por amenazas. Klein fue luego absuelto por falta de pruebas y ahora ha declinado regresar con una nueva canción.

La emisora AVROTROS, que organiza en Países Bajos la selección de cantantes y el propio festival cuando corresponde, ha anunciado tanto la decisión de participar como la baja de Klein. Los responsables televisivos afirman haber hablado durante meses con la UER, y haber recibido “garantías suficientes de que habrá cambios estructurales en el festival”, según indican en un comunicado de prensa.

Las áreas que han sido analizadas incluyen la seguridad en el entorno de los artistas y los rodajes entre bastidores. También la creación de un espacio seguro donde los cantantes no sean molestados, y de un equipo de crisis. Este último estaría formado por representantes de la UER, los países participantes y la emisora organizadora. El nuevo director del festival, Martin Green, supervisará esta nueva etapa, después de haber sido el productor ejecutivo de Eurovisión 2023, en Liverpool (Reino Unido). Tomará las riendas a partir de noviembre. En 2024, Nemo Mettler se alzó con el micrófono de cristal del ganador con el tema The code, que describía su viaje de autodescubrimiento hasta abrazar su identidad no binaria.

Joost Klein fue descalificado de la final de Eurovisión por haber amenazado supuestamente a una mujer que lo estaba grabando sin su consentimiento. La UER explicó en un comunicado que “la policía sueca analizaba la queja de una integrante del equipo de producción por un incidente ocurrido tras la actuación del cantante en la semifinal”. En agosto del mismo año, la fiscalía sueca anunció el cierre del caso por falta de pruebas. Según la investigación, “no se pudo demostrar que el gesto provocase miedo serio o que el hombre [Klein] tuviese esa intención”.

Este miércoles, el propio Klein aseguró en la televisión neerlandesa que había pensado volver a presentarse a Eurovisión y contaba incluso con una nueva melodía. Sin embargo, “pensamos que tal vez la magia sea la magia del año pasado”, dijo, en una tertulia dirigida por la presentadora Eva Jinek. “Quizá no haya cambiado tanto la UER y es un proceso agotador”, añadió el artista, que no explicó lo ocurrido en Suecia a pesar de la insistencia de Jinek. Las evasivas de Klein durante el programa causaron sorpresa y así lo refleja este jueves la prensa neerlandesa. En el comunicado donde explica su decisión, el artista añade que se sigue “muy afectado” por lo ocurrido, y que no está hecho “para esta gran máquina, ya que los medios son lo que son”. Concluye asegurando que su “gira europea y por Estados Unidos ha agotado las entradas”, y que sigue “en pie”.

La decisión de apartar al cantante del festival en Suecia por lo que se consideraba una violación de las reglas del concurso causó gran polémica en Países Bajos. Se consideró desproporcionada y AVROTROS indicó en ese momento que lamentaba la situación “y regresaremos al asunto más adelante”. La canción de Klein, titulada Europapa, es una oda a su padre y acabó siendo número uno en Países Bajos, Letonia, Lituania y Flandes (Bélgica). En la misma entrevista televisiva, Klein ha asegurado que lloró mucho “porque esa canción significa mucho para mí”. De todos modos, ha resuelto apartarse porque también recibió “amenazas de muerte”, tras la descalificación. “A medida que avanzaba el verano, fuerzas oscuras emergieron en Internet”, asegura. AVROTROS busca ahora cantantes y canciones y admite candidaturas hasta finales de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_