_
_
_
_
_

Nazarenos volando y procesiones sin lluvia: Morón de la Frontera vive otra Semana Santa con el rodaje de ‘Cuando nadie nos ve’

La nueva serie dirigida por Enrique Urbizu, un ‘thriller’ protagonizado por Maribel Verdú, cuenta con la colaboración de las hermandades de la ciudad para recrear una de sus fiestas más características

Un momento del ensayo esta semana de una escena de 'Cuando nadie nos ve' en las calles de Morón de la Frontera.
Un momento del ensayo esta semana de una escena de 'Cuando nadie nos ve' en las calles de Morón de la Frontera.Niete
Natalia Marcos

La sevillana localidad de Morón de la Frontera, como buena parte de España, se ha quedado casi sin Semana Santa este año. La lluvia obligó a cancelar buena parte de las procesiones de su fiesta más tradicional, declarada de Interés Turístico Nacional en 2002. Pero este viernes, la Borriquita volvió a salir a las calles de la localidad. También lo hará en los próximos días El Cautivo. Y el Cristo de la Buena Muerte, que allí conocen como el tumbaíto porque hasta hace pocos años procesionaba tumbado al no pasar en vertical por la puerta de su iglesia. Incluso los moronenses podrán ver un paso y varios nazarenos volando. Esa peculiar estampa, que ya se ha ensayado en las calles del municipio, y que ha causado sorpresa e incluso estupor entre los vecinos, forma parte de la trama de Cuando nadie nos ve, serie que desde el pasado lunes y durante ocho semanas alterará la tranquila vida de Morón.

En este municipio a algo menos de una hora de Sevilla y de unos 27.000 habitantes, se desarrolla la serie creada por Daniel Corpas que adapta la novela homónima de Sergio Sarria y que se graba entre Madrid y Morón. Los ocho episodios que dirige Enrique Urbizu y producen Zeta Studios se estrenarán en Max (la actual HBO Max). Se trata de un thriller cuya acción transcurre entre el Viernes de Dolores y el Viernes Santo y en el que una guardia civil interpretada por Maribel Verdú investiga un suicidio y unos sucesos que relacionan a nazarenos y drogas (lo que explica los penitentes y el paso voladores antes mencionados), mientras que una agente especial del ejército de Estados Unidos (encarnada por la cubana Mariela Garriga) investiga en la base aérea de Morón el paradero de un soldado desaparecido. Pronto verán que estos sucesos resultan estar relacionados.

El director Enrique Urbizu y la actriz Maribel Verdú, en un momento del rodaje de 'Cuando nadie nos ve'.
El director Enrique Urbizu y la actriz Maribel Verdú, en un momento del rodaje de 'Cuando nadie nos ve'.Niete

El jefe de localizaciones en Morón, Rafa Caballero, lleva un año trabajando en el pueblo, donde, ahora, a cada paso es abordado por personas para resolver dudas sobre el rodaje. Como explicaba Urbizu a EL PAÍS en un parón del rodaje este jueves, ha sido necesario negociar con las instituciones cofrades, militares (ya han rodado en la base aérea de Getafe) y la Guardia Civil. “La serie es una mezcla un tanto inaudita, arriesgada, y que nos permite mucho juego”, resume.

En una nave en Morón descansan las imágenes que procesionarán estos días por sus calles. No son las que los moronenses ven en su Semana Santa, sino unas creaciones elaboradas en corcho tras dos meses de trabajo e inspiradas en las reales. En una caja está guardado el rostro de una virgen que más tarde se situará sobre un armazón de madera en forma de cono, mientras que en una mesa descansa una colección de manos en diferentes posturas que completarán la imagen que verán los devotos en las calles cuando se haya vestido a la Virgen. Esta división por partes del maniquí no es algo que hayan ideado para la serie, sino que las imágenes religiosas, cuando se las despoja de sus mantos, son así.

Un momento del trabajo en una de las reproducciones de la imagen de un Cristo para la serie 'Cuando nadie nos ve'.
Un momento del trabajo en una de las reproducciones de la imagen de un Cristo para la serie 'Cuando nadie nos ve'.Niete

Manuel Ludeña, director de arte de la serie y escultor profesional, enseña el resultado del trabajo de más de dos meses de su departamento y que busca la verosimilitud que Urbizu plantea como una de las claves y los retos de este proyecto. En palabras de Ludeña, el eje escenográfico de la serie es San Miguel. “Lo que aquí sucede realmente es un pasaje bíblico, aquel en el que el arcángel San Miguel destierra a Lucifer del cielo. Eso no está en el guion, pero es el eje de la escenografía. Quién es quién no lo puedo contar para no destripar”, explica. Ludeña colabora mano a mano con la decoradora Vanesa de la Haza. Ella destaca la importancia de otra localización de Cuando nadie nos ve, la que abrirá la serie, una casa con decoración inspirada en Japón y en la que están poniendo especial cuidado. “Si no te gusta lo primero que ves en la serie, apaga y vámonos”, dice sobre un lugar donde el espectador verá a un personaje haciéndose el harakiri.

Rafa Caballero, jefe de localizaciones; Vanesa de la Haza, decoradora; y Manuel Ludeña, director de arte, este jueves en Morón de la Frontera.
Rafa Caballero, jefe de localizaciones; Vanesa de la Haza, decoradora; y Manuel Ludeña, director de arte, este jueves en Morón de la Frontera.niete

El respeto con el que están trabajando en torno a la Semana Santa es tanto que, como explican Ludeña y De la Haza, ya se han planteado qué ocurrirá con las imágenes que han creado cuando termine el rodaje. “Hemos ofrecido a las hermandades que se queden con las imágenes cuando terminemos”, dice De la Haza. “Queremos que esto se use solo para este proyecto, que no termine en una casa de atrezzo y pueda aparecer en otro lugar. O lo dejamos en un sitio donde no va a pasar eso, o lo destruimos. Da mucha pena, pero es una forma de asegurarse que solo se usarán para esto”.

Algunas de las máscaras japonesas que ha elaborado el equipo de Arte para la serie 'Cuando nadie nos ve'.
Algunas de las máscaras japonesas que ha elaborado el equipo de Arte para la serie 'Cuando nadie nos ve'.Niete

Este es el primer rodaje importante que acoge Morón, localidad históricamente vinculada a la industria agroalimentaria y a la aceituna, a la cal de sus canteras y que durante siglos ha servido para pintar los pueblos blancos de Cádiz y Sevilla, y a la base aérea que comparten España y Estados Unidos y que todavía da trabajo a un centenar de familias de Morón. Juan Manuel Rodríguez, alcalde de la localidad, destaca la responsabilidad que sienten de estar a la altura de esta producción que, en algunas escenas, reunirá hasta a medio millar de extras y figurantes, muchos de ellos, vecinos de Morón. “Ahora estamos pensando cómo vamos a asimilar esto y aprovechar este escaparate frente al hándicap que tenemos de ser menos conocidos que otros lugares”, dice el regidor, sentado en la sede de la peña sevillista de la localidad que sirve ahora de comedor para el equipo de la serie.

El ensayo en una calle de Morón de la Frontera del momento en el que uno de los pasos de Semana Santa flota en una escena de la serie 'Cuando nadie nos ve', en una imagen cedida por la productora.
El ensayo en una calle de Morón de la Frontera del momento en el que uno de los pasos de Semana Santa flota en una escena de la serie 'Cuando nadie nos ve', en una imagen cedida por la productora.Niete

Rafa Caballero relata algunos entresijos de las largas conversaciones y negociaciones con las hermandades hasta lograr su colaboración con la producción. O las dificultades que supone grabar en una iglesia y lograr el permiso del arzobispado para ello. La iglesia de San Miguel, conocida como la Catedral de la Sierra Sur, es otro escenario fundamental de la ficción. Su campanario, con espectaculares vistas de la localidad y sus alrededores, se replicará en un plató para completar el rodaje. Para Caballero, que cuenta 54 localizaciones diferentes en Morón y alrededores, lo más complejo de su trabajo ha sido lo relacionado con la Semana Santa. “Es un sitio en el que no están acostumbrados a rodajes y que pillen el ritmo y los tiempos es difícil. Pero a cambio, que no estén acostumbrados a rodajes te da lo volcados que están y las ganas que tienen”, explica. Y además, les ha dado la Semana Santa que este año no han tenido, aunque sea de ficción.

Enrique Urbizu, con los actores Austin Amelio y Mariela Garriga, este jueves en Morón de la Frontera.
Enrique Urbizu, con los actores Austin Amelio y Mariela Garriga, este jueves en Morón de la Frontera.Niete

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_