‘La casa de papel’ y otras series que Stephen King recomienda
El escritor comenta en las redes sus ficciones favoritas. Así descubrimos que era un fan acérrimo de la serie española sobre atracos y de otras muchas
[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal de Televisión de EL PAÍS, que sale todos los jueves. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].
A Stephen King le gusta trastear por X (antigua Twitter), donde tiene más de siete millones de seguidores, y acude ahí a recomendar películas, libros y series. Algunos de sus elogios a ficciones de todo tipo se han convertido al instante en argumentos de autoridad para impulsar esos títulos. Muchos son quienes se fían de su labor como prescriptor, que aquí reflejamos con algunos ejemplos.
Algunos ejemplos de las últimas semanas. El primer episodio de The Tourist (en HBO Max) le ha entusiasmado: “emocionante, lleno de suspense, misterioso”. También le gustaron bastante los dos primeros episodios de Constellation (Apple TV+), pero se plantea si la historia aguantará el paso de los capítulos. Le ha encantado la quinta temporada de Fargo (en Movistar Plus+) y destaca las interpretaciones de Juno Temple y Jennifer Jason Leigh. “Nunca he visto algo así”. King también ha recurrido a X para quejarse de Freevee, la plataforma gratuita con anuncios de Amazon, porque las interrupciones para los anuncios le fastidiaron el visionado de La matanza de Texas.
Si se va más atrás en sus tuits, hay mucho Netflix, tanto que el actor David Harbour (de, entre otras, Stranger Things, otra de sus favoritas) le dijo que quizá había que hacerle “una intervención” para que volviera a los libros porque parecía que se había enganchado a Netflix.:
La casa de papel. El autor de It es un fan declarado de la serie española. Tanto que hasta se hizo una foto con la famosa máscara de Dalí. En 2018 la recomendó vivamente. En 2019 insistió, describiendo la nueva temporada como mejor que la anterior, “emocionante y divertida”, y en 2020 volvió a la carga con el primer episodio de la cuarta entrega: “más emoción y diversión que en una temporada entera de la mayoría de las series”. Pocos fans de la serie española tan entregados como él. (Completa en Netflix; la primera temporada también en Atresplayer).
Search Party. La combinación de misterio y comedia con toque indie de la primera temporada de esta serie la hizo merecedora de su recomendación en 2017. “Loca mezcla de géneros, giros cómicos con milenials obsesionados con ellos mismos”. La serie tuvo cinco temporadas y, efectivamente, merece la pena. (En Movistar Plus+).
The Americans. Para recomendar este thriller de espías combinado con drama familiar, King se fijó en un pequeño detalle que, para él, representaba cómo las series de cable estaban por encima del resto: en un capítulo, dos personajes cubrían las sobras de la comida con papel de film, un detalle de la vida cotidiana que, según él, rara vez se ve en una serie de la tele tradicional. (En Disney+).
Juego de tronos. A Stephen King sí le gustó la temporada final de Juego de tronos, “incluida Dani enloquecida en Desembarco del Rey”. “Ha habido mucha negatividad sobre el final, pero creo que es porque a la gente no le gustan los finales. Pero ya sabes lo que se dice: todo lo bueno...”. (En HBO Max).
Homeland. Otro thriller de espías que el escritor siguió con entusiasmo y que comentó en reiteradas ocasiones en X (Twitter por aquel entonces). En 2018, aseguró que Homeland, The Americans y Juego de tronos estaban un nivel por encima de cualquier otra cosa que había en la televisión y que en su casa eran citas fijas. (En Disney+).
Dark. En 2020, el autor de Carrie recomendó la intrincada serie de ciencia ficción alemana. “Oscura, compleja y... muy alemana. Una serie genial”, dijo, además de recomendar los resúmenes de dos webs para quienes se pudieran perder con el argumento y los viajes en el tiempo. (En Netflix).
Marianne. En esta lista tenía que haber terror, por supuesto. Una es esta producción ficción que King recomienda para aquellos a los que les gusta ser asustados. “Tiene destellos de humor que le dan un aire a Stranger Things. También (dicho con modestia) un aire a Stephen King”. (En Netflix).
The Good Fight. Y The Good Wife antes, por supuesto. Como el declarado demócrata (y anti-Trump) que es, tenía que amar las series de Alicia Florrick y Diane Lockhart. En 2017 ya manifestó su amor por The Good Fight, que en 2019 volvió a elogiar como “la mejor serie de la televisión”. (En Movistar Plus+).
Black Mirror. En 2014, antes de que Black Mirror pasara a Netflix, ya era fan de esta serie británica, entonces en manos de la BBC. “Me encanta. Aterradora, divertida, inteligente. Es como The Twilight Zone, pero para mayores de 18″. (En Netflix).
Servant. Más terror. La serie de M. Night Shyamalan también estuvo entre las favoritas de King. “Si hay algo que da más miedo o más maratoneable que esto, no lo conozco. Muy centrada, con grandes actuaciones y una gran atmósfera”, dijo en 2021. En la tercera temporada volvió al ataque: “no puedo recomendar lo suficiente. Claustrofóbica, suspense máximo... ¡y cocina!”. (En Apple TV+).
El agente nocturno. “Inverosímil pero ridículamente entretenida”, dijo el novelista sobre este thriller de acción, del que destaca la química entre los protagonistas, la atención a las pequeñas cosas y su “divertida paranoia”. (En Netflix).
Medicina letal. King aseguró sentirse muy identificado con todo lo que cuenta esta serie. “Después de ser destrozado en 1999 [le atropelló una furgoneta y estuvieron a punto de amputarle una pierna], los doctores dijeron: ‘Tenemos esta nueva droga para el dolor maravillosa llamada OxyContin. Te gustará’. ¿Gustarme? Me encantó. Casi hasta la muerte”. (En Netflix).
Mindhunter. En 2017 recomendó vivamente este thriller creado por Joe Penhall y dirigido por David Fincher sobre los primeros agentes del FBI que hacían perfiles psicológicos de asesinos en serie. (En Netflix).
Misa de medianoche. Esta creación de Mike Flanagan recibió la aprobación de King incluso antes de su estreno gracias a su densa y preciosa fotografía, “una historia de terror que sube a un alto nivel de horror en el séptimo y último episodio”. (En Netflix).
Halt and Catch Fire. Otra ocasión en la que Stephen King demostró su buen gusto televisivo fue cuando alabó este drama ambientado en el mundo de los pioneros informáticos. “Qué maravilla que cubre de 1983 a 1994, tan profunda y fascinante como una larga novela”. (No está disponible en ninguna plataforma en España).
Fauda. “Un thriller isralí muy guay, con episodios solo un poco más largos que una sitcom, no le sobra nada”, dijo. El primer comentario que aparece a su tuit de febrero de 2017 es de uno de los creadores de la serie, Avi Issacharoff, para darle las gracias por sus palabras. (En Netflix).
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.