_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

El nacionalismo irlandés de ‘Star Trek’

La nueva primera ministra de Irlanda del Norte, del Sinn Féin, ha prometido un referéndum de unificación, y la escena de un episodio antiguo de la longeva serie le ha venido al pelo para su campaña

Data, personaje de la serie de ciencia-ficción 'Star Trek: La nueva generación'
Data, personaje de la serie de ciencia-ficción 'Star Trek: La nueva generación'.
Sergio del Molino

Los nacionalistas irlandeses están divulgando un meme con una escena de Star Trek: la nueva generación. En ella, el androide Data enumera logros políticos alcanzados mediante la violencia, y uno de ellos es la unificación irlandesa de 2024. El episodio, titulado Una causa noble, se emitió en Estados Unidos en 1990, y una investigación de la BBC ha descubierto que no llegó a emitirse en el Reino Unido ni en Irlanda. Sky programó en 1992 una versión con la escena de la discordia censurada. A la BBC solo le consta haber difundido ese episodio —sin recortar— una vez, en el horario estelar de las 2.39 de la madrugada del 29 de septiembre de 2007.

La escena contiene un recurso clásico de Star Trek, donde es habitual que se enumeren hechos y personajes históricos, mezclando verdad y ficción. Por ejemplo: las tres grandes cantantes de la historia fueron Viardot, Callas y la soprano klingon K’Ammar. A la guionista le pareció que 2024 era una fecha lo bastante futurista para colocar en ella cualquier fantasía anodina. No contó con la longevidad de Star Trek, ubicua en muchas plataformas, pero tampoco tuvo en cuenta a los censores de la BBC, sometidos en esos años a una legislación antiterrorista que no pasaba por alto ni la ciencia-ficción.

La nueva primera ministra de Irlanda del Norte, del Sinn Féin, ha prometido un referéndum de unificación, y la escena de Data le ha venido al pelo para su campaña. Ya hay quienes estudian este meme como una forma imprevista y sutil de influir en la opinión pública desde el corta y pega de la cultura pop, y otros han señalado lo ridícula que podía llegar a ser la censura. Yo he aprovechado para volver a ver el episodio, en el que unos terroristas secuestran a la doctora de la Enterprise, cuya tripulación se ve en medio de una disputa entre un grupo separatista y el gobierno de un planeta turbulento. Como tantas otras veces en la serie, se plantean dilemas morales que nadie resuelve, dejando el juicio al espectador. Esa sutileza marca de la casa debió de incomodar mucho al censor británico, que sintió que el capitán Picard era demasiado ambiguo con la violencia política. Lo curioso es que casi nadie recuerda hoy que el tema del capítulo era el terrorismo, como tampoco parece recordarlo ninguno de los simpatizantes del Sinn Féin que difunden el meme.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_