‘El quinto mandamiento’: todo por un abrazo
La serie pone el foco en la credulidad de unos ancianos que parecen haber olvidado todo lo que enseñaron a los demás. Y nos recuerda que los mayores pueden volverse tan ingenuos como bebés

Hay fealdades que son un tesoro. Y bellezas que son un basural.
Hemos visto a Timothy Spall en el papel de un genio obsesionado y loco en Mr. Turner, de mortífago en Harry Potter, de inglés despistado en Nieva en Benidorm y en un sinfín de papeles en los que ha sido creíble, potente y capaz de explotar su físico nada agraciado a mayor gloria de sus personajes. La naturalidad de su rostro, tan feo y normal como podemos ser cualquiera ajeno a los cánones que triunfan, es una arcilla que ha sabido convertirse en mármol en manos de buenos directores. Contemplar ahora su actuación en la serie El quinto mandamiento (en Filmin) es otro regalo para los sentidos. También la interpretación de su contraparte, Éanna Hardwicke, un atractivo psicópata con el que nadie quisiéramos cruzarnos.
Pero no son las únicas razones para ver esta serie.
El quinto mandamiento, un producto de la BBC, recoge un tema que, en mayor o menor grado, nos afecta a todos: la vulnerabilidad de las personas mayores. En este caso, Peter Farquhar, un profesor de letras que dio clase en Mánchester y autor de tres novelas, es seducido por un alumno carismático que sabe manipular, engañar y provocar que cambie el testamento entre violines y mimos. Cuando muere, supuestamente por un coma etílico, el joven empieza a encariñarse con otra anciana, una vecina del profesor. No contaré más. El caso ocurrió, es real.
Encontraremos aquí familiares desconcertados y agentes que investigan; y encontraremos crímenes. Pero no es un thriller al uso, es mucho más, porque, más allá de la investigación minuciosa y compleja que no vamos a desvelar, el mérito de la serie está en situar el foco sobre esa situación de debilidad y credulidad que tienen dos ancianos inteligentes, formados y cabales ante una persona que, aparentemente, solo los quiere amar. Ninguno de los dos son adolescentes, pero se comportan como tal.

El personaje interpretado por Spall es cristiano, es gay y no quiere sexo, como queda claro desde el inicio de la relación, pero se muere por los abrazos que el joven que ha metido en su casa le sabe dar. Abrazos grandes, seguros, prolongados, capaces de hacerle olvidar la soledad que ha arrastrado en una vida complicada para un profesor creyente y homosexual.
Tanto él como la anciana maestra interpretada por Anne Reid son personas con relaciones, con vínculos con su familia y la sociedad. No son marginales. Pero eso no impide que caigan en las garras de un encantador de serpientes que les convence de que, simplemente, se ha enamorado.
Cada uno cree lo que está dispuesto a creer. Pero, ¿quién es inmune al halago, a la empatía, al cariño, al cuidado y la entrega? Usando el mismo lenguaje bíblico que da título a la obra, quien esté libre de sospecha que tire la primera piedra. Y es ahí donde la serie dirigida por Saul Dibb borda lo más frágil de la condición humana: la vulnerabilidad de unos mayores que parecen olvidar lo que, sin ninguna duda, ellos enseñaron a quienes tuvieron a su cargo. Que hay que desconfiar de los extraños. El quinto mandamiento nos recuerda que los mayores pueden convertirse, sin que nos demos cuenta, en nuevos bebés. Todo por un abrazo.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos advierte a Diosdado Cabello que podría correr la misma suerte que Maduro
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”






























































