_
_
_
_
_

La geopolítica de Taylor Swift, María Pagés y la muerte de Ana Mendieta, entre los ‘podcasts’ recomendados de febrero

Danza, literatura y artes plásticas en las propuestas culturales, en formato sonoro y en código femenino, que recopilamos este mes

La cantante Taylor Swift, en una actuación en Tokio el 7 de febrero.
La cantante Taylor Swift, en una actuación en Tokio el 7 de febrero.KIM KYUNG-HOON (REUTERS)
Héctor Llanos Martínez

Este mes de febrero recopilamos propuestas sonoras con algo más en común que su formato. Estos cuatro podcasts se centran en el mundo de la cultura y tienen nombre propio femenino.

‘Vivo bailando’

Cinco inspiradoras artistas del mundo de la danza en conversaciones de cinco minutos. Poliana Lima, Olga Pericet, Rocío Molina, Luz Arcas y María Pagés cuentan a la periodista Olga Baeza sus miedos, sus deseos y sus alegrías. También, a modo de consejo para las nuevas generaciones, explican cómo ven ellas la vida y en concreto esta disciplina artística, su poder transformador y cómo trasciende en la sociedad. La brasileña Poliana Lima, por ejemplo, se niega a referirse a la danza como una disciplina, porque entiende que es un modo de vida. Vivo bailando es un proyecto de Podium Podcast que ya ha estrenado su primera entrega. Está creado con el apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte, Radio Nacional de España y el Parlamento Europeo.

‘Geópolis’

Este verano contamos cómo el lanzamiento de RTVE Play Podcast apostaba por recuperar las joyas sonoras ocultas del ente público y lanzar nuevos proyectos en este formato. La idea comienza a dar sus frutos y este lunes 12 de febrero llega a su catálogo Geópolis.

En el primer episodio de la temporada van a analizar el fenómeno Taylor Swift, cuya influencia en el mundo del pop no solo mueve millones de dólares sino que se extiende a la esfera política. Con la cantante estadounidense como ejemplo, van a explicar al oyente en qué consiste el poder blando, la capacidad de persuasión de un Estado sin necesidad de usar la fuerza militar o la coerción económica.

En los 12 capítulos de Geópolis, en el que participan los expertos de El orden mundial —autores del podcast Geopolítica Pop—, medio de análisis internacional en español, también se mencionarán el fútbol, la saga Star Wars, Silicon Valley y las estrellas Michelin. El proyecto saltará en el futuro al audiovisual, con un programa de televisión presentado por Silvia Intxaurrondo.

Este espacio se suma a un buen número de audiolibros que se incorporarán al catálogo sonoro de RTVE. Para animar a la lectura, han lanzado obras interpretadas por actores y especialistas de RNE. Una de ellas es creación de la escritora y activista Rosario de Acuña En 1909 escribió La casa de muñecas, una selección de relatos cortos que exploran cuestiones sociales, sentimentales y políticas de la época. La actriz y licenciada en Historia Alba Escudero da voz a este audiolibro.

HablemosArte

La mexicana Roberta Villarreal se ha formado en el diseño industrial. En sus años universitarios lanzó un blog de crítica de arte que ha ido evolucionando a cuenta de Instagram (que suma 217.000 seguidores) y luego a cursos en línea a través de YouTube (con otros 51.000 suscriptores). Desde 2019, se pasó también al formato sonoro. HablemosArte intenta ser más ameno que crítico, más didáctico que elevado. Tan pronto habla de la obra de Munch, como de las mujeres en el surrealismo o del proceso creativo de la banda pop Morat. En su entrega más reciente hasta la fecha, Villarreal conversa con la artista española María Gimeno sobre su performance titulada Queridas viejas.

Qué estás leyendo

Berna González Harbour presenta desde el viernes 16 de febrero el podcast de libros de EL PAÍS, ampliando la que era su sección en vídeo. En esta versión sonora, entrevista a una autora o autor (puede que consagrada o puede que un nuevo talento) que acaba de lanzar un nuevo trabajo. La conversación se centra en la temática de la obra más que en la propia obra, aunque también se pueden escuchar algunos fragmentos de su nuevo libro. En Qué estás leyendo, el propio escritor/a recomienda títulos a los oyentes. Guillermo Altares y Jordi Amat también recomiendan textos: los seleccionados por Babelia. El anterior responsable del suplemento cultural del periódico, Javier Rodríguez Marcos, propone una lectura alternativa y ampliada del libro de la semana.

'Qué estás leyendo?', con Sara Mesa.

En inglés. ‘Death of an Artist: Ana Mendieta’

Coincidiendo con la exposición en el Musac de León dedicada a Ana Mendieta recuperamos este podcast que se plantea si el famoso escultor Carl Andre estuvo implicado en la muerte de su esposa, la artista cubana Ana Mendieta, en 1985. En todo este tiempo, las acusaciones de asesinato se han sucedido en torno a la que fue una de las parejas más famosas del mundo del arte, dos polos opuestos que se atraían de forma irremediable. En este podcast, titulado Death of an Artist (Muerte de una artista), se reconstruye la relación de Andre, famoso, rico, blanco e influyente, con Mendieta, una refugiada cubana con una concepción vanguardista del arte. Solo unos meses después de su boda, Andre llamó a la policía contando que había tenido una pelea con su esposa y que ella “salió por la ventana” de su apartamento neoyorquino situado en un piso 34. La presentadora Helen Molesworth revisa la muerte de Mendieta y el juicio contra Andre posterior.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_