Famosos haciendo cosas: así será batalla por el ‘prime time’ este invierno
La mayoría de las novedades de la parrilla televisiva de este trimestre se sitúan en la franja nocturna
[Esta pieza es una versión de uno de los envíos de la newsletter semanal de Televisión de EL PAÍS, que sale todos los jueves. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].
La segunda semana de 2024 fue sinónimo de vuelta a la rutina, el regreso al trabajo y a las clases. La televisión en abierto también vivió en esos días y en la semana presente su propia rentrée. El contador se pone a cero en la lucha por la audiencia. Cada canal parte de un lugar diferente: Antena 3 tiene la ventaja tras haberse coronado líder por segundo año consecutivo; Telecinco está en alza y, tras meses en tercer lugar, en diciembre consiguió igualar con La 1 en segundo puesto; el primer canal público también está en ascenso y con el objetivo de intentar superar en 2024 la barrera psicológica del 10% de cuota de pantalla, que se le resiste desde 2019.
El primer trimestre del año es fundamental para que las cadenas arranquen con la moral alta y se sitúen en buena posición para competir el resto del año. Históricamente, no es el trimestre en el que se hace una mayor inversión publicitaria (la primavera y la recta final del año son más potentes en ese sentido, lo que anima a las cadenas a sacar su artillería más pesada en cuanto a propuestas de contenido), pero es fundamental captar la atención de los espectadores desde el primer momento. En el visionado de la televisión influyen mucho los hábitos diarios, las costumbres de los espectadores, y ahí todos los días son importantes.
¿Con qué armas afrontan las principales cadenas en abierto este comienzo de año? Después de un otoño agitado en casi todas las franjas horarias, este trimestre la mayoría de las novedades se concentran en el horario de máxima audiencia. Fuera de la noche, posiblemente la principal novedad tendrá lugar en la sobremesa de Antena 3 cuando Amar es para siempre se despida y deje paso a la serie diaria Sueños de libertad. Por la noche reina el subgénero televisivo que podríamos clasificar como “famosos haciendo cosas”. Los personajes conocidos son los protagonistas de muchas de las apuestas de este invierno, y se les verá cocinando repostería, bailando, conviviendo, superando pruebas y compitiendo entre generaciones.
La batalla de la noche después de los informativos (que también tienen novedades desde esta misma semana) comienza con el denominado access prime time, la franja previa al horario de máxima audiencia. De su importancia da cuenta la búsqueda en la que se han embarcado los canales para intentar hacer frente a su actual rey, El hormiguero en Antena 3. La apuesta de La 1 en esa franja es por la ficción con la serie 4 estrellas. En Cuatro y La Sexta se mantienen los ya consolidados First Dates y El intermedio. Telecinco aprovechó las fiestas navideñas para colocar ahí nuevas entregas del concurso Allá tú. Y a la lucha se ha sumado esta semana La 2 con otra alternativa: el concurso cultural Cifras y letras, de lunes a jueves a partir de las 21.30.
Llama la atención la coincidencia de propuestas con espíritu similar. Una de las primeras novedades en ver la luz fue Generación Top, que La Sexta estrenó el miércoles 3 de enero. En él, tres grupos de famosos pertenecientes a diferentes generaciones se enfrentan con preguntas y juegos diversos. Pocos días después, el lunes 8, Telecinco estrenó La mejor generación, que enfrenta a tres grupos de cantantes, organizados por edades, y con la música como protagonista. También el baile será el centro de otra duplicidad televisiva esta temporada: por un lado, Telecinco estrenó el sábado Bailando con las estrellas, que recupera el espíritu de Mira quién baila; y por otro, La 1 tiene previsto para este trimestre el concurso Baila como puedas, un formato original donde quienes compiten entre sí son los bailarines profesionales que acompañan a los famosos. Y no solo hay coincidencia temática, también hay coincidencia en algunos participantes: Adrián Lastra estará tanto en El desafío como en Bailando con las estrellas.
Telecinco fue la primera en sacar a jugar sus bazas para el horario de máxima audiencia y la semana pasada estuvo llena de estrenos en el canal de Mediaset. Empezó el lunes con La mejor generación, que tropezó en audiencia, un 8,7%. Mejor le fue al debut de la séptima temporada de La isla de las tentaciones el martes (13,9%), que emitió su segunda entrega el miércoles (y que incluso aumentó su cuota, 14,1%). En el jueves mantiene su cita con el reality de convivencia, en este caso GH Dúo, que alcanzó un 12,7% de cuota. Los viernes continúa ¡De viernes!, que con sus exclusivas relacionadas con el mundo del corazón ha conseguido afianzarse en la parrilla. El sábado fue el turno de Bailando con las estrellas, presentado por Jesús Vázquez y Valeria Mazza. Y el domingo, el debate de GH Dúo.
Antena 3 tampoco quiso retrasarse y la semana pasada llevó a los huecos que dejan las series turcas en su parrilla nocturna. El miércoles programó los dos primeros episodios de Camilo Superstar sin mucho éxito de audiencia (unos tristes 7,9% y 6,9% de cuota). La serie Entre tierras ocupa la noche de los jueves, con un estreno prometedor (14,5%), y una nueva entrega de El desafío pone a prueba a famosos los viernes. De momento, los sábados se emiten los especiales que enfrentan a campeones de Pasapalabra. En la recámara para las próximas semanas, o meses, el canal tiene en cartera los concursos Atrapa un millón, El 1%, La Voz Kids y Mask Singer, aunque alguno de ellos podría trasladarse a la primavera. Lo mismo ocurre con la ficción, donde también hay varios títulos (Beguinas, Una vida menos en Canarias) en pista de despegue para los próximos meses. Este miércoles será la serie francesa Serial Lover la que salga a competir en prime time.
La 1 ha preferido esperar y la semana pasada solo sacó al campo de juego Bake Off: famosos al horno, que se saldó el jueves con un 9,8% de cuota (en su segunda semana ha cambiado de día de emisión al lunes). El resto de la semana la ocupó con cine, pero eso cambiará en breve. El regreso de Maestros de la costura será una de sus apuestas para este trimestre. También el concurso Baila como puedas y el formato El mejor de la historia, donde el público elegirá el personaje español más relevante de la historia. También prepara para estos meses el regreso de Supernanny, con Rocío Ramos-Paúl. En el campo de la ficción, el primer título en ver la luz será la miniserie La ley del mar, y para estos meses se espera el estreno de Zorro y Detective Touré.
También hay algunos estrenos en La Sexta y Cuatro en estas primeras semanas del año. A Generación Top (con bastante buena acogida de audiencia) se sumarán en breve en La Sexta Batalla de restaurantes, con Alberto Chicote, y el regreso de Lo de Évole. El canal también tiene previsto recuperar ¿Quién quiere ser millonario?, proveniente de Antena 3. Por su parte, Cuatro estrenó el miércoles la docuserie En guardia: mujeres contra el crimen. En La 2, los regresos han sido Cachitos de hierro y cromo y Un país para escucharlo para los martes, y El condensador de fluzo los jueves.
Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.