_
_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

La Navidad empieza mañana

La lotería navideña empieza a venderse en julio, el turrón llega a los supermercados en septiembre y a mediados de noviembre los Papás Noel ya escalan fachadas. ¿Cuándo empieza exactamente la Navidad y por qué tenemos cada vez más prisa?

Los bombos del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, a su llegada al Teatro Real el pasado viernes.
Los bombos del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, a su llegada al Teatro Real el pasado viernes.J.J.Guillén (EFE)
Eva Güimil

Recuerdo, léase esto con la voz del abuelo Abe Simpson explicando la historia del limonero de Springfield, cuando el inicio de la Navidad lo marcaban los niños de San Ildefonso y la voz arrulladora de Marisa Abad. Si ya estaba de vacaciones mi misión era colocar los boletos por terminaciones para que el adulto que seguía la retransmisión pudiese comprobar de un vistazo si una bolita al azar nos había convertido en los ricos del barrio. La liturgia se completaba con el repaso del periódico de la tarde porque, aunque en casa no hubieses visto más periódicos que las páginas amarillentas que cubrían la parte superior de los muebles, la edición vespertina con los números premiados en el Sorteo Extraordinario no faltaba en ningún hogar.

Ahora la Navidad empieza en cuanto acaba el verano. Podemos comprar la lotería en julio, el turrón llega a los supermercados en septiembre y a mediados de noviembre ya se atisban Papás Noel escalando fachadas. El Black Friday, que antes duraba un día y ahora un mes y sumando, espolea la gran cita consumista anual. Nadie, por muy devoto que sea, puede percibir un ápice de espiritualidad en lo que no es más que una agotadora gymkana de mercadillos, atracciones cutres y ruidosas que colapsan los centros de las ciudades y contaminación lumínica convertida en reclamo turístico.

Pero mejor abstenerse de cuestionarlo, cualquier disidencia te hará sospechoso de ser un Grinch. Aunque el personaje del Dr. Seuss naciese con el fin de denunciar el desparrame mercantilista. No seré yo quien pida que se detenga esta algarabía de cartón piedra, abrazo cualquier tradición en la que esté socialmente aceptado que haya dulces y alcohol en la mesa durante todo el día. Eso sí, lo de felices fiestas no quiero escucharlo hasta que salga la primera bola del bombo.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Eva Güimil
Eva Güimil (Mieres, 1972) ha sido directora y guionista de diversos formatos de la televisión autonómica asturiana. Escribe sobre televisión en EL PAÍS y ha colaborado con las ediciones digitales de Icon y 'Vanity Fair'. Ha publicado la biografía de Mecano 'En tu fiesta me colé'.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_