_
_
_
_
_
COLUMNA
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Olvídense de lo que creían saber sobre Los Javis: ‘La Mesías’ es otra historia

Desde las películas más inquietantes de Haneke, no recuerdo nada que me haya perturbado tanto como esta serie

Una imagen de la serie 'La Mesías', con Carmen Machi en el centro.
Una imagen de la serie 'La Mesías', con Carmen Machi en el centro.
Sergio del Molino

Aunque el apelativo de Los Javis sea una marca, una forma de cariño y un título de nobleza, quizá sea hora de que los que escribimos sobre ellos empecemos a citarlos como Javier Ambrossi y Javier Calvo. Incluso me atrevería a ponerles un don delante y a tratarles de usted. Ya sé que el divismo convencional no va con ellos ni con los tiempos que vivimos, pero me parecería mal tomarme confianzas con los autores geniales de La Mesías, obra mayúscula que, antes de su estreno (este miércoles en Movistar), ya es historia del arte de contar historias con imágenes.

Se me queda cortísima esta columna para el ditirambo que merece. Desde las películas más inquietantes de Haneke, no recuerdo nada que me haya perturbado tanto. No descarto que mi condición particular (me resultaba muy difícil no ver en el niño Enric a mi propio hijo) haya sesgado un poco mi visión, pero no me tengo por un espectador melindroso ni impresionable. Y, sin embargo, lo primero que hice al terminar el primer episodio fue abrazar a mi hijo y resistir la tentación de meterlo en una burbuja para librarle de todo daño.

Sería una precaución estéril, pues el mal en La Mesías lo encarna la propia madre. Y qué bien lo cuentan Ambrossi y Calvo. Qué virguerías (impresionante el trabajo narrativo con el sonido, no he oído nada igual en una ficción española), qué personajes y qué actrices y actores (Ana Rujas, Lola Dueñas y Carmen Machi interpretando a la misma madre a lo largo de su vida es una genialidad, pero está soberbia también Macarena García, en un papel muy difícil, y la constelación de secundarios de un reparto lleno de aciertos insólitos, desde Rossy de Palma a Albert Pla, pasando por Cecilia Roth). Olvídense de lo que creían saber de Los Javis. La Mesías es otra historia.

Puedes seguir EL PAÍS Televisión en X o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.


Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_