‘1883’: un wéstern limpito para cursis
Taylor Sheridan ha resucitado este género en su faceta más popular, subiéndose a la ola de nostalgia nacionalista que recorre el mundo


Aprovechando agosto, como es de ley, para ponerme al día con series que no he podido ver durante el curso, he caído en 1883, la primera precuela (ay, qué horror de palabro, perdónenmelo) del Yellowstone de Taylor Sheridan. Con el tirón de la serie nodriza, el mismo Sheridan compuso dos antecedentes que agrandan y explican el mundo cruel y pionero de la familia Dutton. 1883 cuenta cómo llegó el Dutton primigenio a Montana. Son diez episodios que deberían hacerse cortos, pero me quedan dos y, como los niños pequeños, no paro de preguntarle al tito Taylor cuánto queda para llegar al rancho.
Son muchas las razones por las que se me está haciendo largo este viaje en caravana, pero la principal es que no he logrado suspender la incredulidad. Si algo nos enseñaron tanto Sergio Leone como los maestros del llamado wéstern crepuscular es que el salvaje Oeste era, sobre todo, una inmundicia. Frente a los vaqueros repeinados y las espuelas relucientes de John Wayne, un realismo histórico había llenado las historias de mugre, barro, dientes podridos, barbas sin recortar y toneladas de polvo. Pero 1883 devuelve el wéstern al rincón aseadito de sus primeros años: lo protagoniza una moza rubia que podría ganar el concurso de pelo Pantene y tiene un romance con un joven vaquerito que se acaba de arreglar los dientes en la mejor clínica odontológica de Manhattan. Cada vez que sonríe, delata su presencia a los indios de todo el desierto.
Sheridan ha resucitado el wéstern como género popularísimo, subiéndose a la ola de nostalgia nacionalista que recorre el mundo. Le ha quitado todo el poso existencialista, intelectual, denso y simbólico que se le había acumulado desde las películas de Peckinpah y lo vende en versión kitsch y culebrónica, como una de esas sandías sin pepitas de hoy. Un viaje ideal para cursis y espectadores escrupulosillos.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
2026, el año del eclipse total en España
La operación militar de Estados Unidos en Venezuela socava el derecho internacional haciendo que cada país sea menos seguro
El sobre de Delcy Rodríguez que Aldama guarda y el misterioso nexo entre ambos: “Me voy a poner el apellido Rodríguez jajaja”. “Siiiii! Ya estás en la familia”,
La (casi) muerte dulce de Marta Jiménez Serrano: “Todos necesitamos a los demás: el individualismo actual es irreal”
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Comprobar Lotería del Niño 2026: consulte la lista completa de números premiados






























































