Escribe como si no te acechara una inteligencia artificial
Ahora los guionistas, igual que tantos otros profesionales creativos, tenemos a alguien más joven y más artificial bajando la escalera detrás de nosotros. De esto va también la huelga de guionistas en Estados Unidos
Baila como si nadie te estuviera mirando, canta como si nadie te oyera y escribe como si no hubiera una inteligencia artificial a punto de quitarte el trabajo. Ahora, los guionistas, como tantos otros profesionales creativos, tenemos a alguien más joven y más artificial bajando la escalera detrás de nosotros, por tirar de Showgirls.
Los guionistas en Estados Unidos han ido a la huelga con una lista muy concreta de peticiones rechazadas por la patronal. Muchas tienen que ver con los residuals, algo parecido a los derechos de autor (aunque no limitados a los autores). Porque las plataformas se están pasado los residuals por el forro del streaming. Pero esta compensación económica es un viejo caballo de batalla del sector. En el paro de 2007, por ejemplo, se dirimió la cantidad pactada sobre la venta de DVD.
Lo más novedoso de esta huelga es la lucha contra la inteligencia artificial: “La IA no puede escribir o reescribir ningún material literario; no puede ser utilizada como fuente, ni se la puede entrenar con material cubierto por el sindicato”. Petición denegada. Circulan por Reddit monólogos (muy malos) de Saturday Night Live escritos por chatGPT y los grandes estudios están haciendo sus pinitos al respecto. Voy con un lugar común: parece un mal episodio de Black Mirror. Uno escrito por una IA.
La inteligencia artificial nunca podrá crear las grandes obras que nos ha dado la tontería natural. A esa idea me quiero encomendar. Biden, menos mal, se ha colocado del lado de los guionistas: “America necesita escritores”, ha declarado. “Ellos cuentan las historias de nuestra nación y deberían tener la dignidad y el valor que se merecen. Espero sinceramente que la huelga de guionistas se resuelva y los escritores consigan un acuerdo justo lo antes posible”. Podría haberlo escrito una inteligencia artificial.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.