_
_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? Jueves 4 de mayo de 2023

‘M. Butterfly’, un demoledor melodrama de David Cronenberg. ‘El camino a casa’, nuevo programa creado por Albert Espinosa. Llega la tercera entrega de la serie ‘Heridas’. ‘Los pilares del tiempo’ se asoma al genio de Gaudí.

Cabecera Televisión


15.35 / TCM

‘M. Butterfly’

M. Butterfly, de David Cronenberg

Estados Unidos, 1993 (100 minutos). Director: David Cronenberg. Intérpretes: Jeremy Irons, John Lone, Barbara Sukowa, Ian Richardson.

El cine de David Cronenberg siempre ha recorrido territorios turbios, estimulado por recodos lúgubres y personajes malsanos. El director canadiense había despedido los años ochenta con la monumental Inseparables e iniciado los noventa con un filme tan radical como El almuerzo desnudo. Inmejorables precedentes para una obra cumbre, M. Butterfly, un drama demoledor que se mueve entre las angustias de unos personajes envueltos en fatalidad. El romance que abrazan un diplomático estadounidense y una actriz de la Ópera de Pekín que oculta un imprevisible secreto da forma a una obra arrolladora, que derrama emotividad, culminada por un desenlace atroz, uno de los más escalofriantes de la historia del cine.


15.40 / AXN

‘El ultimátum de Bourne’

El ultimátum de Bourne, de Paul Greengrass

The Bourne Ultimatum. EE UU, 2007 (110 minutos). Director: Paul Greegrass. Intérpretes: Matt Damon, Julia Stiles.

La serie de filmes centrados en el amnésico agente Bourne se muestra como un ejemplo de unión entre calidad y comercialidad. Esta tercera entrega, envuelta en una lección de eficiencia narrativa, demuestra que el cine de acción puede ser mucho más que frenesí y gratuidad.


16.00 / Movistar Clásicos

‘Fort Apache’

Fort Apache, de John Ford

EE UU, 1948 (125 minutos). Director: John Ford. Intérpretes: Henry Fonda, John Wayne, Shirley Temple, Ward Bond.

John Ford nunca lo reconoció, pero tras el protagonista de Fort Apache (un admirable Henry Fonda) se oculta la figura del general Custer, a menudo glorificado en la pantalla y aquí retratado como un despiadado militar obsesionado por el exterminio de los indios. Ford lo dibuja con certera mirada, aprovecha el magnetismo del actor (y da la vuelta a su imagen, sólo dos años después de ensalzarla en la también memorable Pasión de los fuertes) y traza una acerada crítica al funcionamiento del Ejército, en otras ocasiones exaltado por el propio autor.


19.00 / Telecinco

‘25 palabras’ alanza los 100 programas

25 palabras, emitido en Telecinco

El concurso que presenta Christian Gálvez celebra sus 100 emisiones en una edición que contará con la presencia de Ana Morgade y Cristina Medina en uno de los equipos, y de Laura Sánchez y Eduardo Casanova en el otro. Además, la celebración será completa, ya que el programa pondrá en juego un bote de 600.000 euros, la cifra acumulada más alta desde su estreno.


19.40 / La 2

Rayden acude como invitado a ‘Atención, obras’

Rayden, invitado en Atención obras en La 2

Cayetana Guillén Cuervo entrevista esta semana en Atención, obras al rapero y escritor Rayden, que hablará sobre su nuevo disco, titulado La victoria imposible. Además, el programa visita el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza para asomarse a su exposición de Lucian Freud, uno de los grandes pintores del siglo XX, y el Museo Nacional del Prado, donde visitará la pintura española de The Frick Collection, considerada una de las mejores colecciones de arte del mundo.


21.50 / Be Mad

‘El protegido’

El protegido, de M. Night Shyamalan

The unbreakable. EE UU, 2000 (100 minutos). Director: M. Night Shyamalan. Intérpretes: Bruce Willis, Samuel L. Jackson.

La impactante El sexto sentido provocó que se esperase mucho de la segunda película de M. Night Shyamalan, quien lejos de defraudar entregó un homenaje al mundo del cómic, tan audaz como excitante, en el que elabora correspondencias en el mundo de la vida real para los héroes de los tebeos. El resultado es un soberbio thriller, pero también una densa trama que se mueve entre eléctricas sacudidas. Shyamalan elabora una puesta en escena majestuosa, de innegable espíritu clásico. La secuencia en la que el personaje de Bruce Willis pone a prueba su fuerza frente a la mirada de su hijo, que en manos de cualquier advenedizo se hubiera convertido en un torbellino de planos sin orden alguno, revela a un director de inmensa sabiduría, un mago del ritmo, del montaje y del manejo del espacio cinematográfico


22.00 / La 2

Un retrato del genio de Gaudí

Documental Gaudí: el genio y su mecenas, emitido en La 2

La tercera entrega de la serie documental Los pilares del tiempo emite esta noche Gaudí: el genio y su mecenas. Leonor Martín y Lidia San José mostrarán la obra arquitectónica de Antoni Gaudí y, muy especialmente, la que hizo en colaboración con su amigo y promotor, el empresario Eusebi Güell. Una colaboración que fructificaría en edificios como el Palau Güell, el Capricho de Comillas en Cantabria o la Cripta de la Colonia Güell. El escáner en 3D del programa permitirá ver la revolucionaria y original obra de Gaudí con una mirada nueva.


22.00 / TCM

‘Adivina quién viene esta noche’

Adivina quién viene esta noche, de Stanley Kramer

Guess Who’s Coming to Dinner. EE UU, 1967 (103 minutos). Director: Stanley Kramer. Intérpretes: Spencer Tracy, Katharine Hepburn, Sidney Poitier, Katharine Houghton.

Stanley Kramer aborda un agrio retrato social en una comedia que nace del matrimonio entre una joven blanca y un negro. Pese a su trazo un tanto ingenuo, su alegato antirracista aún congela la sonrisa. Fue la última obra que unió a Katharine Hepburn y Spencer Tracy, fallecido al final del rodaje.


22.30 / La Sexta

Albert Espinosa, con ‘El camino a casa’

Albert Espinosa y Jesulín de Ubrique en El camino a casa, emitido en La Sexta

El nuevo programa El camino a casa propone un emotivo trayecto en el que diferentes personajes famosos recorrerán, junto con Albert Espinosa, creador del espacio, la ruta que hacían desde su colegio hasta la casa en la que vivían cuando eran niños. Esta primera entrega acompañará a Jesulín de Ubrique, que visitará su antigua escuela y paseará por las calles de su pueblo hasta llegar a su antigua casa, ahora en ruinas.


22.45 / Antena 3

Tercer episodio de la serie ‘Heridas’

Serie Heridas, emitida en Antena 3

La serie Heridas, encabezada por Adriana Ugarte, Cosette Silguero y María León, llega a su tercera entrega, que relata cómo Maite descubre a la pequeña Paloma junto con Manuela, y esta le miente diciendo que es la hija de una amiga. Todo se precipita cuando Manuela recibe una citación judicial para ir a declarar. Por otro lado, en la comisaría, Yolanda y Lucho niegan de nuevo que sean culpables de cualquier tipo de maltrato.


23.05 / COSMO

‘The Ladykillers’

The Ladykillers, de Joel y Ethan Coen

EE UU, 2004 (105 minutos). Directores: Ethan y Joel Coen. Intérpretes: Tom Hanks, Irma P. Hall, Marlon Wayans, J. K. Simmons.

Ante un remake de El quinteto de la muerte, el clásico de la productora Ealing filmado en 1955, se impone la precaución. Sin embargo, los hermanos Coen logran añadir a tal icono cinéfilo las maneras de un enredo frenético. The Ladykillers traslada la acción de Londres hasta el Misisipí con una puesta en escena cercana a los códigos de los dibujos animados. Así, logra llenar de histrionismo las peripecias de unos inenarrables sujetos que planean un atraco por todo lo alto, acogidos en su casa por una ancianita que los cree músicos.


23.20 / La 1

Mónica Naranjo sube al escenario de ‘Cover Night’

Cover Night, emitido en La 1

Esta noche, Cover Night verá cómo Mónica Naranjo sube al escenario del programa para homenajear a su compañero Miguel Bosé con Si tú no vuelves. Después de diez semanas de actuaciones, el concurso presentado por Ruth Lorenzo elegirá a sus semifinalistas, en una entrega en la que sonarán canciones como Tu enemigo, de Pablo López, Contigo, de Joaquín Sabina, Me cuesta tanto olvidarte, de Mecano, o Y si fuera ella, de Alejandro Sanz.


23.30 / Movistar Comedia

‘El sentido de la vida’

El sentido de la vida, de Terry Jones y Terry Gilliam

Reino Unido, 1983 (103 minutos). Director: Terry Jones y Terry Gilliam. Intérpretes: Graham Chapman, John Cleese, Terry Gilliam, Eric Idle.

El último filme de los irreverentes Monty Python aborda terrenos filosóficos con desmadradas intenciones. Tras la legendaria La vida de Brian, el grupo acumula episodios disparatados algo irregulares y con profusión de humor grueso y un tanto facilón. En cualquier caso, resulta memorable el inicio del filme, que homenajea las películas de piratas a costa del mundo de las finanzas, y el inaudito episodio del pantagruélico banquete de nefastas consecuencias.


23.45 / Movistar Clásicos

‘Picnic’

Picnic, de Joshua Logan

EE UU, 1955 (110 minutos). Director: Joshua Logan. Intérpretes: William Holden, Kim Novak, Rosalind Russell.

Un título mítico y, en su día, polémico, que presenta, en formato de melodrama, los turbios amoríos de un inquietante aventurero. El paso de los años le ha restado algo de intensidad, pero permanece intacto el talento narrativo de Joshua Logan, así como la carnalidad de Kim Novak y el magnetismo de William Holden, cuyo torso desnudo no ha perdido un ápice de carga erótica.


0.45 / SOMOS

‘La herida luminosa’

La herida luminosa, de José Luis Garci

España, 1997 (92 minutos). Director: José Luis Garci. Intérpretes: Fernando Guillén, Cayetana Guillén Cuervo, Julia Gutiérrez Caba, Beatriz Santana.

José Luis Garci recupera el añejo melodrama de Josep Maria de Sagarra en esta intensa película, que se enmarca en su filmografía entre las excelentes Canción de cuna y El abuelo. Corren los años cincuenta y un médico sobrevive a su gris existencia entre turbulencias interiores; habrá de enfrentarse por caminos distintos a su hija y a su amante. El cineasta crea una película irregular, pero apasionada, sintética y desnuda, recorrida por latigazos de brutal dramatismo.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_