_
_
_
_

‘First Dates’ celebra siete años y 8.300 citas explorando la diversidad emocional de los españoles

El eterno éxito de Cuatro emite este lunes un programa especial para recordar la pluralidad que su adaptación ha dado al formato británico. “En origen era más conservador y otros países han copiado nuestro modelo”, cuentan sus responsables

Héctor Llanos Martínez
First Dates
La diversidad es una de las señas de identidad de la versión española del programa de citas.Cuatro

First Dates comenzó a emitirse cuando su nuevo fichaje, Laura Boado, de 24 años y nacida en Santiago de Compostela, iba al instituto. “Mi abuela, en un pueblo de Lugo perdido en el monte, ha empezado a ver el mundo de otra manera gracias al programa”, cuenta a principios de abril en el plató del espacio. La gallega hace referencia a la enorme diversidad de sexo, género, clase y raza que el espacio ha visibilizado en los siete años que lleva en antena y que celebra este lunes a las 21.45 en Cuatro, con la emisión de un programa especial.

Hay quien ha usado su poderoso alcance para salir del armario de golpe ante su familia y todos sus conocidos, apunta su presentador, Carlos Sobera. “El respeto es algo que usamos con frecuencia, pero luego hay que ejercitarlo. Dentro de nuestra sexualidad, casi todos buscamos lo mismo: pareja y compañía. La normalización es uno de nuestros logros. Lo que hacemos es integrador y educativo”, defiende el vasco, casi con argumentos políticos: “Para una parte de la audiencia, es más fácil pensar que los participantes son actores antes que aceptar que esta es la España que tenemos, que es una España buena y diversa”.

En la emisión especial de este lunes 17 de abril, la cadena festeja su aniversario con testimonios de algunas de las parejas que se han conocido en estos años y ofrece dos segundas citas con personas que se conocieron en el plató. Han sido hasta el momento más de 8.300, de las que el 60% han dicho sí al final del programa para volver a verse, aunque eso en muchos casos no haya ocurrido en la realidad, fuera de cámaras. El espacio de Warner Bros ITVP ha generado 30 peticiones de compromiso, ocho bodas y nueve bebés, según los cálculos de sus responsables. Y, a pesar de los años, sigue en plena forma. En la actual temporada cuenta con un 7,8% de cuota de pantalla frente al 5,1% de la media de Cuatro.

El programa llegó a la segunda cadena de Mediaset un 17 de marzo de 2016 —tres años después del exitoso estreno del formato en el canal británico Channel 4—. El original se emite una vez a la semana, pero la adaptación a la televisión y la cultura españolas necesitaban que ocupara las noches de lunes a viernes de la parrilla. Y que fuera mucho más plural, dice su directora de casting, Isabel Navarro. “En ese aspecto, nos la jugamos y ganamos. En origen, el programa era más conservador y, de hecho, otros países han copiado nuestro modelo, que es más atrevido, en vez del británico”.

Laura Boado, su nueva camarera, es además una de las participantes de la actual temporada de La isla de las tentaciones (Telecinco) y sabe lo que es exponer sus asuntos amorosos ante millones de espectadores y que las redes sociales reaccionen en masa a sus intervenciones. Lo de las citas de Cuatro lo considera mucho más inofensivo, pero su propia experiencia televisiva le ayuda a empatizar con los comensales. También el hecho de haberse criado en el mundo de la hostelería, en el bar de sus padres. “En First Dates, como mucho te vas con un meme en Twitter. Es un programa que ayuda a todo el que viene”, defiende.

De izquierda a derecha: Laura Boado, Matías Roure, Carlos Sobera y las gemelas Marisa y Cristina Zapata, en el plató de 'First Dates'.
De izquierda a derecha: Laura Boado, Matías Roure, Carlos Sobera y las gemelas Marisa y Cristina Zapata, en el plató de 'First Dates'.Cuatro

Fórmula de interminable éxito

Para Isabel Navarro, la fórmula no se agota porque es tan amplia como personas hay en España. “Todo el mundo quiere enamorarse en algún momento. Y nosotros damos las herramientas a los participantes para que lo hagan. ¿Que no lo hacen? Pues han pasado un rato estupendo y además han tenido los 15 minutos de fama que decía Andy Warhol”, comenta. “First Dates evoluciona de forma natural con la sociedad. Intentamos adaptarnos a las modas o a lo que la gente está pidiendo en cada momento”, prosigue. El programa apela así a un público objetivo muy amplio. Lo más complicado para el equipo, comenta Navarro, es encontrar perfiles mayores de 65: “Son personas más reacias al salir en televisión y el proceso de selección digital les resulta más complicado”, explica Navarro.

Hay dos maneras de participar en el espacio de citas. Puede ocurrir de forma voluntaria a través de una audición. O puede ser que los aspirantes a enamorados acepten la invitación del equipo a través de redes sociales. “A menudo, buscamos perfiles en internet porque creemos que encajan con algún participante ya seleccionado. Es nuestra forma de encontrar el match. Si el perfil de participante es muy bueno y nos cuesta dar con alguien compatible, preferimos esperar más tiempo antes que malgastarlo”, confiesa su directora de casting. Niega que el equipo muestre a propósito ante toda España a parejas condenadas al fracaso, como muchos espectadores sospechan. “En realidad, en muchos casos buscamos antimatches, parejas que en principio parezca que no pegan y que, a lo largo de la velada, congenien. Pero no siempre nos sale”, asegura.

Cada cita dura más de una hora, aunque en emisión se resume en unos pocos minutos intercalados con otras citas que no necesariamente se han grabado el mismo día. Los participantes cenan por la mañana para mantener la ambientación nocturna del programa durante las grabaciones. En este formato, la edición de cada capítulo es especialmente importante para enganchar al espectador.

Carlos Sobera conoce a los participantes cuando ya están grabando. Le dan tres características básicas de ellos y a partir de ellas interactúa. “Les hago las típicas preguntas, sobre su pasado amoroso, y a partir de ahí cada persona es un mundo diferente. No necesitan directrices”, explica. “Cuando las parejas se sientan en las mesas, en la medida en que les hemos relajado y no ven una cámara, se abren y empiezan a contarlo todo, incluso lo que no deben”, comenta. Los participantes más sinceros son los que más llegan al presentador, tras haber visto pasar a miles de personas por su plató. “Los que ocultan información y no son sinceros me horrorizan. Prefiero a los que dejan plantados a la cita a la primera porque no les gusta físicamente. Casi lo agradezco, porque la verdad es lo que más emociona de First Dates”, admite el vasco.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_