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El entretenimiento busca aire fuera

Concursos y programas de éxito internacional recalan en la parrilla española para intentar buscar relevo a formatos veteranos

Lorena Castell, una de las participantes en el primer programa de 'El círculo de los famosos'.
Lorena Castell, una de las participantes en el primer programa de 'El círculo de los famosos'.Roberto Garver
Natalia Marcos

[Esta pieza corresponde a uno de los envíos de la newsletter semanal de Televisión de EL PAÍS, que sale todos los jueves. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

La televisión de entretenimiento española parece vivir atrapada en el día de la marmota. MasterChef en La 1, Tu cara me suena en Antena 3 y Supervivientes en Telecinco son los formatos estrella del horario de máxima audiencia de sus respectivas cadenas, los que mejores datos consiguen, y llevan en emisión años y años. Telecinco y Antena 3 ya promocionan las enésimas ediciones de los programas que presentan Jorge Javier Vázquez (Supervivientes estrena edición este jueves) y Manel Fuentes, y la primavera no sería lo mismo en la televisión pública sin los fogones de MasterChef.

Para escapar de esa sensación de círculo vicioso, cadenas y productoras buscan formatos que puedan dar aire al entretenimiento español. Esta temporada han llegado algunos ejemplos. Antena 3 estrenó El círculo de los famosos, producido por Warner Bros ITVP y adaptación de The Wheel, de origen británico y que ya cuenta con otras siete versiones internacionales. En su estreno logró una cuota del 16% (1.608.000 espectadores), que bajó al 12,8% (1.172.000) en su emisión más reciente.

La 1 también ha encomendado parte de su prime time a otro de esos formatos, Todos contra uno, un concurso de la productora Banijay con versiones en otros siete países, en algunos de ellos con mucho éxito, como Dinamarca (con seis ediciones) y Noruega (con otras cinco). En TVE su recorrido no está siendo tan exitoso. Arrancó con un 9,6% de cuota y 918.000 espectadores, pero la semana pasada ya estaba en el 5,2% de cuota y 486.000 espectadores. Para intentar salvarlo, el programa se ha reinventado esta semana con una versión reducida (mitad de rondas y mitad de premio) que se emite lunes y martes a las 22.00 en La 1.

Una imagen de 'Todos contra uno', en La 1.
Una imagen de 'Todos contra uno', en La 1.

También las plataformas buscan fuera su nuevo gran éxito. Movistar Plus+ ha anunciado la puesta en marcha de la adaptación española de That’s My Jam, con Arturo Valls como presentador y producido con LaCoproductora, Pólvora Films y Universal Television Alternative Studios. El original es un concurso musical estadounidense presentado por Jimmy Fallon que con la española ya tendrá seis versiones internacionales. Y HBO Max lanzó recientemente el reality de estrategia Traitors España, con Gestmusic en la producción, de origen holandés y que ya suma adaptaciones en nueve países.

No solo formatos de gran envergadura, también los concursos diarios buscan fuera su próximo gran éxito. Telecinco ha apostado por renovar sus tardes con 25 palabras y Reacción en cadena. El primero es una adaptación del estadounidense 25 Words or Less, basado a su vez en un juego de mesa. La española, coproducida por Mediaset y Fénix Media Audiovisual, es su primera versión internacional. Hace dos semanas se anunció su renovación. A pesar de que ha marcado una media poco destacable del 8,6% de cuota y 850.000 espectadores, su tendencia al alza (empezó enero rondando el 8% pero en los últimos días de febrero ha llegado a superar el 10%) ha servido para que en el grupo tengan paciencia. Mientras, Reacción en cadena se basa en el también estadounidense Chain Reaction, con versiones en siete países. En España, la coincidencia con Pasapalabra ha sido un hándicap difícil de superar y esta producción de Mediaset con Bulldog TV promedia un 6,8% de cuota (808.000 espectadores). De nuevo, su tendencia es ascendente y termina el mes con días en los que supera el 8% y el millón de espectadores.

La renovación de la parrilla de Telecinco podría ir a más si se tiene en cuenta el terremoto que vive su cuadro directivo. Tras la salida de Paolo Vasile como consejero delegado, el organigrama del grupo está en reconstrucción. Hace unos días se anunció la salida de Leonardo Baltanás, que se centraba en el área de entretenimiento dentro de la dirección de producción. Después fueron otros tres directivos, encargados de programas de actualidad, producción y nuevos proyectos, los que dejaron el grupo. A cambio, se ha incorporado Eduardo Escorial (procedente del Grupo Secuoya y que trabajó antes en formatos como Gran Hermano o MasterChef) como nuevo director de Entretenimiento y Actualidad. Y Jaime Guerra se encarga ahora de la producción de contenidos del grupo.

Una imagen del programa original 'That's My Jam', con Jimmy Fallon, que adaptará Movistar Plus+.
Una imagen del programa original 'That's My Jam', con Jimmy Fallon, que adaptará Movistar Plus+.

Qué buscan los canales

Apostar por un formato que ya viene testado internacionalmente ayuda a tener una pequeña red de seguridad, aunque nunca se sabe cómo lo recibirá el público local. Carmen Ferreiro, directora de Programas de Entretenimiento de Atresmedia TV, explica que ellos se fijan en muchos factores cuando buscan nuevos formatos, pero los dos principales son sus datos de audiencia en otros países y, sobre todo, en que ofrezca alguna novedad al espectador. Además, la televisión generalista en abierto quiere que atraigan al mayor número posible de espectadores.

En Movistar Plus+ también buscan ese giro diferencial y, al mismo tiempo, “que sean trasladables a nuestra idiosincrasia, porque hay formatos internacionales que, por su estructura, tienen difícil adaptación”, dice Juan Andrés García Ropero, director de Entretenimiento de la televisión de pago de Telefónica.

El mercado internacional se mueve siguiendo tendencias, y estas apuestan ahora por los programas de citas, los concursos de preguntas y los realities de aventura, además de formatos que recurran a famosos. Otra de las tendencias que destaca García Ropero es el regreso de formatos históricos. En ese camino, Antena 3 ha apostado por la vuelta de Atrapa un millón con cuatro especiales que promediaron 1.463.000 espectadores y un 15,5% de cuota. También ha anunciado la grabación de una nueva temporada de ¿Quién quiere ser millonario?

Dos concursantes de 'Atrapa un millón' en Antena 3.
Dos concursantes de 'Atrapa un millón' en Antena 3.

Ferreiro destaca el gran momento que están viviendo los concursos en España con su regreso al horario de máxima audiencia en forma de programas clásicos y novedades. Atresmedia está preparando, por ejemplo, la adaptación de The 1% Club, de origen británico y que ya se ha versionado en Francia, Israel y Países Bajos. Y también tiene en marcha el regreso de Password con Cristina Pedroche como presentadora del formato estadounidense que nació en 1961.

Cómo salir del círculo vicioso

Siempre es más sencillo seguir apostando por producciones que ya han mostrado su capacidad para atraer al público español, como los mencionados al comienzo. “Son fórmulas que siguen funcionando, formatos muy bien hechos, que han procurado renovarse y evolucionar para no desgastarse”, dice García Ropero. “Encontrar relevo a los grandes títulos no es fácil porque se sigue demostrando su valor, y formatos como MasterChef siguen siendo de los más adaptados en la actualidad. Desde el pago estamos obligados a buscar formatos alternativos, originales, que puedan trascender y generar conversación social más allá de nuestra plataforma, que no sean de tanta duración, sin que sea fundamental seguirlos en directo, de temporadas cortas y que puedan consumirse bajo demanda”, dice sobre sus objetivos.

Algunos de los concursantes de la edición de 'Supervivientes' de 2022.
Algunos de los concursantes de la edición de 'Supervivientes' de 2022.

Para Carmen Ferreiro, “que un formato sea longevo no puede ser una debilidad, sino una demostración de que se trata de un programa de mucha calidad por el que los espectadores siguen apostando año tras año, pese a la gran cantidad de ofertas que existen”. “Los killer formats son los unicornios de la televisión, y es crucial para cualquier cadena cuidarlos y mimarlos para que gocen de salud durante años”, dice Ferreiro. Un killer format es un programa que logra atraer a grandes masas de público y con capacidad para convertirse en acontecimiento televisivo, como, en el caso de Atresmedia, Tu cara me suena.

Ferreiro llama la atención sobre un punto interesante: cómo la parrilla del horario de máxima audiencia de las televisiones europeas y americanas se asemeja cada vez más. Pone como ejemplo la emisión de Masked Singer en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Estados Unidos y Argentina, y lo mismo con La Voz, Veo cómo cantas o El círculo de los famosos. En Estados Unidos se mantienen en antena programas muy longevos, algunos con más de 30 temporadas a sus espaldas, como Amazing Race, Dancing with the Stars o Survivor. “No hay tanta renovación. Un killer format como Masked Singer o The Voice no aparece cada año, por eso es importante que las marcas se consoliden en la parrilla”, completa.

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Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

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