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La revolución de los concursos en la nueva temporada televisiva

El anuncio del regreso de ‘Password’ por parte de Atresmedia y Fremantle y el de una nueva propuesta en Mediaset liderada por Christian Gálvez agitan el futuro de un género que fideliza y amplía audiencias para las cadenas

Aitor Albizua, presentador de 'El comodín' en La 1.
Aitor Albizua, presentador de 'El comodín' en La 1.
Héctor Llanos Martínez

Password regresa a la televisión española. Un acuerdo entre Atresmedia y la productora Fremantle España recupera el espacio, que debutó en la televisión estadounidense en los años sesenta y que Cuatro emitió en España entre 2008 y 2010 con Luján Argüelles y Ana Milán al frente. Es una nueva ficha en el tablero para la revolución de los concursos que está experimentando la televisión en abierto en los últimos meses.

Nathalie Garcia, consejera delegada de Fremantle España, explica que lleva intentando revivir el formato prácticamente desde 2014, cuando llegó a la compañía, responsable de Got Talent (Telecinco) y Martínez y Hermanos (Movistar Plus+). “Password es una de las joyas de nuestro catálogo y era un objetivo desde entonces”, comenta por teléfono desde Cannes, durante la presentación de las novedades de la productora en el MIPCOM 2022, al que han acudido algunas de las estrellas de la compañía, como la cantante Edurne (invitada por la delegación española), la modelo y actriz Cara Delevigne y el actor Brian Cox.

Este verano, Jimmy Fallon resucitó con éxito Password en un formato de una hora de duración que combina concursantes famosos y anónimos. El estadounidense participa como productor y concursante, mientras que Keke Palmer, la protagonista de la película ¡Nop!, es su presentadora. Su buena acogida en el mercado televisivo más competitivo del mundo ha facilitado su regreso a España, admiten productora y cadena, aunque no haya sido un factor determinante. Esta nueva versión española está todavía en sus primeros pasos. No tiene decidido ni quién lo presentará, ni en qué canal se emitirá (si Antena 3 o La Sexta), ni su franja. Con respecto a su mecánica, Garcia admite que han tomado nota del dinamismo y energía que Fallon ha dado al formato, “muy conectados con la forma en la que la gente consume entretenimiento hoy en día”. Puede que el de Atresmedia tenga un ritmo similar al suyo.

Keke Palmer presenta la versión de 'Password' que Jimmy Fallon ha lanzado este verano en la cadena estadounidense NBC.
Keke Palmer presenta la versión de 'Password' que Jimmy Fallon ha lanzado este verano en la cadena estadounidense NBC.

En las últimas temporadas, los concursos en emisión estaban muy asentados en las parrillas —por ejemplo, la actual versión de La ruleta de la suerte lleva 16 años en Antena 3 de forma ininterrumpida— y ha sido complicado encontrar un hueco para él, comenta Garcia. Tener un concurso de éxito “fideliza al espectador”, recuerda, y eso es algo especialmente relevante en la actual batalla por la audiencia en la televisión: da buenos datos de forma continuada y “hace que el formato sea cada vez más rentable, porque, a medida que vas grabando más entregas, vas amortizando su coste”, apunta la productora. “El reto es encontrar concursos que abran el abanico de espectadores, que no sean nichos y atraigan solo a espectadores muy mayores o muy jóvenes”, continúa.

“Lo que queremos es que el nuevo Password cree nuevos momentos icónicos, como hizo en su día en España”, dice, en referencia a la anécdota que protagonizó, muy a su pesar, Elena Furiase hace más de una década. La actriz dio como pista la palabra “abril” para que la concursante diera con la respuesta correcta: mayo. Pero obtuvo como respuesta el término inventado “cerral”. Cada 1 de abril, su nombre aparece entre las tendencias más comentadas de Twitter, con miles de usuarios compartiendo el surrealista momento en vídeo.

Nuevas apuestas

Atresmedia ha anunciado otros títulos que planea estrenar en los próximos meses, aunque todavía no ha decidido si lo hará en Antena 3 o en La Sexta. El club del 1% mide la inteligencia real de las personas: 100 concursantes se enfrentan al juego y, para ganar, deben responder correctamente a una pregunta que solo el 1% del país acertaría. Las cuestiones no son de cultura general, sino que tienen una importante parte de lógica. Carlos Fernández Recio, subdirector de entretenimiento de Atresmedia, avanza que uno de sus puntos fuertes, “además de su potente premisa”, es su estética. “Tiene un plató muy espectacular para alojar a tantos participantes, y cada uno cuenta con una iluminación individualizada”, dice.

La otra novedad del grupo es The Wheel. Tendrá a Juanra Bonet al frente, que se ha hecho cargo de ¿Quién quiere ser millonario? y del longevo ¡Boom!, que ha terminado de grabar nuevas entregas. Este espacio coloca a varios famosos en una noria y les asigna a cada uno una temática diferente. Para Recio, ambos comparten con Password “algo muy importante, que son muy jugables desde casa”, apunta.

Mediaset España y una de sus productoras participadas, Fénix Media, comenzaron durante los últimos días de septiembre la preproducción de un nuevo concurso en directo con Christian Gálvez como presentador. Se trata de una competición de cultura general que contará con la intervención de personajes famosos y participantes anónimos y que permitirá también a los espectadores jugar y optar a diferentes premios desde sus casas, ha explicado el grupo de comunicación.

Desde que Pasapalabra saltara de Telecinco a Antena 3 robándole buena parte de la relevante audiencia vespertina, Mediaset ha estado buscando un nuevo concurso estrella para la parrilla de sus dos cadenas principales. En las últimas temporadas ha recuperado dos títulos conocidos por el público: un clásico de TVE, El precio justo, con Carlos Sobera, y otro de Antena 3 y Cuatro, Alta tensión, que supuso el regreso de Christian Gálvez al género. Ninguna de las dos apuestas se consolidaron en la parrilla, aunque la empresa lo intentará de nuevo con esta propuesta, aún sin fecha de estreno.

Un factor extra para lograr esa fidelización que tanto ansían las cadenas es que los clásicos que regresan a pantalla “son marcas queridas por la audiencia”, recuerda Garcia. Además, si el espectador ya conoce el concurso, está familiarizado con su mecánica. De ahí que muchos de ellos reaparezcan de forma cíclica a lo largo de las décadas, como ha ocurrido con los estrenos recientes de Mediaset, el millonario, la ruleta y el propio Password. De hecho, muchos concursos nuevos, apunta Recio, se benefician si sus reglas son muy sencillas y pueden entenderse en cuestión de minutos.

Mapi y Jandro, en el concurso de La 1.
Mapi y Jandro, en el concurso de La 1.

La 1 de Televisión Española lleva desde este verano explorando el género. Con El cazador asentado en las tardes como uno de los espacios que más cuota de pantalla les da a la cadena pública en esa franja, estrenó para los meses estivales Te ha tocado, que no ha renovado para la temporada alta. También lanzó Mapi. La adaptación del programa japonés Chiko’s Challenge, todo un éxito en la cadena pública nipona NHK, despertó muchos comentarios en las redes sociales durante sus primeras emisiones por su protagonista, una niña creada en parte gracias a la realidad virtual. Pero desde su llegada el 1 de agosto no ha destacado en audiencia y ha ido perdiendo presencia en la parrilla del canal.

El comodín de La 1 ha comenzado sus emisiones a principios de octubre. Se trata de un concurso familiar que pone a prueba los conocimientos en cultura general de los participantes, que pueden llegar a ganar hasta 30.000 euros. Adapta un formato turco de éxito internacional, Joker. Presentado por Aitor Abizua, ha ocupado el lugar de una serie, Servir y proteger, concediendo más espacio a los concursos en la oferta de entretenimiento de la principal cadena de RTVE. En sus primeras 10 emisiones, los datos no han sido muy positivos, en torno al 5%, aunque, como explican los expertos, el tiempo y hacer hábito en el espectador puede ayudarle a mejorarlos. Lo que parece evidente es que, por el momento, La 1 no encuentra un fenómeno como Saber y ganar en La 2, que ha celebrado su 25 aniversario manteniéndose como uno de los éxitos de su programación.

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Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

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