_
_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? Jueves 9 de febrero de 2023

Isaki Lacuesta dirige ‘Un año, una noche’, dos maneras de vivir. ‘El hormiguero’ cierra la semana con Jordi Évole. Un complicado reto para Chicote en ‘Pesadilla en la cocina’. ‘El condensador de fluzo’ repasa los discursos más célebres. HBO Max estrena ‘Confía en mí’.

Recomendaciones Qué ver en tele Sugerencias

9.00 / HBO Max

Aprendiendo a vivir

1

HBO Max estrena Confía en mí, serie que presenta a Jonny Murphy (Eden H. Davies), de 16 años, joven que está haciendo todo lo posible para navegar por este mundo. Crecer no ha sido fácil y, aunque sus amigos y familiares lo quieren, Jonny sufre de depresión y ansiedad no diagnosticadas que hace todo lo posible por ocultar. Entonces, cuando se enfrenta a la tragedia más desgarradora que ha vivido jamás, Jonny tiene que decidir: ¿dejará que los acontecimientos lo superen o aprenderá a vivir?

9.00 / HBO Max

Última temporada de ‘The Flash’

2

Barry Allen se enfunda de nuevo el traje de The Flash para vivir las nuevas aventuras del velocista de DC Comics, que alcanzan ya la novena temporada. Esta nueva entrega, la novena y última, retoma los hechos acontecidos en el final de la temporada anterior, cuyo rodaje se interrumpió debido a la pandemia. Iris West se encuentra atrapada más allá del espejo sin poder regresar a su dimensión y con el peligro de quedar atrapada para siempre en ese reverso tenebroso. Es el momento de que los héroes del Team Flash tomen las riendas y salven el universo del peligro que amenaza desde la realidad espejo.

15.15 / Movistar Tarantino

‘American graffiti’

3

Estados Unidos, 1973 (108 minutos). Directio: George Lucas. Intérpretes: Richard Dreyfuss, Ronny Howard, Paul le Mat, Harrison Ford.

Corre el verano de 1962 y cuatro amigos se despiden, en una larga noche, de la adolescencia para abrir un nuevo periodo de su vida. Con este excelente retrato de la juventud, George Lucas respondió a las críticas de su amigo y productor Francis Ford Coppola, director que le acusaba de ser un realizador frío y demasiado intelectual. Una comedia nostálgica muy personal que catapultó a la fama a su protagonista, Richard Dreyfuss, y que contiene una de las bandas sonoras más rockeras de la historia del cine.

15.30 / Be Mad

‘Los cañones de Navarone’

4

The Guns of Navarone. Estados Unidos, 1961 (150 minutos). Director: J. Lee Thompson. Intérpretes: Gregory Peck, David Niven, Richard Harris, Anthony Quinn.

Magnífico filme bélico, ambientado en la Segunda Guerra Mundial, narra la operación de un comando aliado que debe volar una fortaleza alemana en la Grecia ocupada. Gran reparto (a destacar el duo que mformaron Gregory Peck, David Niven), buen ritmo y excelentes escenas de acción en una brillante adaptación de la novela de Alistair MacLean.

17.18 / Movistar Clásicos

‘La vida privada de Sherlock Holmes’

5

The private life of Sherlock Holmes. Estados Unidos, 1970 (120 minutos). Director: Billy Wilder. Intérpretes: Robert Stephens, Colin Blakely, Christopher Lee.

La obra más atípica y arriesgada de un realizador con tanto carisma como Billy Wilder. Las andanzas del personaje creado por Conan Doyle -mostrado aquí como un Sherlock Holmes ingenioso, cocainómano, misógino y con una ambigua orientación sexual- sirven de base a esta maravillosa y elegantísima historia, que, curiosamente, alcanzó un rotundo fracaso en taquilla.

18.00 / TCM

‘Shutter Island’

6

Estados Unidos, 2010 (135 minutos). Director: Martin Scorsese. Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Michelle Williams.

Scorsese y DiCaprio vuelven a encontrarse tras Gangs of New York, El aviador e Infiltrados. Y lo hacen con un sobresaliente ejercicio de estilo en el que el cineasta adapta la novela homónima de Dennis Lehane. Una historia ambientada en los años de la Guerra Fría que mezcla terror, suspense y conspiraciones y que se desarrolla en una isla donde nada es lo que parece. El director compone una película tensa y con un estilo que recuerda con claridad a los filmes que produjo la RKO en los años cuarenta y cincuenta.

19.05 / Movistar Fest

La voz del movimiento antiapartheid

7

Searching for Sugar Man, trabajo galardonado con el Oscar que aborda la casi increíble historia de Sixto Rodríguez, músico de Detroit que a principios de los setenta publicó dos discos que no tuvieron ninguna repercusión en Estados UNidos. Sin conocimiento del artista, sus canciones viajaron hasta Sudáfrica, donde se convirtieron en la voz del movimiento antiapartheid.

19.50 / La 2

Alauda Ruiz de Azúa, invitada en ‘Atención obras’

8

Esta semana, en Atención obras, Cayetana Guillén Cuervo entrevista a Alauda Ruiz de Azúa, una directora novel que ha roto todos los esquemas con su primera película, Cinco lobitos, una de las favoritas de los Premios Goya. Además, descubrirá Voces de la Lengua, un centro de creación artística que gira en torno al idioma español. Un ecosistema creativo, diverso y vivo que se alimenta y crece con el patrimonio material e inmaterial del idioma. También conocerá más a fondo a Kevin Johansen, un músico argentino que, después de 20 años de carrera, se atreve con su primer disco de versiones. Y se irá al teatro para disfrutar de una de las obras más famosas del dramaturgo Oscar Wilde. La importancia de llamarse Ernesto. Una nueva versión del clásico, protagonizada por María Pujalte y Pablo Rivero, en la que la música adquiere una especial importancia.

20.15 / Movistar Estrenos 2

‘Escape Room 2: mueres por salir’

9

Escape Room: Tournament of Championsaka. Estados Unidos, 2021 (88 minutos). Director: Adam Robitel. Intérpretes: Taylor Russell, Logan Miller, Indya Moore, Isabelle Fuhrman.

Esperada secuela del título dirigido por un Adam Robitel (Insidious) que vuelve a ponerse tras las cámaras para dirigir este meritorio thriller psicológico con abundantes dosis de terror en el que sus protagonistas terminarán uniendo su suerte a la de otros supervivientes del maquiavélico juego de Minos en otra prueba mortal. Se echa de menos la originalidad de la primera, pero no está mal.

21.45 / Antena 3

‘El hormiguero’ recibe a Jordi Évole

10

Para cerrar su semana, El hormiguero contará con la presencia de un compañero, Jordi Évole, que presentará la nueva temporada de su programa, Lo de Évole, que próximamente se estrenará en el prime time de La Sexta. Además, el periodista desvelará las novedades de las nuevas entregas de su espacio y hablará de sus nuevos proyectos profesionales. Además, ha sido por elegido por la Academia de Cine para entregar el sábado el Goya al mejor documental junto a Almudena Carracedo.

22.00 / Movistar Estrenos

‘Un año, una noche’

11

España. 2022 (120 minutos). Director: Isaki Lacuesta. Intérpretes: Nahuel Pérez Biscayart, Noémie Merlant, Quim Gutiérrez,

Una joven pareja ve como su vida cambia por completo tras salir con vida del asalto terrorista a la parisina sala Bataclan la noche del 13 de noviembre de 2015. Isaki Lacuesta se pregunta en esta interesantísima historia que pasa después, como se afronta la vida. Mientras Céline inicia una huida hacia delante, aferrándose a su vida previa, Ramón vuelve continuamente a cada instante vivido para preguntarse cómo quiere que sea su vida en adelante. Dos maneras de sobrellevar una experiencia traumática que supone un antes y un después en sus vidas. Nominada a mejor guion adaptado, montaje y sonido en los Goya de 2023.

22.00 / La 2

El poder del discurso en la historia

12

Esta semana, El condensador de fluzo repasa en este viaje los discursos más célebres, desde el discurso fúnebre de Pericles hasta los de Lincoln o la sufragista Susan B. Anthony. También habrá citas falsas igualmente famosas y a los oradores retratados por el arte, en Seré breve, o el discurso en la historia. Hará un recorrido por los discursos, conociendo en profundidad las circunstancias que los rodearon. Para ello, Carmen Guillén se acercará a la figura de la sufragista Susan B. Anthony y Raquel Martos recordará algunos discursos claves, desde Malala Yousafzai hasta Adolfo Suárez. Además, Miguel Iríbar viajará hasta el Congreso para recordar los debates que condujeron a la conquista del voto femenino. ¿

22.00 / Telecinco

Expulsión en ‘Pesadilla en El Paraíso’

13

La expulsión de una de las dos nominadas, María José Galera o Mar López, supondrá un importante giro en Pesadilla en El Paraíso. El programa, que emitirá los juegos de capataz e inmunidad disputados por los concursantes, repasará lo más destacado de los últimos días en El Paraíso, con especial atención las nuevas diferencias entre Silvina Magari y Tania Déniz y a la animadversión que ha despertado María José Galera en el resto de sus compañeros en los últimos días y especialmente en Borja Estrada y Mar López.

22.30 / Neox

‘El nombre de la rosa’

14

The name of the rose. Italia-Francia-Alemania, 1986 (130 minutos). Director: Jean Jacques Annaud. Intérpretes: Sean Connery, F. Murray Abraham, Christian Slater.

La novela de Umberto Eco fue llevada a la gran pantalla por el director francés Jean Jacques Annaud en esta interesante producción europea que con unos ambientes de época muy logrados y un guión hábil y bien resuelto consiguió unos muy buenos números en taquilla. Acertadas interpretaciones para un filme destacado y destacable.

22.30 / La Sexta

Difícil reto para Chicote

15

Esta semana, Alberto Chicote responde en esta nueva entrega de Pesadilla en la cocina a la llamada de socorro de Óscar, un curtido hostelero de gran vocación, cuyo negocio, La Fortaleza, arrastra las consecuencias de la pandemia con deudas y falta de clientes. Pero la llegada del chef pondrá sobre la mesa otras posibles razones por las que el negocio no funciona. Y es que los nervios de Óscar, su pésima gestión de la presión, la falta de organización y, en ocasiones, sus malos modos amenazan la buena marcha del restaurante. Paciencia, educación, confianza, respeto y templanza serán las insignias que el cocinero le otorgue a Óscar al inicio de la jornada. Su objetivo será mantenerlas al finalizar el servicio. Porque sólo si el dueño consigue calmar sus enfados, rebajar la tensión en la cocina y autocontrolarse su negocio tendrá una nueva oportunidad para salir a flote y convertirse en el sueño de toda su vida.

22.45 / Antena 3

Nueva cita con Joaquín y su vida

16

Joaquín cuenta su singular vida en esta nueva entrega de La penúltima y me voy, serie documental que contará cómo es la estrella del Betis dentro y fuera del terreno de juego. El protagonista lleva más de un año trabajando en ella y profundiza en la vida más desconocida de uno de los jugadores más singulares del fútbol español. Un luchador incansable que pondrá́ un broche de oro al final de su carrera deportiva narrando su historia, por primera vez, en este trabajo. Un paseo por el universo de Joaquín, delante y detrás de los focos, a partir de los grandes hitos de su trayectoria, con testimonios de las personas más relevantes de su vida y del mundo del deporte.

22.50 / Cuatro

‘Horizonte’, el terremoto de Turquía y Siria

17

En esta edición, Horizonte abordará las consecuencias del terremoto de magnitud 7,6 que sacudió el pasado lunes Turquía y Siria, dejando más de 9.000 muertos y decenas de miles de heridos, y en la labor de los equipos de rescate, entre otras cuestiones. Además, el programa ofrecerá la última hora sobre este suceso a través de conexiones en directo con la zona afectada por el seísmo. Por otra parte, el espacio abordará el derribo del supuesto globo espía chino que sobrevolaba el territorio estadounidense por las fuerzas armadas del país, un incidente que ha acrecentado la tensión entre ambos estados.

24.00 / Be Mad

‘Red Rock west’

18

Estados Unidos, 1993 (95 minutos). Director: John Dahl. Intérpretes: Nicolas Cage, Dennis Hopper, Lara Flynn Boyle.

Un hombre de carácter tranquilo, pero que no atraviesa precisamente por su mejor momento, es confundido con un asesino a sueldo en esta agradable cinta dirigida por John Dahl (La muerte golpea dos veces). Buen trabajo de Nicolas Cage en una historia en la que, con muchísima elegancia, se entremezclan la intriga pura y dura con un humor sorprendente. Con encanto.

1.10 / La 1

‘La mula’

19

España, 2013 (100 minutos). Director: Michael Radford. Intérpretes: Mario Casas, María Valverde, Secun De La Rosa.

Un joven soldado que combate en el bando nacional y su inseparable mula, alegoría de un país, España, maltratado, son los protagonistas de esta adaptación cinematográfica de la novela homónima de Juan Eslava Galán sobre la guerra civil española. Mario Casas, que se hizo con la biznaga de plata al mejor actor en Málaga, es el encargado de meterse en este personaje con una medida interpretación (quizá la mejor de su carrera). A su lado, la siempre eficaz María Valverde.

1.18 / Movistar Tarantino

‘Taxi Driver’

20

Estados Unidos, 1976 (109 minutos). Director: Martin Scorsese. Intérpretes Robert de Niro, Cybill Shepherd, Jodie Foster, Harvey Keitel.

Martin Scorsese, en uno de los mejores trabajos de su extensa e interesantísima filmografía, puso todo su saber cinematográfico al servicio de este controvertido drama de angustias colectivas y traumas imposibles, que lanzó al estrellato a una joven Jodie Foster. Este mítico filme supuso la segunda colaboración -la primera fue en Malas calles- del gran director y y el no menos grande Robert de Niro.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_