Cuando Tequila se volvió loco
El documental ‘Tequila: sexo, drogas y rock & roll’ es honesto al narrar cómo el éxito desborda a unos jovencitos en los años de la Transición. Lo que vino después fue una realidad diferente
Dos adolescentes argentinos eran amigos y soñaban con ser los Rolling Stones. En 1976, sus familias huyeron de una dictadura que empezaba hacia España, donde otra dictadura acababa. Aquí se unen a tres músicos locales y ya tienen su banda. Apenas habían cumplido los 18 y tenían un disco; siguió actuar en Aplauso, el número uno de Los 40, la portada de Súper Pop y una legión de fans tras ellos. No era fácil asimilar eso.
El documental Tequila: sexo, drogas y rock & roll, en Movistar+, es honesto al abordar cómo se vuelven locos unos jovencitos a los que desborda el éxito. La banda liderada por Ariel Rot y Alejo Stivel fue un fenómeno entre 1978 y 1983. Su rock and roll estándar, gamberro y festivo no encajaba en las tendencias que se cruzaban en la España de la Transición: el rock urbano (o el Rollo), suburbial y combativo, y la Movida, que coparía la atención después. Dice Miguel Ríos que no tenían mensaje, pero les sobraba descaro.
Eran unos pardillos: su discográfica abusó de ellos y los quiso encasillar como banda para adolescentes. Al final, el reparto de los derechos los enfrentó y la heroína encerró a cada uno en su mundo. Lo resume el promotor Gay Mercader: “Demasiado jóvenes, demasiado éxito, demasiadas drogas, demasiadas mujeres”.
El filme repasa ese tiempo con los tres supervivientes, su entorno y otros artistas. Buena parte del peso del relato lo lleva Cecilia Roth, hermana mayor de Ariel y fina observadora de sus aventuras. El montaje alterna las actuaciones de entonces (aquella mítica en el Parque de Atracciones de Madrid) con las de su gira de reaparición y despedida en 2022 (con solo Ariel y Alejo del quinteto original; no quiso estar el bajista Felipe Lipe y habían muerto Julián Infante y Manolo Iglesias, ambos por el sida). En ocasiones se empalman las canciones como sonaban ayer y como han sonado hace poco: resisten el reto. Pero Ariel reconoce que Tequila acabó en 1983, que lo de después fue “una realidad distinta”. “Tequila éramos los cinco a tiempo completo y energía completa”. Él estuvo, como Infante, en otra gran banda de corta vida: Los Rodríguez. Sabe que la gloria es efímera. Aunque deje huella duradera.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.