_
_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? Sábado 17 de diciembre de 2022

‘Dos hombres en la ciudad’, un emblema del cine negro francés con Jean Gabin y Alain Delon reunidos por última vez. Llega la 28ª edición de los Premios Forqué.Ayudas gubernamentales, a examen en ‘laSexta Xplica’.

Cabecera Televisión


13.45 / SOMOS

‘El verdugo’

El verdugo, de Luis García Barlanga

España, 1963 (90 minutos). Director: Luis García Berlanga. Intérpretes: Nino Manfredi, José Isbert, Emma Penella, José Luis López Vázquez, María Isbert.

¡Ahí es nada, que la Guardia Civil tenga que ir en busca del verdugo para que cumpla con su trabajo! Claro, que si no es vocacional... El protagonista de esta obra maestra de Berlanga es un pobre hombre que ha heredado el puesto a su pesar, por una sucesión de azares. Y lo que quiere es escapar lo más lejos posible. El verdugo es una feroz denuncia contra la pena de muerte, ante la que el espectador no sabe si reír o llorar, y en la que bajo una capa de esperpento se oculta una película contestataria, subversiva y radical.


15.35 / La Sexta

‘Harry Potter y el prisionero de Azkaban’

Harry Potter y el prisionero de Azkaban, de Alfonso Cuarón

Harry Potter and the Prisioner of Azkaban. Reino Unido, 2004 (135 minutos). Director: Alfonso Cuarón. Intérpretes: Daniel Radcliffe, Rupert Grint, Emma Watson.

Después de dos entregas filmadas por Chris Columbus, es decir, por nadie, las aventuras de Harry Potter comenzaban a tener cierta enjundia gracias a un cineasta como Alfonso Cuarón, que potencia los elementos siniestros que ya comenzaban a aparecer en las novelas originales y se emplea a fondo en los recursos de puesta en escena. El trío que encarna a los jóvenes protagonistas afianza su interpretación y, además, aparecen los personajes de Lupin y Sirius Black, que se benefician de dos actores espléndidos como David Thewlis y Gary Oldman.


19.15 / La 1

‘Las cosas del querer’

Las cosas del querer, de Jaime Chávarri

España, 1989 (98 minutos). Director: Jaime Chávarri. Intérpretes: Ángela Molina, Manuel Bandera, Amparo Baró.

Jaime Chávarri rinde homenaje a la copla española en una comedia que se mueve hacia el drama según va avanzando el metraje. Es cierto que se trata de una película que disfrutarán más los espectadores atraídos por el universo musical que describe el relato. De no ser así, cabe recrearse en la sentida mirada que Chávarri lanza hacia sus personajes y en unos diálogos tan creíbles como ingeniosos.


20.00 / Movistar Clásicos

‘Dos hombres en la ciudad’

Dos hombres en la ciudad, de José Giovanni

Deux hommes dans la ville. Francia, 1973 (93 minutos). Director: José Giovanni. Intérpretes: Alain Delon, Jean Gabin, Mimsy Farmer, Cecile Vassort.

El autor de El clan de los marselleses reúne por última vez a Alain Delon y Jean Gabin en este furibundo alegato contra la pena de muerte que se convierte en uno de los mejores ejemplos del nivel al que llegó durante los años setenta el llamado polar, el cine negro francés. Dos hombres en la ciudad es un desesperado relato que gira en torno a la imposibilidad de la redención y que sigue los pasos de un Delon recién salido de presidio, empeñado en luchar contra el peso de su propio pasado, que se representa tanto en el jefe de policía del lugar como en sus antiguos compañeros.


21.00 / DMAX

Policías en las calles españolas

Serie documental 091: Alerta Policía, emitida en DMAX

La serie documental 091: Alerta Policía recoge nuevos casos reales a los que se enfrentan a diario los agentes de la ley. Esta entrega mostrará cómo los agentes desmantelan una organización criminal dedicada al contrabando de tabaco. También el trabajo de un equipo que realiza un operativo contra una banda de moteros en Málaga. En Madrid, los agentes deberán acudir a las instalaciones del metro, donde un hombre se ha precipitado a las vías, y enfrentarse con una banda juvenil dominicana.


21.30 / La 1

Resumen del año, ‘Informe semanal’

Voluntarios del ejército ucranio entrenan en un parque de Kiev

El espacio Informe semanal emite tres reportajes a modo de resumen del año 2022. Ucrania, zona cero comienza atravesando la carretera que une Polonia con Kiev, la misma que cruzaron 8 millones de ucranianos durante los primeros meses del conflicto, huyendo de los bombardeos rusos. Ahora, con la llegada del invierno hay que luchar contra otro enemigo, el frío. Más adelante, Un año de crispación se centra en cómo la crispación se ha asentado en la escena política española, preludio de un 2023 marcado por citas electorales. Para terminar, Camino a la normalidad muestra lo que supuso, en marzo, la nueva fase de la pandemia, en la que Sanidad eliminaba definitivamente los test masivos y las cuarentenas.


21.45 / La Sexta

Ayudas del Gobierno, a examen en ‘laSexta Xplica’

La Sexta Xplica

Esta noche, el espacio laSexta Xplica analiza qué es lo que va a ocurrir con las ayudas que finalizan el 31 de diciembre. Se trata de apoyos en el terreno de los carburantes, el límite de alquiler, el transporte, los autónomos… José Yélamo dará voz a posibles afectados y el equipo del programa analizará cómo puede influir en la inflación y en el día a día de los ciudadanos.


22.00 / La 2

Premios Forqué 2022

Verónica Forqué

Madrid acoge de nuevo la entrega de los premios Forqué, que llega a su 28ª edición. La gala estará presentada por Adrián Lastra y Esmeralda Pimentel e incluirá un homenaje a la gran actriz Veronica Forqué, fallecida en diciembre del año pasado. Películas como Alcarrás, As Bestas y Cinco lobitos, entre otras, parten como favoritas en muchas de las candidaturas.


23.45 / AXN White

‘Always’

Always, de Steven Spielberg

Estados Unidos, 1989 (112 minutos). Director: Steven Spielberg. Intérpretes: Richard Dreyfuss, John Goodman, Holly Hunter.

Spielberg aborda un remake de la película dirigida por Victor Fleming en 1943, protagonizado por Spencer Tracy, Dos en el cielo. La trama romántica que se centra su atención en dos arriesgados pilotos de incendios, en la que se cruza muy pronto un aire espiritista a lo Ghost, podía haber caído en la blandenguería (nada extraña en Spielberg), pero Always sabe apartarse del convencionalismo dulzón para crear un emotivo retrato de personajes sostenido por una puesta en escena de firme pulso dramático.


0.35 / Paramount Channel

‘Antes que el diablo sepa que has muerto’

Antes que el diablo sepa que has muerto, de Sidney Lumet

Before the Devil Knows You’re Dead. EE UU, 2007 (120 minutos). Director: Sidney Lumet. Intérpretes: Philip S. Hoffman, Ethan Hawke, Albert Finney, Marisa Tomei.

Tuvo que ser un autor de 83 años quien filmase la mejor película estadounidense de 2007, un thriller modélico al tiempo que una tragedia de aires shakespearianos que abraza a unos personajes dominados por la angustia y la imposibilidad de escapar del destino. Lumet filma un aluvión de imágenes dolientes, sofocantes, para un relato que se desestructura en un entramado narrativo repleto de intrincados giros.


0.45 / AMC

‘Enemigos públicos’

Enemigos públicos, de Michael Mann

Public Enemies. EE UU, 2009 (140 minutos). Director: Michael Mann. Intérpretes: Johnny Depp, Christian Bale, Marion Cotillard.

El director de Heat regresa al género del drama criminal y se vuelca en un poderoso retrato del ladrón de bancos más legendario de la época de la Gran Depresión, John Dillinger. Mann indaga en su faceta de héroe popular lo envuelve en unas imágenes de gran calado visual que escapan de los convencionalismos.


1.15 / Movistar Clásicos

‘Sombrero de copa’

Sombrero de copa, de Mark Sandrich

Top Hat. EE UU, 1935 (98 minutos). Director: Mark Sandrich. Intérpretes: Fred Astaire, Ginger Rogers, Edward Everett Norton.

Un clásico indiscutible de la comedia musical norteamericana de los años treinta y un inevitable referente en las carreras de Astaire y Rogers. Sombrero de copa es la mejor de las cinco películas interpretadas por la pareja y que Mark Sandrich dirigió para la RKO. Con mínima excusa argumental, el relato encadena irrepetibles números musicales surgidos del talento de Irving Berlin y de la coreografía del propio Astaire. Una delicia, incluso para los espectadores más reacios al género.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_