‘Causa propia’, una interesante serie portuguesa
Sus siete capítulos permiten conocer los entresijos de la justicia y la vida cotidiana en un pequeño pueblo portugués

Es probable que Luis Buñuel tuviera razón cuando escribió en sus memorias que “Portugal es un país más alejado de nosotros que la India”. Cuestión de vecinos. Lo que no había previsto es que las series de televisión diluyeran paulatinamente esa distancia, al fin y al cabo conocer es comprender.
Los siete capítulos de la interesante Causa propia, la serie portuguesa que exhibe HBO Max, permite conocer los entresijos de la justicia y la vida cotidiana en un pequeño pueblo portugués, con una jueza y un inspector como protagonistas. Claro que en la vida cotidiana surgen situaciones extraordinarias, en este caso la muerte de un joven en extrañas circunstancias, hecho que el inspector de la policía local deberá resolver y la jueza, juzgar.
Dirigida por João Nuno Pinto e interpretada por Margarida Vila-Nova y Nuno Lopes en los papeles protagonistas, Causa propia conjuga con sobria elegancia y narrativa ortodoxa dos modelos de series televisivas: la que se desarrolla en los juzgados y la policial, también llamada noir, sin desdeñar una historia de amor, con lo que consigue, suponemos, una numerosa aceptación, pues a la entretenida temática hay que añadir una realización funcional, lejos de tantos trucos digitales y de “guiones-sonajeros”, parafraseando al gran Marsé cuando se refería al estilo literario de quienes anteponían el ruido artificioso y vacío al esfuerzo de anhelar lo bien hecho.
La serie muestra también los hábitos de los adolescentes, esos extraños seres en los que todos hemos transitado con mayor o menor gracia que, naturalmente, no difieren en nada de los de otros países “tan próximos y tan lejos”, que diría el clásico. Lo dicho: conocer es comprender y la serie portuguesa cumple eficazmente su cometido. Cuestión de talento.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
La Audiencia Nacional condena a cinco alcaldes del PP y uno del PSOE por el mayor pelotazo de la trama Púnica
El Gobierno mexicano usará agua de Nuevo León y Chihuahua para pagar el adeudo a Estados Unidos
Trump tumba otro proyecto de eólica marina de Iberdrola en EE UU
El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el Gordo de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”































































