_
_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? Sábado 26 de noviembre de 2022

‘Fellini ocho y medio’, una obra cumbre en la que el maestro se apartaba definitivamente del neorrealismo. Francia-Dinamarca y Argentina-México en el Mundial de fútbol. ‘laSexta Xplica’ aborda el problema de la vivienda en España. ‘Informe semanal se suma al Día de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres

Cabecera Televisión


13.10 / SOMOS

‘Pídele cuentas al rey’

Pídele cuentas al rey, de José Antonio Quirós

España, 1999 (97 minutos). Director: José Antonio Quirós. Intérpretes: Antonio Resines, Adriana Ozores.

El debut de José Antonio Quirós supone un notable ejemplo de cine social. Este visceral filme sigue a un minero asturiano que camina con su familia a Madrid para protestar por el cierre de su lugar de trabajo. Como en toda road movie que se precie, vivirá a la vez un intenso viaje interior.


15.10 / Hollywood

‘Polar Express’

Polar Express, de Robert Zemeckis

Estados Unidos, 2004 (96 minutos). Director: Robert Zemeckis.

Años después de Regreso al futuro y ¿Quién engañó a Roger Rabbit?, Robert Zemeckis ahonda aún más en su querencia por los mundos de fantasía cinematográficos. Las aventuras de un grupo de niños que viaja en tren hasta el Polo Norte para ver a Santa Claus viven gracias a un equipo de animadores volcados con el sistema Performance-Capture, que copia digitalmente imágenes reales para convertirlas en animadas. Ello sirve, además, para que, en la versión original, Tom Hanks interprete seis papeles distintos y muestre una apabullante gama de registros vocales.


17.00 / La 1

Francia-Dinamarca en el Mundial de Quatar

Selección francesa de fútbol 2022

La elección francesa se mide con el combinado danés en el Mundial de Quatar. Los franceses pueden sellar su pase a los cruces de octavos tras haber ganado su primer partido, mientras que los daneses necesitan la victoria, ya que en su primer duelo solo consiguieron un empate. El segundo encuentro del día, Argentina-México, será emitido a las 20.00 por Gol Mundial.


18.05 / Paramount Channel

‘Mimic’

Mimic, de Guillermo del Toro

EE UU, 1997 (102 minutos). Director: Guillermo del Toro. Intérpretes: Mira Sorvino, Jeremy Northam, Giancarlo Giannini.

Guillermo del Toro abordaba su segunda película, después de la excelente Cronos, y se volcaba en un relato terrorífico, de aromas claustrofóbicos, a costa de unas cucarachas tremebundas que habitan en los túneles y los subsuelos del metro neoyorquino. Mimic es una buena muestra del talento narrativo de su autor, que ahonda en ambientes malsanos y juega certeramente con los mecanismos del suspense. Ya quisieran muchos.


21.30 / La 1

Las mujeres, protagonistas de ‘Informe semanal’

Manifestación de mujeres en Madrid frente al ministerio de Justicia, el 22 de junio de 2018, tras conocerse la decisión judicial de poner en libertad a los miembros de La Manada

El reportaje Mujeres, protección y penas, abre los contenidos de Informe semanal. Un trabajo que en analiza la reciente entrada en vigor de la ‘Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual’, más conocida como ‘Ley del Solo Sí es Sí’. A continuación, el programa se suma al Día de la Eliminación de la Violencia Contra Las Mujeres con el reportaje Protegidas por un nuevo sol, que muestra cómo en la República Democrática del Congo la violencia sexual hacia las mujeres sigue siendo una práctica generalizada.


21.45 / La Sexta

El problema de la vivienda, en ‘laSexta Xplica’

laSexta Xplica

El problema de la vivienda y la odisea de ser inquilino en España centra la mirada de esta entrega de laSexta Xplica. El programa intentará aportar luz a dudas como si hay que regular el mercado del alquiler, qué ocurre con los precios de los arrendamientos, cómo afectan las subidas de tipos de interés, qué diferencia de precios hay entre las diferentes ciudades y cómo se puede garantizar el derecho a la vivienda.


22.00 / TCM

‘Fellini ocho y medio’

Fellini ocho y medio, de Federico Fellini

Otto e mezzo. Italia, 1963 (125 minutos). Director: Federico Fellini. Intérpretes: Marcello Mastroianni, Claudia Cardinale, Anouk Aimée.

Un director de cine descansa en un balneario, al tiempo que repasa su vida, mezclada con sus fantasías en un abrumador torbellino de imágenes. Se trata de un claro alter ego del propio Fellini; tras filmar La dolce vita, su octava película, Fellini afrontaba un nuevo ciclo creativo (de ahí que defendiese que esta obra suponía su filme número ocho y medio) y se alejaba del neorrealismo para abordar las constantes visuales que estarían presentes en sus siguientes obras. Además, el maestro reflexiona acerca del papel del artista en la sociedad en un insólito y apabullante derroche de imaginación.


22.00 / #0

‘El ultimátum de Bourne’

El ultimátum de Bourne, de Paul Greengrass'

The Bourne Ultimatum. EE UU, 2007 (110 minutos). Director: Paul Greengrass. Intérpretes: Matt Damon, Julia Stiles, David Strathairn, Scott Glenn.

En la tercera entrega dedicada al agente Bourne, Paul Greengrass muestra de nuevo que el cine de acción no es un género menor. Entre la algarabía de las producciones del género, El ultimátum de Bourne destaca como una excelente lección de eficacia narrativa servida por una puesta en escena que abunda en imágenes secas y bruscas.


22.00 / AXN White

‘La intérprete’

La intérprete, de Sydney Pollack

The Interpreter. EE UU, 2005 (122 minutos). Director: Sydney Pollack. Intérpretes: Nicole Kidman, Sean Penn.

Un notable thriller que prueba que aún es posible rodar películas comerciales rigurosas, que caminen lejos de los efectismos. Sydney Pollack introduce su cámara en la sede de la ONU para enhebrar una intriga política, desatada a costa de una intérprete enredada en un intento de magnicidio, que también dedica tiempo a acercarse a sus personajes.


22.00 / DMAX

El trabajo cotidiano del 091

Serie documental 091: Alerta policía, emitida en DMAX

Una nueva entrega de la La serie documental 091: Alerta policía, que retrata el trabajo diario de los agentes de la ley en las calles españolas. Cada semana, muestra cómo los agentes desarticulan bandas de narcotráfico, identifican a criminales, resuelven casos de conflictos callejeros y responden a las llamadas de emergencia.


22.10 / AMC

‘El Hobbit: La desolación de Smaug’

El Hobbit: La desolación de Smaug, de Peter Jackson

EE UU, 2013 (160 minutos). Director: Peter Jackson. Intérpretes: Martin Freeman, Ian McKellen, Richard Armitage.

La segunda entrega de la adaptación de la obra de Tolkien arrastra el mismo pecado que su predecesora: su obsesión por el gigantismo. Ahora bien, existen pocos directores capaces de crear insólitos fogonazos poéticos en una película con alma de blockbuster, y Peter Jackson es uno de ellos. Así, por medio de una puesta en escena minuciosa y detallista, logra un relato tan sentido como épico, combinando con insólita habilidad intimismo y aventura.


23.35 / La 1

‘La gran confusión’ despide temporada

Javier Sardá, en La gran confusión

La familia ocupa el centro del plató en el último programa de la temporada de La gran confusión. ¿Cómo ha cambiado y qué otros tipos de familia son comunes hoy al margen de la tradicional? Estas son algunas de las preguntas que abordará el programa, que recibirá a dos personas para quienes la familia es muy importante, Julio Iglesias Jr. y Mónica Cruz. Para completar la visión del tema, completan el elenco de invitados la actriz Loles León, la cantante Samanta Hudson, el cómico Andrés Torres y los periodistas Lorena Vázquez y Gonzalo Miró.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_