_
_
_
_

Anillos contra dragones: ¿qué serie ha ganado la batalla de la relevancia?

Datos de audiencia y de repercusión en internet dan una medida de cómo se ha resuelto el enfrentamiento entre las dos fantasías épicas

Emma D'Arcy en 'La casa del dragón' y Morfydd Clark en 'El señor de los anillos'.
Emma D'Arcy en 'La casa del dragón' y Morfydd Clark en 'El señor de los anillos'.
Natalia Marcos

[Esta pieza corresponde a uno de los envíos de la newsletter semanal de Televisión de EL PAÍS, que sale todos los jueves. Si quiere suscribirse, puede hacerlo a través de este enlace].

No era una batalla, pero sí lo era. No lo era porque no tenía por qué haber una derrotada y una vencedora, el triunfo (y el fracaso) de las dos era posible. Pero que las primeras temporadas de La casa del dragón y El señor de los anillos: los anillos de poder se emitieran de forma paralela lo puso en bandeja. Ahora que ha terminado el viaje de regreso a la Tierra Media y a Poniente y las dos series han completado sus primeras temporadas, ¿cuál ha ganado en términos de repercusión?

Aunque ambas han sido éxitos indiscutibles para sus respectivas plataformas, y tanto HBO como Amazon Prime Video lo han querido manifestar en comunicados oficiales, las notas suelen estar más cerca del marketing que de la información real. El martes 25, después de concluir la primera temporada de La casa del dragón, HBO Max aseguraba en una nota de prensa que ya es el título más visto en los servicios de vídeo bajo demanda de HBO en España, por delante de la última temporada de Juego de tronos. Por un lado, es lógico si se tiene en cuenta que, muy probablemente, la plataforma tendrá ahora más suscriptores que entonces. Por otro lado, ¿cuántos espectadores son esos? Más datos vagos que daba esa nota: “La casa del dragón se estrenó consiguiendo el mayor número de espectadores que cualquier nueva serie original en la historia de HBO y el mejor lanzamiento de serie en HBO Max en los EE UU, América Latina y Europa”. Sí incluía una cifra: los 10 capítulos lograron una media de 29 millones de espectadores en Estados Unidos sumando la emisión en el canal de cable y en las plataformas. Son cifras cercanas a los 33 millones que promedió la penúltima temporada de Juego de tronos, como apunta el medio especializado Vulture. HBO no ha especificado los visionados en todo el mundo.

Con el comienzo de El señor de los anillos también Prime Video envió un comunicado oficial. Entonces, tras haber colgado sus dos primeros episodios, la plataforma aseguró que la serie había reunido más de 25 millones de espectadores en todo el mundo en su primer día de emisión, “rompiendo todos los récords hasta la fecha y convirtiéndose en el estreno más importante de la historia de Prime Video”. Responsables de la plataforma dijeron a Variety días antes de terminar la temporada que iba camino de los 100 millones de usuarios, a los que habrá que sumar quienes estuvieran esperando a que terminara para empezar a verla, lo que sumará un buen número de visionados a ambas series.

Olivia Cooke, Rhys Ifans y Emma D'Arcy, en el octavo episodio de 'La casa del dragón'.
Olivia Cooke, Rhys Ifans y Emma D'Arcy, en el octavo episodio de 'La casa del dragón'.

Pero más allá de los datos que facilitan las plataformas, también están las mediciones de la auditora Nielsen en Estados Unidos y que contabiliza el número de minutos vistos a través de la televisión de algunas plataformas. Según sus listas de programas de streaming, los Anillos sumaron 977 millones de minutos en la semana del 19 al 25 de septiembre, mientras que los Dragones llegaron a 1.008 millones de minutos en el mismo periodo. Los últimos capítulos de la serie de HBO no bajaron de esa cifra, según detalla Vulture. Hay que tener en cuenta que esta medición no recoge las reproducciones en otros dispositivos que no sean el televisor ni tampoco contabiliza los visionados en la televisión lineal, que para La casa del dragón, emitida en EE UU también en HBO, es una cifra considerable (aproximadamente un tercio de sus visionados) y, por tanto, esta sería la vencedora en audiencia en su país de origen.

Otro dato interesante es el que mide la empresa Parrot Analytics, que se centra en la demanda que hay en internet de un programa atendiendo a factores como el ruido en las redes sociales o las descargas legales e ilegales. Un informe de esta empresa que recoge Los Ángeles Times muestra que El señor de los anillos tuvo una demanda media 30,5 veces superior a la de las series estadounidenses en sus primeros 30 días. La casa del dragón, por su parte, multiplicó ese dato por 55 en el mismo periodo. En ciertos picos, la serie de HBO generó más del doble de demanda que la de Prime Video. Una vez más, este dato no da una visión total de la situación, es más un indicador del interés en la serie, del ruido que se genera a su alrededor, que de visionados reales. Pero sí sirve para responder a la pregunta de quién ha sido más relevante durante su emisión.

Maxim Baldry, en 'El señor de los anillos: los anillos de poder'.
Maxim Baldry, en 'El señor de los anillos: los anillos de poder'.

Más datos curiosos sobre la repercusión de estas dos ficciones. Un informe de Nielsen de mediados de octubre recogido por Business Insider mostraba que el 68% de la audiencia de La casa del dragón se concentra en la franja de edad que va de 18 a 49 años, mientras que El señor de los anillos donde mejor ha funcionado es entre el público más maduro, con el 71% de su audiencia por encima de los 35 años (datos de EE UU, no globales). Es curioso cómo la serie de Prime Video ha tenido serias dificultades para llegar al público más joven. Las dos series cuentan con una audiencia mayoritariamente masculina, en contra de lo habitual en las plataformas. Y también este informe señala cómo el 33% de los espectadores de La casa del dragón estaba viendo también El señor de los anillos y el 34% de los seguidores de El señor de los anillos vieron también La casa del dragón.

En definitiva, está claro que las dos han sido un éxito y que hay anillos y dragones para rato. Eso sí, de momento habrá que esperar. Mientras que El señor de los anillos ha comenzado ya el rodaje de su segunda temporada, los responsables de HBO invitan a tener paciencia para la nueva entrega de La casa del dragón, que no llegará hasta, mínimo, 2024.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Natalia Marcos
Redactora de la sección de Televisión. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en Participación y Redes Sociales. Desde su fundación, escribe en el blog de series Quinta Temporada. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hispánica por la UNED.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_