_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? Viernes 14 de octubre de 2022

‘La semilla del diablo’, obra maestra del cine de terror y cima del talento de Roman Polanski. ‘Un país para leerlo’ viaja a rincones literarios de la mano del poeta Mario Obrero. Nuevas audiciones en el plató de ‘La Voz’.

Cabecera Televisión


13.00 / Hollywood

‘Hasta que llegó su hora’

Hasta que llegó su hora, de Sergio Leone

C’era una volta il west. Italia-EE UU, 1968 (145 minutos). Director: Sergio Leone. Intérpretes: Henry Fonda, Charles Bronson.

Se debe reconocer a Sergio Leone su afán por mirar el wéstern desde perspectivas inusuales. También es cierto que su tendencia al feísmo visual ha castigado mucho algunas de sus obras. En este caso, Leone sabe impregnar de intensidad las imágenes de Hasta que llegó su hora para lograr un filme de interior agitado y de ritmo eléctrico, en el que brilla un estupendo trabajo de Henry Fonda en su personaje de villano.


14.25 / TCM

‘El ladrón de orquídeas’

El ladrón de orquídeas, de Spike Jonze

Adaptation. EE UU, 2002 (112 minutos). Director: Spike Jonze. Intérpretes: Nicolas Cage, Meryl Streep, Chris Cooper.

De un soberbio guion de Charlie Kaufman nace una salvaje metáfora sobre el mundo del arte y, en definitiva, del propio cine. Varios personajes se buscan a sí mismos en una trama que nace de la figura de otro guionista, anclado en un bloqueo creativo, a quien en el colmo del metalenguaje Kaufman bautiza con su propio nombre. Su hermano gemelo, cretino y engreído, ahondará en su crisis al convertirse en autor de guiones aclamados por el cine comercial. Un viaje, entre alborotado y trágico, por los abismos de la pasión y la creación.


17.00 / Movistar Clásicos

‘Alarma en el expreso’

Alarma en el expeso, de Alfred Hitchcock

The Lady Vanishes. Reino Unido, 1938 (91 minutos). Director: Alfred Hitchcock. Intérpretes: Margaret Lockwood, Michael Redgrave, Paul Lukas, Basil Radford.

Una intriga que viaja a lomos de un tren sirve al maestro Hitchcock para ofrecer una lección de elegancia y precisión narrativas. Claro que un filme como Alarma en el expreso ofrece mucho más que eso. Supone una de las cimas de la etapa inglesa del cineasta, en la que ya mostraba su habilidad para construir elaborados ejercicios de suspense sobre tramas que, en realidad, interesan más por cómo están contadas que por ellas mismas. En Alarma en el expreso hay asesinatos, espías que buscan un mensaje secreto, hombres corrientes que se ven envueltos en la intriga... Y también, por supuesto, buenas dosis del cruel y cínico sentido del humor del maestro.


19.30 / La 2

Rincones y localizaciones de leyendas literarias

Mario García Obrero, en Madrid el verano de 2021, a poco de iniciar estudios de Filosofía y Letras en La Sorbona de París.
Mario García Obrero, en Madrid el verano de 2021, a poco de iniciar estudios de Filosofía y Letras en La Sorbona de París.

El espacio Un país para leerlo aterriza en La 2 con el objetivo de recorrer España en busca de los rincones y localizaciones que se han convertido en enclave de recordados pasajes literarios. El poeta Mario Obrero, Premio Nacional de Poesía Joven Félix Grande y Premio Loewe de Creación Joven, será el guía del viaje y se acompañará de algunas de las plumas más importantes del país. Entre otros, conversará con Luis García Montero y Rosa Berber en Granada, Juan Cruz y Andrea Abreu en Tenerife, Enrique Vila-Matas y Najat el Hachmi en Barcelona e Isaac Rosa y Elisa Victoria en Sevilla.


21.30 / La 2

El ex futbolista Juan Carlos Unzué, en ‘Plano general’

El ex futbolista Juan Carlos Unzué, en Plano general, emitido en La 2

El ex futbolista y entrenador Juan Carlos Unzué, enfermo de ELA, muestra su lado más humano en la entrega de esta semana de Plano general. Ahora en una silla de ruedas, y con una esperanza de vida de apenas tres años, Unzué repasa su trayectoria vital y profesional y habla de fútbol, de la vida y de la muerte con una aleccionadora entereza.


22.00 / Movistar Clásicos

‘La semilla del diablo’

La semilla del diablo, de Roman Polanski

Rosemary’s Baby. EE UU, 1968 (132 minutos). Director: Roman Polanski. Intérpretes: Mia Farrow, John Cassavetes, Ruth Gordon, Sidney Blackmer.

La última secuencia de La semilla del diablo valdría por sí sola para situar el filme entre los más pavorosos de la historia del cine. Pero antes del desenlace, ya se ha lanzado al espectador una tromba de imágenes turbadoras y terribles. La obra maestra de Roman Polanski juega con los mínimos elementos: una pareja recién casada que llega a su nueva casa, unos adorables vecinos, la rutina diaria de los protagonistas... Todo resulta tan apacible como cotidiano hasta que, de pronto, algo se tuerce, las sombras invaden el relato. El cineasta polaco logra que el auténtico terror se haga presente de la manera más sutil; un terror que resulta casi inasible, pero demoledor, y que nace de una cámara que sugiere siempre sin mostrar jamás.


22.10 / La 2

‘Malas temporadas’

Malas temporadas, de Manuel Martín Cuenca

España, 2005 (110 minutos). Director: Manuel Martín Cuenca. Intérpretes: Nathalie Poza, Javier Cámara, Leonor Watling.

El tercer filme de Manuel Martín Cuenca bucea en la existencia de un grupo de personajes que se mueven por las calles de Madrid. Personajes heridos, dolientes, que crecen ante la cámara gracias a un excelente grupo de actores, en el que destaca la siempre grande Nathalie Poza.


22.10 / Antena 3

Nuevas audiciones en ‘La Voz’

La Voz 2022, emitido en Antena 3

Laura Pausini, Luis Fonsi, Pablo López y Antonio Orozco reciben a nuevos aspirantes en las Audiciones a ciegas de La Voz. Esta noche contarán, entre otros, con una artista que acompaña a José Merce en su gira por tablaos de medio mundo, una participante que ya probó suerte el año pasado y un concursante que junto con Antonio Orozco su tema Estoy hecho de pedacitos de ti.


22.30 / Paramount Channel

‘El Padrino’

El Padrino, de Francis Ford Coppola

The Godfather. EE UU, 1972 (175 minutos). Director: Francis Ford Coppola. Intérpretes: Marlon Brando, Al Pacino, Robert Duvall, James Caan, John Cazale.

Coppola solo tenía 33 años cuando filmó esta obra maestra imprescindible. Era un cineasta casi novel que se atrevía a elaborar una radiografía del género gansteril y, más allá, del ser humano, de sus ambiciones, crueldades y códigos de honor. Además, propició que Coppola pudiese rodar más tarde El Padrino II y Apocalypse Now, entre otras. Otro motivo para agradecer su existencia.


0.20 / La 2

‘La vida en un hilo’

La vida en un hilo, de Edgar Neville

España, 1945 (80 minutos). Director: Edgar Neville. Intérpretes: Conchita Montes, Rafael Durán, Guillermo Marín.

Entre La torre de los siete jorobados y Domingo de carnaval, Edgar Neville rodó esta obra capital del cine español de los años cuarenta. Un relato agridulce sobre las tretas del azar, entre el costumbrismo y la fantasía, en el que una mujer rememora una decisión crucial en su vida y asiste a la otra existencia que pudo abrazar. Unos diálogos incisivos y mordaces y un ejemplar ritmo narrativo dan forma a la obra maestra.


Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_