_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? Viernes 26 de agosto de 2022

‘Fama’, un retrato de Alan Parker de los jóvenes en el mundo artístico en Nueva York. ‘Días de cine’ repasa los estrenos de la cartelera. ‘Veo cómo cantas’ cuenta como invitada con Rosa López.

Cabecera Televisión


11.45 / Hollywood

‘Fama’

Fama, de Alan Parker

Fame. EE UU, 1978 (130 minutos). Director: Alan Parker. Intérpretes: Paul McCrane, Barry Miller, Laure Dean, Irene Cara.

El cine de Alan Parker casi siempre ha sido un muestrario de efectismos. Sin embargo, con Fama supo crear un vigoroso y dinámico retrato de un grupo de jóvenes que tratan de abrirse camino en el mundo artístico en Nueva York. Y es que Parker, en esta ocasión, apuesta por sus personajes y relata sus ambiciones, amores, sinsabores y alegrías confiando en que sus avatares tienen interés en sí mismos, sin innecesarios alardes pirotécnicos, acompañados por una colección de números musicales filmados de manera soberbia. Los chicos de Fama son los personajes más auténticos y creíbles que haya conseguido crear este realizador en toda su carrera.


14.20 / Sundance

‘Langosta’

Langosta, de Yorgos Lanthimos

The Lobster. Grecia-Reino Unido, 2015 (115 minutos). Director: Yorgos Lanthimos. Intérpretes: Colin Farrell, Rachel Weisz, Jessica Barden, John C. Reilly.

El director de las asombrosas Canino y Alps reincide en su primera producción internacional en su principal obsesión temática: la creación de una suprarrealidad en la que rigen, deformados, los principios cotidianos de la vida real. Langosta crea otro mundo, que está en este, en el que la soltería está prohibida y los ciudadanos son internados en un hotel con modos carcelarios, obligados a encontrar una pareja. El filme lanza una soflama en favor de la libertad, patente en el segundo tramo del metraje: los revolucionarios que luchan contra el orden establecido abrazan reglamentos aún más crueles e inflexibles. Sus demoledoras imágenes, que juegan con la simetría dentro del encuadre, se convierten en espejos de un mundo sin resquicios para el libre albedrío, diseñado para crear esclavos y esclavos robotizados.


20.55 / La 2

Los estrenos de la cartelera, en ‘Días de cine’

Tadeo Jones 3: La selva esmeralda

La nueva entrega de las aventuras del dibujo animado inspirado en Indiana Jones llega a los cines con Tadeo Jones 3: La selva esmeralda. Este es uno de los estrenos de la cartelera en los que se tiene hoy Días de cine. También destacará películas como El mediador, protagonizada por Liam Neeson, Fire of Love, un sorprendente documental dirigido por Sara Dosa, o Entre valles, del rumano Radu Muntean.


22.00 / TCM

‘Pasaje a la India’

Pasaje a la India, de David Lean

A Passage to India, 1984 (163 minutos). Director: David Lean. Intérpretes: Judy Davis, Peggy Ashcroft, James Fox, Alec Guinness, Victor Banerjee.

La despedida cinematográfica de David Lean supuso una de las cimas de un autor irrepetible que, ya septuagenario y tras 14 años de silencio desde que rodase en 1970 La hija de Ryan, volcaba su pasión visual en una novela de E. M. Foster. Lean no solo llena de clasicismo la pantalla, sino que traza una crítica al colonialismo británico, un emotivo retrato de un choque de culturas y una medida introspección en los fantasmas psicológicos de su protagonista. Todo ello empapado de imágenes de apabullante belleza.


22.00 / Neox

‘El hobbit: Un viaje inesperado’

El hobbit: Un viaje inesperado, de Peter Jackson

The Hobbit: An Unexpected Journey. EE UU, 2012 (170 minutos). Director: Peter Jackson. Intérpretes: Martin Freeman, Ian McKellen.

La trilogía en la que Jackson adaptó El hobbit peca de una indudable obsesión por el gigantismo. Sin embargo, ese lastre queda paliado por su habilidad para trazar un relato un relato tan sentido como épico que combina intimismo y aventura.


22.00 / DMAX

Joe Kenda investiga crímenes en Estados Unidos

Joe Kenda

El policía retirado Joe Kenda, una eminencia a la hora de resolver los casos criminales más complejos, acompaña en la serie documental Detective americano, con Joe Kenda, a diferentes inspectores de homicidios en la resolución de algunos casos. En esta ocasión, una joven madre es asesinada en una casa de verano vacía. El detective Danny Plott descubrirá que fue atraída por una misteriosa llamada telefónica.


22.10 / Antena 3

Rosa, invitada en ‘Veo cómo cantas’

Veo cómo cantas, emitido en Antena 3

En la entrega de esta semana de Veo cómo cantas, Manel Fuentes recibirá como invitada a Rosa López. La artista acompañará al jurado formado por Josie, El Monaguillo y Ruth Lorenzo. Como de costumbre, y con el humor como arma, aunque con la intuición bien afilada, tratarán de tratarán reconocer a los buenos vocalistas y de desenmascarar a los impostores.


22.15 / Cuatro

‘El mito de Bourne’

El mito de Bourne, de Paul Greengrass

The Bourne Supremacy. EE UU, 2004 (104 minutos). Director: Paul Greengrass. Intérpretes: Matt Damon, Franka Potente, Brian Cox.

No resulta difícil acercarse a El mito de Bourne como un perfecto ejemplo de cine comercial de calidad. En manos de Paul Greengrass, las aventuras del agente amnésico Jason Bourne se convierten en una excitante muestra de cine apasionado en los trillados senderos del thriller. Una película seca y potente, de afilada puesta en escena, precisa como un metrónomo, que incluye sendas persecuciones urbanas, en coche y a pie, filmadas con tanta contundencia como maestría.


22.35 / SOMOS

‘Muertos de risa’

Muertos de risa, de Álex de la Iglesia

España, 1999 (103 minutos). Director: Álex de la Iglesia. Intérpreets: Santiago Segura, El Gran Wyoming.

Las películas de Álex de la Iglesia podrán gustar más o menos, pero nadie podrá tacharlas de acomodadas. Para el cineasta hubiera resultado fácil imitar la línea de sus dos primeros éxitos, Acción mutante y El día de la bestia; sin embargo, exploró nuevos territorios con Perdita Durango y volvió a cambiar de dirección con esta Muertos de risa, en la que muestra un apabullante dominio de los recursos de puesta en escena. Una descacharrante visión de la España televisiva de los años setenta, que dibuja a una pareja de humoristas catódicos que se necesita tanto como se odia.


23.50 / SyFy

‘Sinister’

Sinister, de Scott Derrickson

EE UU, 2012 (110 minutos). Director: Scott Derrickson. Intérpretes: Ethan Hawke, Juliet Rylance, James Ransone.

Un excelente trabajo de Ethan Hawke apuntala este notable filme terrorífico, que sabe crear una atmósfera inquietante en todas sus secuencias. Un escritor se muda, junto con su esposa e hijos, a una casa que fue escenario de un macabro crimen. Pronto descubrirá en el desván unas filmaciones en súper 8 que registran ese asesinato.


0.25 / Movistar Drama

‘American Beauty’

American Beauty, de Sam Mendes

EE UU, 1999 (117 minutos). Director: Sam Mendes. Intérpretes: Kevin Spacey, Annette Bening, Mena Suvari, Thora Birch.

Resulta sorprendente el éxito popular de una película tan cruda como cínica, cuyos personajes, infantilizados unos, neuróticos otros, aportan poca empatía hacia el espectador. American Beauty se sostiene en un modélico guion de Alan Bell (enrolado más tarde en éxitos televisivos como A dos metros bajo tierra, True Blood y Banshee) que satiriza de modo demoledor el mito del sueño americano y disecciona sin piedad alguna una familia aparentemente ejemplar.


0.40 / Movistar Clásicos

‘Los profesionales’

Los profesionales, de Richard Brooks

EE UU, 1966 (100 minutos). Director: Richard Brooks. Intérpretes.: Burt Lancaster, Lee Marvin, Robert Ryan, Jack Palance, Claudia Cardinale.

En una de las últimas secuencias de Los profesionales, que corresponde con el teórico clímax de la película, Lee Marvin y Jack Palance, antiguos compañeros, se enfrentan a tiros en un paisaje desolado mientras disertan a gritos sobre el sentido de la revolución. Así era el cine del hoy lamentablemente olvidado Richard Brooks: imprevisible, eléctrico, desbordante. Bajo una apariencia casi liviana, Los profesionales oculta un wéstern amargo y terrible, que subvierte la mítica heroica del género para bucear en un doloroso retrato de amistades traicionadas. Imprescindible.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_