_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? Sábado 20 de agosto de 2022

‘Forajidos de leyenda’, un wéstern tan nostálgico como violento de Walter Hill. Triple cita con la jornada de LaLiga de fútbol. ‘Informe semanal’ mira a los refugiados afganos en España.

Cabecera Televisión


12.35 / Movistar Drama

‘Alejandro Magno’

Alejandro Magno, de Oliver Stone

EE UU-Reino Unido, 2004 (168 minutos). Director: Oliver Stone. Intérpretes: Colin Farrell, Anthony Hopkins, Angelina Jolie.

La megalomanía de Oliver Stone no podía encontrar mejor acomodo que las aventuras del conquistador Alejandro Magno. Claro que el resultado es un mamotreto de casi tres horas de duración, apoyado en un constante afán discursivo. Al menos, las secuencias bélicas están filmadas con firmeza y brilla un memorable trabajo de fotografía de Rodrigo Prieto.


15.30 / La Sexta

‘Decisión crítica’

Destino oculto, de Stuart Baird

Executive Decision. EE UU, 1996 (127 minutos). Director: Stuart Baird. Intérpretes: Kurt Russell, Halle Berry, John Leguizamo.

Stuart Baird acumula una brillante carrera como montador, lo que se deja notar en su debut como director. Decisión crítica es un filme tan eficiente como intenso, que trasciende lo liviano de su trama: unos agentes han de acabar con unos terroristas que han secuestrado un avión, con bomba incluida. Lejos de las infames películas de acción que asuelan las pantallas, Baird filma con solidez y aporta peso dramático a sus imágenes. Aún más: no permite que los personajes reciten chistes cuando están en peligro y no atiborra de explosiones el relato.


17.30 / DAZN y Movistar LaLiga

Tres partidos en la jornada futbolística

Benzema y Vinicius, del Real Madrid

La segunda jornada de la competición de Liga incluye hoy tres partidos. El primero de ellos enfrenta a Osasuna y Cádiz a las 17.30, emitido en directo por DAZN. A las 19.30 llegará el duelo entre Mallorca y Betis, que ofrecerá Movistar LaLiga. Para terminar, el Celta recibirá al Real Madrid en el estadio de Balaídos a las 22.00 ante las cámaras de DAZN.


18.00 / Calle 13

‘Mercury Rising’

Mercury Rising, de Harold Becker

Estados Unidos, (108 minutos). 1998. Director: Harold Becker. Intérpretes: Bruce Willis, Alec Baldwin, Miko Hughes.

Un niño autista ha logrado descifrar un código secreto que protege ciertas actividades de espionaje. Su vida, claro, está en peligro, pero el agente Bruce Willis será el encargado de protegerlo. De este modo nace un thriller relativamente modesto, que juega sus bazas con habilidad pese al anodino trabajo tras la cámara del impersonal Harold Becker. Mercury Rising se ve con agrado y se olvida con facilidad.


20.20 / AXN White

‘Destino oculto’

Destino oculto, de George Nolfi

EE UU, 2011 (105 minutos). Director: George Nolfi. Intérpretes: Matt Damon, Emily Blunt, Anthony Mackie, John Slattery.

El debut como director de George Nolfi, guionista de filmes como Ocean’s twelve y El ultimátum de Bourne, se apoya en un buen cimiento: una novela de Philip K. Dick. Destino oculto comienza como una intriga política que da lugar a un excitante e intenso primer tramo de metraje. Más tarde, el relato se desliza hacia el terreno de la ciencia-ficción y, aunque pierde un poco de densidad, maneja con astucia los vaivenes del guion y sabe otorgar a sus imágenes un estimulante aroma de añeja serie B.


21.00 / DMAX

Nueva cita con ‘091: Alerta Policía’

Serie documental 091: Alerta Policía, emitida en DMAX

Los mejores casos reales protagonizados por los agentes españoles se citan en esta serie documental. Esta entrega mostrará cómo una de las patrullas operativas en Barcelona sigue la pista a un grupo criminal en una zona de ocio nocturno, donde una pelea ha dejado varios heridos. Por otro lado, en Madrid, en la Puerta del Sol, los agentes se desplazarán hasta una concentración de aficionados futbolísticos para mantener el orden.


21.30 / Movistar Cine Español

‘El perro del hortelano’

El perro del hortelano, de Pilar Miró

España, 1995 (104 minutos). Directora: Pilar Miró. Intérpretes: Emma Suárez, Carmelo Gómez, Miguel Rellán, Ana Duato.

Muchos productores se asustaron ante el atrevimiento de Pilar Miró, deseosa de trasladar a la pantalla los versos de Lope de Vega. Esta última película de la recordada directora soportó acusados problemas de financiación, pero, finalmente, lejos de amilanarse, los espectadores respondieron con entusiasmo y el filme acumuló siete premios Goya. El perro del hortelano es un ejercicio de buen gusto cinematográfico, apoyado en un estupendo elenco de actores que hacen brillar el texto, adaptado por Rafael Pérez Sierra.


21.30 / La 1

Refugiados afganos en España, en ‘Informe semanal’

Refugiados afganos procedente de Islamabad, en la base aérea Torrejón de Ardoz

El espacio Informe Semanal abre su página de este sábado con el reportaje Lejos de Afganistán, que se acerca a los miles de refugiados afganos que pidieron asilo en España para huir del régimen de los talibanes, cuando se cumple un año de su llegada. Más adelante, Días de verbena retrata el día a día de las orquestas itinerantes que salen a la carretera todos los años para llevar la música a las fiestas y verbenas de verano en toda España.


21.30 / La Sexta

Arkano, invitado en ‘laSexta Noche’

Arkano, rapero

La actualidad de la semana será analizada por Cristina Almeida en laSexta noche, el espacio que presentan Verónica Sanz y Antonio Pérez Lobato. El programa también contará con una entrevista al rapero Arkano. No faltará el análisis de la situación económica del país, con diferentes expertos que expondrán cómo será la evolución española después del verano.


22.00 / Movistar Clásicos

‘Forajidos de leyenda’

Forajidos de leyenda, de Walter Hill

The Long Riders. EE UU, 1980 (96 minutos). Director: Walter Hill. Intérpretes: David Carradine, Keith Carradine, Robert Carradine, James Keach, Stacy Keach.

Comenzaban los años ochenta y el western se encontraba en estado terminal. Fue entonces cuando Walter Hill filmó esta obra magnífica y entrañable. En este canto de amor al género retomaba los modos del gran Peckinpah para crear una obra fantasmal en la que los personajes, unidos por lazos de sangre y de amistad, sueñan con un futuro lejos de los caminos. También con un Oeste que ya no les pertenece. Son poco menos que espectros en un entorno marcado por el final de la Guerra de Secesión. La banda que forman los hermanos Younger, los Miller y los James, capitaneados por el legendario Jesse (interpretados por actores también hermanos en la vida real), se mueve entre estallidos de violencia y sueños de placidez. Y Hill crea una obra maestra gracias a su atenta mirada de cineasta puro.


0.05 / TCM

‘Shutter Island’

Shutter Island, de Martin Scorsese

EE UU, 2009 (135 minutos). Director: Martin Scorsese. Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Michelle Williams.

Shutter Island es una película tan previsible como fascinante. También una lección de cómo levantar un guión cuyos pasos se pueden predecir de modo matemático. Desde las primeras secuencias, Martin Scorsese imprime al filme un excitante aire retro; tanto es así, que el espectador podría creerse sumergido en un filme de los cuarenta o cincuenta, al estilo de los producidos por Val Lewton para la RKO. La cámara de Scorsese, febril, recorre los escenarios de una terrorífica isla en la que están encerrados peligrosos dementes, y acompaña a dos policías zarandeados por un tenebroso misterio. La magia de Shutter Island reside en sus incendiarias imágenes, en una puesta en escena que hace de cada plano, de cada encuadre, un monumento a la inquietud.


1.30 / Hollywood

‘Topaz’

Topaz, de Alfred Hitchcock

EE UU, 1969 (120 minutos). Director: Alfred Hitchcock. Intérpretes: Frederick Stafford, John Forsythe, Philippe Noiret.

Topaz es otra de las películas de Hitchcock que a menudo se ha despachado con el calificativo de “menor”. Solo cabe señalar que también ocurrió con obras como El hombre que sabía demasiado, Extraños en un tren y Falso culpable. Así pues, conviene centrarse y atender a sus arrebatadoras imágenes, que adaptan un best seller de Leon Uris para crear una absorbente trama de espionaje a costa de unas bases de misiles soviéticos escondidas en Cuba. Después de Topaz, Hitchcock sólo rodaría dos películas más, Frenesí y La trama, progresivamente más desengañadas y amargas: dos cimas del cine de los años setenta.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_