_
_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? Martes 16 de agosto de 2022

‘La clase’: una obra maestra que indaga en los entresijos de un aula y en los fracasos y ocasionales alegrías de la labor del profesor. España se mide con Lituania en la preparación del Europeo de baloncesto. ‘Comando a sol viaja desde Menorca hasta Barbate.

Cabecera Televisión


13.10 / TCM

‘La clase’

La clase, de Laurent Cantet

Entre les murs. Francia, 2008 (128 minutos). Director: Laurent Cantet. Intérpretes: François Bégaudeau y alumnos del instituto Françoise Dolto.

El cine contemporáneo aún puede hacer milagros. Llegan de la mano de cineastas como Laurent Cantet, autor de cimas previas como Recursos humanos, El empleo del tiempo y Hacia el sur. La clase, un filme sobre las dificultades de enseñar y aprender, indaga en los entresijos de un aula en un instituto parisiense; también en las miserias, fracasos y ocasionales alegrías de la labor del profesor. Un ejemplo de cine comprometido, desde luego, pero también una cima expresiva que reelabora la realidad para, a partir de la absoluta naturalidad, crear una ficción documental: los adolescentes que protagonizan el filme se atienen a ciertas pautas cinematográficas marcadas por el director, pero ellos mismos participan también en la creación de sus intervenciones ante la cámara. Ante ellos, François Bégaudeau, que se interpreta a sí mismo, es el tenaz profesor que los guía, que debe comprenderlos tanto como amonestarlos. La clase es un ejemplo de cine mágico, vivo, emotivo, doloroso.


15.25 / Paramount Network

‘A.I. Inteligencia Artificial’

A. I. (Inteligencia Artificial), de Steven Spielberg

A. I. EE UU, 2001 (146 minutos). Director: Steven Spielberg. Intérpretes: Haley Joel Osment, Jude Law, Frances O’Connor.

Stanley Kubrick maduró durante años el proyecto de Inteligencia Artificial. En el relato late la idea de la inevitable soledad del individuo, base de muchas de las obras maestras del director. Sin embargo, el paso del tiempo dejaría su filmación en manos de Spielberg. Bajo su mirada, la historia de un niño robot que es capaz de sentir amor y dolor se transforma en una película doble: durante su primera hora reconstruye con asombrosa pericia el estilo visual de Kubrick. El resto del metraje se convierte en un sórdido cuento que se asoma al abismo de la tragedia, metáfora de una sociedad tan huérfana como el niño protagonista.


17.35 / Movistar Cine Español

‘Los lunes al sol’

Los Lunes al sol, de Fernando León de Aranoa

España, 2001 (117 minutos). Director: Fernando León de Aranoa. Intérpretes: Javier Bardem, Luis Tosar, José Ángel Egido, Nieve de Medina, Celso Bugallo.

Un grupo de personajes marcado por la falta de trabajo, o la precariedad de este, vive en Los lunes al sol; todos ellos están unidos por lazos inquebrantables en los que la solidaridad es ley. El gran Fernando León los alienta y lanza sobre ellos una mirada tan cómplice como tierna. Así nace una película, impregnada en todos sus planos de una inaudita emotividad, que supone un aguerrido canto al compromiso, a la dignidad y, sobre todo, a la capacidad de mantenerse firme. Los lunes al sol se convierte no solo en una llamada a la resistencia y la rebeldía, sino también en una explosión de cine verdadero y luminoso.


19.30 / Cuatro

Baloncesto: España-Lituania, desde Gran Canaria

Sergio Llull Eurobasket

La selección española de baloncesto afronta un nuevo partido amistoso en su preparación para el Eurobasket de septiembre. España se mide con Lituania en el Gran Canaria Arena, en otro duelo que servirá para tomar el pulso al equipo, en el que el seleccionador español, Sergio Scariolo, aún debe realizar algún descarte en el grupo de jugadores convocados.


22.00 / Hollywood

‘Valor de ley’

Valor de ley, de Henry Hathaway

True Grit. EE UU, 1969 (122 minutos). Director: Henry Hathaway. Intérpretes: John Wayne, Kim Darby, Glen Campbell.

Para los aficionados más jóvenes, admiradores del remake filmado por los Coen en 2010, resultará estimulante revisar esta añeja película de Henry Hathaway, que le valió a John Wayne su único Oscar. Mientras que los Coen apostaron por las imágenes sombrías y la turbiedad, Hathaway jugaba con sensaciones nostálgicas, con un notable sentido paisajístico y con la estampa imponente de Wayne, que llena de intensidad a su entrañable personaje.


22.10 / AMC

‘Syriana’

Syriana, de Stephen Gaghan

EE UU, 2005 (125 minutos). Director: Stephen Gaghan. Intérpretes: George Clooney, Matt Damon, Jeffrey Wright.

El poder económico globalizado extiende tentáculos por todo el planeta y mueve sus intereses en un tablero de negocios que juega con cifras y también con vidas humanas. Syriana se zambulle en la inmundicia de un mundo inhumano y salvaje, en los intrincados vaivenes de las compañías petrolíferas que juegan cartas políticas y financieras. Y despliega un abigarrado abanico de tramas que dan forma a una película airada y comprometida, agitada por ramalazos de violencia, empapada en amargura y desolación. Un puzle narrativo casi imposible de abarcar, tan complejo como excitante, de soberbia puesta en escena, apoyado en un guión de hierro y en un excepcional grupo de actores entre el que brilla un George Clooney arrollador.


22.25 / La 1

‘Comando al sol’, de Menorca a Barbate

Menorca

Los reporteros de Comando al sol desembarcan esta semana en Menorca para visitar sus calas salvajes, disfrutar de sus puestas de sol y asistir a una de las fiestas más antiguas del verano, en la que doscientos caballos y sus jinetes desafían en las calles a la gravedad y el calor rodeados de miles de visitantes. Más tarde, rumbo al sur, llegarán a Barbate, abierto al mar en 25 kilómetros, donde visitarán la Torre del Tajo y degustarán su famoso atún.


22.30 / SOMOS

‘El pisito’

El pisito, de Marco Ferreri

España, 1959 (87 minutos). Director: Marco Ferreri. Intérpretes: Mary Carrillo, José Luis López Vázquez.

Marco Ferreri, más tarde terror de críticos y público con provocaciones como La gran comilona y Adiós al macho, ya se mostraba del todo radical en sus inicios. Lo que ocurre es que el envoltorio era menos agresivo: El pisito, coescrita junto con Rafael Azcona y severamente mutilada por los censores, retrata la amarga sociedad española de la época gracias a la odisea que vive una pareja en busca de piso: la solución será que el novio se case con una anciana amiga para heredar con avidez. Un espléndido relato costumbrista, tristemente vigente, que destila vitriolo.


22.30 / La Sexta

Nuevos capítulos de ‘SIX’

Serie SIX

La serie SIX se basa en las historias del ‘SEAL Team Six’, una de las principales unidades antiterroristas de las Fuerzas Armadas de EE. UU. Los dos episodios de esta noche relatan el equipo debe liberar a unos rehenes mientras Caulder empieza la rehabilitación tras ser herido en combate. Además, los SEAL deberán realizar un intercambio de prisioneros en Chechenia.


22.45 / Cuatro

Dos entregas de la serie ‘9-1-1′

Serie 9-1-1

Los equipos de emergencias de Los Ángeles afrontan nuevos avatares en esta doble entrega de 9-1-1. En el primer episodio, Michael, se convierte en detective amateur tras observar un extraño comportamiento en un apartamento cercano. El segundo relata cómo el 9-1-1 acude a una pista del aeropuerto cuando una azafata llega al límite con los pasajeros de su vuelo. Por otro lado, Maddie y Chimney han de tomar una decisión importante sobre su bebé.


22.45 / Antena 3

Llega una nueva entrega de ‘Hermanos’

Serie Hermanos

Orhan le dice a Sengül que va a divorciarse de ella y comienzan a hacer vidas separadas. Este es uno de los hilos narrativos de Hermanos en la entrega de esta noche, que también relata cómo Ömer ya trabaja para Akif y solo tiene un objetivo: hacerse rico. Es su cumpleaños y sus hermanos le esperan en casa para celebrarlo, pero él tiene otros planes y celebra una fiesta en casa de Ayse con sus nuevos amigos.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_