¿Qué ver hoy en TV? Lunes 4 de julio de 2022

‘El motín el Caine’, una reflexión sobre los límites de la obediencia debida. ‘Centauros del desierto’, un wéstern que concentra la esencia estilística de John Ford. ‘MasterChef’ se adentra en WAH Madrid.


12.00 / TCM

‘La legión invencible’

She Wore a Yellow Ribbon. EE UU, 1949 (98 minutos). Director: John Ford. Intérpretes: John Wayne, Victor McLaglen, Joanne Dru.

La legión invencible es el primer wéstern que John Ford rodó en color y el segundo filme de la llamada Trilogía de la Caballería que completan Fort Apache y Río Grande. Ford traza una explosiva narración itinerante de apabullante belleza plástica en la que John Wayne, un veterano capitán de Caballería al borde del retiro, ha de enfrentarse a una guerra con los indios que no puede evitar. La legión invencible late entre lo épico y lo íntimo y presenta a sus personajes, desarraigados pero siempre íntegros, bajo un halo de inapelable fatalidad. Una de las obras más amargas, radicales e innovadoras del maestro.


14.30 / Sundance

‘Cinema Paradiso’

Italia, 1989 (118 minutos). Director: Giuseppe Tornatore. Intérpretes: Philippe Noiret, Jacques Perrin, Salvatore Cascio.

Giuseppe Tornatore puso mucho de su memoria cinéfila en este puente tendido hacia el corazón de todos aquellos que aman las películas. Gran parte del mérito del autor recae en su habilidad para sortear la sensiblería y rodar a tumba abierta una obra fuera de norma. Cinema Paradiso utiliza los recuerdos de su protagonista, que rememora su infancia y el cine rural en el que vio sus primeros filmes, para revolver también los del espectador que uno fue de niño. La inenarrable secuencia final aún deja boquiabierto a cualquier cinéfilo.


15.20 / Movistar Cine Ñ

‘Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto’

España, 1995 (100 minutos). Director: Agustín Díaz Yanes. Intérpretes: Victoria Abril, Federico Luppi, Pilar Bardem.

La ópera prima de Díaz Yanes cosechó ocho Premios Goya en 1996 gracias a un pulso narrativo que retrataba con notable brío el enfrentamiento entre una banda criminal y una mujer que sabe demasiado. Aunque el guion resulte un tanto desequilibrado, la habilidad del cineasta para crear secuencias intensas, con una puesta en escena que desborda potencia, y para ahondar en unos personajes desbordados, logra una película durísima, vigorosa e impactante.


17.20 / Movistar Clásicos

‘El motín del Caine’

The Caine Mutiny. EE UU, 1954 (120 minutos). Director: Edward Dmytryk. Intérpretes: Humphrey Bogart, José Ferrer, Van Johnson, Fred McMurray.

Todo un clásico incontestable, arropado por un reparto de alto voltaje y orquestado con pulso férreo por el menospreciado Edward Dmytryk. Un pletórico Bogart es un tiránico capitán de barco que desencadena una reflexión sobre los límites de la obediencia debida; ahora bien, una reflexión incómoda, turbia, en la que resulta inevitable ver un cierto intento de expiación por parte de su director, en forma de reconocimiento del poder de la autoridad. Y es que Dmytryk reavivó su carrera en Hollywood declarando ante el Comité de Actividades Antiamericanas.


21.45 / Antena 3

Santiago Segura acude a ‘El hormiguero’

El actor y director Santiago Segura acude al plató de El hormiguero para conversar con Pablo Motos sobre su última película, Padre no hay más que uno 3. La obra se estrenará en España el 14 de julio exclusivamente en cines y está protagonizada, entre otros, por el propio Santiago Segura junto con Toni Acosta, Leo Harlem, Silvia Abril y Loles León.


22.00 / La 2

‘Centauros del desierto’

The Searchers. EE UU, 1956 (114 minutos). Director: John Ford. Intérpretes: John Wayne, Jeffrey Hunter, Vera Miles, Ward Bond

Muchos afirman que Centauros del desierto es la mejor película de John Ford; entre las excelencias de una filmografía deslumbrante resulta difícil asegurarlo, pero sí es una de las que mejor aglutina sus virtudes formales y sus constantes temáticas. Un wéstern oscuro y desolador, poblado por ramalazos de seca violencia, que acompaña a John Wayne en un viaje al reverso de su imagen tradicional: un personaje vengativo, brutal y racista que busca sin descanso durante 10 años a su sobrina, secuestrada por los indios, para descubrir a lo largo del metraje que, claro, persigue enfrentarse con sus propios fantasmas.


22.00 / Hollywood

‘Matrix’

The Matrix. EE UU, 1999 (130 minutos.). Directores: Lana Wachowski, Lilly Wachowski. Intérpretes: Keanu Reeves, Laurence Fishburne, Carrie-Anne Moss.

Para bien o para mal, un filme que se ha convertido en objeto de culto, aunque idolatrado y denostado a partes iguales. Matrix es una de las películas más pretenciosas de los noventa, pero también de las más fascinantes e innovadoras. No es, en absoluto, una obra maestra, pero lo cierto es que jamás se había visto nada parecido en una pantalla, y en este caso, los insólitos y apabullantes efectos especiales están puestos al servicio de una historia y no de la nada, como suele ser habitual.


22.10 / AMC

Estreno de la miniserie ‘Argel Confidencial’

A lo largo de cuatro episodios, Argel Confidencial plantea un thriller de espionaje, ambientado en la Argelia contemporánea, que sigue los pasos de un inspector de policía de la embajada alemana que mantiene una relación secreta con una fiscal argelina. La trama la marca un escándalo de corrupción relacionado con el secuestro de un traficante de armas. Ambos protagonistas investigarán el caso, lo que les llevará a poner a prueba sus lealtades, tanto a su país como a ellos mismos.


22.10 / La 1

‘MasterChef’ se adentra en WAH Madrid

Seis aspirantes resisten en las cocinas de MasterChef. Esta noche, la primera prueba los enfrentará con un cocinado bajo subasta. El reto de exteriores los llevará hasta WAH Madrid, un espacio en el que se bailan las canciones más famosas mientras se degusta una gastronomía loca, done cocinarán un menú para sus artistas. Para terminar, en la prueba de eliminación abordarán el Food Pairing, una técnica que se basa en establecer una lista de los aromas de cada ingrediente y buscar los mismos aromas en otros productos para combinarlos.


22.30 / DMAX

Un viaje al interior de La Alhambra

Los lunes de julio DMAX emite la serie documental La Alhambra: fortaleza de Andalucía, que se adentra en un monumento legendario para ahondar en su asombrosa arquitectura y en cómo los artesanos de la época consiguieron crear adornos esculpidos de tanta belleza. Su primera entrega posa la mirada sobre la colina donde se erige La Alhambra, cuyos muros se levantaron en el siglo XVIII. Una inmensa fortaleza que esconde en su interior una explosión de refinamiento.


22.45 / Antena 3

Nuevo capítulo de ‘Inocentes’

La serie turca Inocentes se acerca a su desenlace. El capítulo de esta noche relata cómo la muerte de Hikmet ha marcado profundamente a todos los protagonistas, aunque a medida que pasa el tiempo la vida vuelve gradualmente a la normalidad. Todos se aferran al consuelo de que al menos pudieron formar un vínculo real con su padre antes de que muriera. Gülben y Safiye siguen procesándolo todo con ayuda médica y, entretanto, llega el cumpleaños de Naci, para el que Safiye prepara una gran sorpresa.


24.00 / Telecinco

Carmen es detenida, en ‘Desaparecidos’

El bebé de Luis y Vane ha desaparecido en el parque a plena luz del día. Las primeras investigaciones hacen que la principal sospechosa sea Carmen Fuentes, ya que la panadera sería la única persona que querría hacer desaparecer a ese bebé como venganza a causa de su hijo. Esta es la trama principal que propone esta noche la serie Desaparecidos, que también relata cómo Rodrigo será el único de los agentes que no crea en la culpabilidad de la panadera.


0.30 / Movistar Drama

‘Thelma y Louise’

EE UU, 1991 (124 minutos). Director: Ridley Scott. Intérpretes: Susan Sarandon, Geena Davis, Harvey Keitel.

Este intenso retrato de dos mujeres que deciden huir de su opresivo entorno machista fue en su día objeto de encendidas polémicas. Por su calidad cinematográfica, desde luego, no era para tanto. Es una buena película, agresiva, dura, sostenida en gran medida por una insuperable Susan Sarandon y por la innegable habilidad de Ridley Scott para dar a sus filmes un atractivo look visual, pero cuyo guión hace agua y trampas sin cesar. Es lamentable que las polémicas se centrasen en atacar el valiente tono feminista que asume el filme. Será que, por desgracia, algunos aún no estaban preparados.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Recibe el boletín de televisión

Todas las novedades de canales y plataformas, con entrevistas, noticias y análisis, además de las recomendaciones y críticas de nuestros periodistas
APÚNTATE
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS