_
_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? Lunes 13 de junio de 2022

‘Doctor Sueño’, un retorno al universo de ‘El resplandor’ que funde a Kubrick con Stephen King. ‘MasterChef’ traslada sus cocinas a una granja ecológica en Cáceres. Segundo debate ante las elecciones a la Junta de Andalucía. Nuevos enigmas para los agentes de la serie ‘Desaparecidos’.

Cabecera Televisión


11.40 / Hollywood

‘A pleno sol’

A pleno sol, de René Clément

Plein soleil. Francia, 1960 (115 minutos). Director: René Clément. Intérpretes: Alain Delon, Marie Laforet, Maurice Ronet.

Una fascinante novela de Patricia Highsmith sirve de base a esta obra maestra de René Clément, el inclasificable autor de Juegos prohibidos. A pleno sol es una película turbia y malsana, en la que estallan unas imágenes bellísimas fotografiadas por el gran Henri Decae. Alain Delon da vida al amoral Ripley, embarcado en un intento de crimen perfecto con el que saciar su arribismo y sus ambiciones. Una obra repleta de oscuras codicias y febriles pasiones que escarba en las profundidades de la condición humana por medio de una embriagadora cadencia narrativa y de una labor de puesta en escena de asfixiante intensidad.


11.45 / TCM

‘La última película’

La última película, de Peter Bogdanovich

The Last Picture Show. EE UU, 1971 (114 minutos). Director: Peter Bogdanovich. Intérpretes: Timothy Bottoms, Jeff Bridges, Cybill Shepherd.

En los años sesenta, la nouvelle vague representó la muerte de una forma de entender el cine; al mismo tiempo, sus componentes veneraban a los directores que lo filmaron. Seguro que no imaginaban que su relevo llegaría en los setenta, gracias a unos jóvenes estadounidenses que dinamitarían las formas del cine clásico. Coppola lanzaba El padrino en 1972; Scorsese, Taxi Driver en 1973, y Bogdanovich, La última película en 1971. Una obra que ponía fecha de caducidad a una generación que vivía la llegada de la televisión, la guerra de Corea, la muerte de las utopías hippies. De ello habla esta obra inmensa: de una sociedad sin asideros, de personajes sumidos en el polvo, de un cine que jamás volverán a ver y nadie volverá a crear.


15.15 / Movistar Cine Español

‘El viaje de Carol’

El viaje de Carol, de Imanol Uribe

España, 2002 (100 minutos). Director: Imanol Uribe. Intérpretes: Clara Lago, Juan José Ballesta, Álvaro de Luna.

Aunque hoy esté un tanto olvidado, Imanol Uribe entregó en los noventa filmes tan sólidos como El rey pasmado y Días contados. En este entrañable drama husmea en el sórdido mundo de los adultos desde la mirada de la adolescente Carol, hija de un piloto de las Brigadas Internacionales, que regresa a España en 1938.


18.00 / Teledeporte

Comienza el Mundial de Natación Paralímpica de Madeira

El Complejo Olímpico de Natación de Penteada en Funchal Portugal)

La ciudad portuguesa de Funchal, en Madeira, acoge el Campeonato del Mundo de Natación Paralímpica, que se podrá seguir desde hoy hasta el día 18 en Teledeporte y RTVE Play. A la que acudirán 38 deportistas españoles, entre ellos los medallistas en Tokio Michelle Alonso, Marta Fernández, Toni Ponce, Nuria Marquès, Sarai Gascón, Óscar Salguero, Íñigo Llopis y Miguel Luque. Los aficionados podrán seguir a diario y en directo las sesiones vespertinas, en las que se disputan las finales, en horario de 18.00 a 22.30, aproximadamente.


19.05 / Movistar Drama

‘El paciente inglés’

El paciente inglés, de Anthony Minghella

The English Patient. EE UU, 1996 (150 minutos). Director: Anthony Minghella. Intérpretes: Ralph Fiennes, Kristin Scott Thomas, Juliette Binoche, Willem Dafoe.

El desaparecido Anthony Minghella sorprendió con su tercera película, un excelente melodrama con el que recuperaba el sabor de los clásicos de Hollywood. El paciente inglés, que luce una puesta en escena explosiva, capaz de lanzar emociones desde los detalles más cotidianos, recrea una doliente historia de amor que crece en el corazón de la II Guerra Mundial, y da vida a un apasionante grupo de personajes malheridos en los que se agitan la pasión y el desconsuelo.


21.25 / Canal 24 Horas

Segundo debate ante las elecciones andaluzas

Segundo debate electoral Andalucia

La última semana de la campaña de las elecciones andaluzas comienza con el segundo debate en el que participan los aspirantes a presidir la Junta de Andalucía de los seis principales partidos, organizado por Canal Sur. Canal 24 Horas emitirá en directo la cita, que se celebrará en la sede de Canal Sur en Sevilla, con la presencia de Juan Espadas (PSOE-A), Juanma Moreno (PP-A), Juan Antonio Marín (Ciudadanos), Inma Nieto (Por Andalucía), Macarena Olona (Vox) y Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía). El debate tendrá una duración aproximada de 112 minutos, moderado por Blanca Rodríguez y Fernando García, y estará estructurado en tres bloques temáticos.


21.00 / Nova

Estreno de la serie turca ‘El Sultán’

Serie turca El Sultán, emitida en Nova

La vida de Solimán el Magnífico, el sultán del Imperio Otomano con el reinado más duradero, centra la atención de la serie El Sultán, que hoy estrena Nova. La trama de la serie también vuelca su interés en el amor entre Solimán y Alexandra La Rossa, hija de un ministro ortodoxo ucraniano, que fue arrebatada a su familia y vendida al palacio de Crimea, y que jamás sospecharía que se convertiría en Hürrem, esposa de Solimán y madre de príncipes.


22.00 / Movistar Acción

‘Código fuente’

Código Fuente, de Duncan Jones

EE UU, 2011 (93 minutos). Director: Duncan Jones. Intérpretes: Jake Gyllenhaal. Michelle Monaghan, Vera Farmiga.

Después de su deslumbrante viaje al cine de ciencia-ficción con Moon, Duncan Jones rodó Código fuente, un filme menos ambicioso y de afán comercial, al que logra aportar un ritmo narrativo que lo llena de intensidad. Su inusual guion envuelve a un par de personajes en un thriller fantástico en el que los ocho minutos previos al atentado terrorista en un tren se reiteran cíclicamente a lo largo del metraje.


22.10 / La 1

‘MasterChef’, en una granja ecológica de Cáceres

MasterChef, décima edición

En la primera tarea de esta entrega de MasterChef, los aspirantes se enfrentarán a la elaboración por parejas de una tarta nupcial. La prueba de exteriores los llevará hasta la granja ecológica Los Confites, ubicada en Jarandilla de la Vera (Cáceres). En este reto, Pepe Rodríguez y Jordi Cruz se convertirán en los capitanes de los equipos y liderarán a ciegas, para demostrar que se puede dirigir un servicio incluso con los ojos cerrados. Para terminar, la prueba de eliminación consistirá en replicar el poulet de Bresse en vessie, del francés Paul Bocuse, uno de los mejores chefs del mundo.


22.30 / La Sexta

‘Doctor Sueño’

Doctor Sueño, de Mike Flannagan

Doctor Sleep. EE UU, 2019 (150 minutos). Director: Mike Flanagan. Intérpretes: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson

El universo de El resplandor regresa al cine en un filme que armoniza el mundo literario de Stephen King con los iconos visuales del clásico de Kubrick. Doctor Sueño llena sus imágenes de un tono alucinado y sobrecogedor para exponer un cuento cruel sobre la posibilidad de la redención y el valor del sacrificio.


23.00 / Telecinco

Un nuevo enigma para los agentes de ‘Desaparecidos’

Serie Desaparecidos, emitida en Telecinco

Hace más de una década, un joven veinteañero salió a correr de noche por su barrio y desapareció sin dejar rastro. Fue dado por muerto años después, pero nuevas evidencias llevarán a los investigadores del Grupo 2 a reabrir el caso en la entrega de esta semana de la serie Desaparecidos. La trama de este episodio también relata cómo Santiago Abad cuida a Gaspar tras someterse a una operación, hasta que el robo en la casa de una vecina le lleva a sospechar de su hijo.


0.40 / Paramount Channel

‘Black Rain’

Black Rain, de Ridley Scott

EE UU, 1989 (125 minutos). Director: Ridley Scott. Intérpretes: Michael Douglas Andy García, Ken Takakura, Kate Capshaw.

Antes de comenzar su declive en los años noventa, Ridley Scott aún sabía aportar enjundia visual a un thriller de trama un tanto convencional que sigue los pasos del sempiterno policía de pasado oscuro. La presencia de Ken Takakura, que parece casi llegado de la recordada Yakuza, de Sydney Pollack, anima el relato. Después de asistir en la carrera de Scott Tras asistir a desastres como 1492, la conquista del paraíso o a horrores como La teniente O’Neill, hoy cabe mirar esta obra con cierta simpatía.


1.40 / Movistar Clásicos

‘El enigma... de otro mundo’

El enigma... de otro mundo, de Howard Hawks y Christian Nyby

The Thing From Another World. Estados Unidos, 1951 (82 minutos). Directores: Howard Hawks y Christian Nyby. Intérpretes: Kenneth Tobey, Margaret Sheridan, Robert Cornthwaite.

Este pequeño clásico del cine fantástico de la década de 1950 conserva aún intacto todo su poder de fascinación. Un grupo de científicos instalados en una estación polar verá perturbada su existencia por la aparición de un alienígena. Con tan sencillo punto de partida se asiste a un modelo de narración que basa su eficacia en la puesta en escena y que consigue crear inquietud en el espectador con medios puramente visuales, sin efectismos baratos. Ya podrían aprender un poco muchos cineastas contemporáneos.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_