_
_
_
_
_
CRÍTICA
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tres cadáveres con ADN de personas vivas: un misterio a lo Schrödinger para un solvente drama policiaco

La serie israelí ‘La tumba’ (Sundance TV) intercala a lo largo de sus ocho capítulos tragedia familiar, misterio y ciencia-ficción

Intriga policiaca, drama familiar y ciencia ficción se entrelazan en la serie israelí 'La tumba'.Foto: Sundance TV
Héctor Llanos Martínez

Hay relaciones personales, en especial las paternofiliales, que nos acompañan para siempre y perfilan la forma en la que tomamos decisiones. Incluso en otras vidas. El hilo rojo, los lazos invisibles o como queramos llamar a esas profundas conexiones emocionales que llegan a definirnos construyen el nuevo drama policiaco del israelí Omri Givon. Aunque no lo parezca por lo enrevesado de su premisa, La tumba, que ya puede verse en Sundance TV (accesible a través de plataformas como Movistar Plus+ y Vodafone TV), trata de asuntos de lo más mundanos.

A la policía de este misterio ficticio las cosas se le ponen difíciles desde el primer instante. Un terremoto ocurrido al norte de Israel destapa tres esqueletos humanos que permanecían ocultos en una reserva natural. El problema son, precisamente, las evidencias con las que cuentan la pareja de investigadores pendientes del caso. Las pruebas de ADN de los cadáveres coinciden con tres personas vivas. Corresponden a Yoel, un hombre viudo, trabajador de esa misma reserva natural, que cría a su hijo de nueve años en solitario; Niko, un mentalista que acaba de tener una visión nada prometedora durante uno de sus espectáculos; y Avigail, una joven criada en orfanatos que cumple condena al ser acusada de asesinato.

El guion se encarga de confirmar su inspiración en una de las paradojas más conocidas de la física cuántica haciendo guiños al austríaco Erwin Schrödinger, cuyo célebre experimento mental planteaba que un gato podía estar muerto y vivo al mismo tiempo. Con sobriedad técnica, la serie planeta un misterio coral a lo largo de ocho capítulos en los que sus creadores demuestran dominar la técnica del cliffhanger: los giros de guion que surgen al final de cada entrega no resultan extravagantes, a pesar de que la ciencia-ficción inunda sin prisa esta historia creada por Givon, de quien el productor Jerry Bruckheimer adaptó en 2013 su thriller político Rehenes para Estados Unidos.

Yoel, un padre viudo, y su hijo Noah protagonizan 'La tumba'.
Yoel, un padre viudo, y su hijo Noah protagonizan 'La tumba'.Sundance TV

No es el primer trasvase de un formato israelí a Hollywood. El país es una potencia mundial en cuanto a ficciones televisivas. En terapia, Homeland y Euphoria son también versiones de producciones nacidas en él. En 2018, sus apuestas fueron las más laureadas en la primera edición del festival Canneseries —la versión televisiva del prestigioso certamen cinematográfico—, que destacó a When Heroes Fly, la anterior serie de Givon, como lo mejor del año.

La tumba destaca al intercambiar el quién lo hizo con el que se construyen la mayoría de seriales criminales por el cómo ocurrió. El enigma múltiple que plantea no solo intenta resolver si sus personajes pueden estar vivos y muertos al mismo tiempo, también si un relato fantástico puede construirse con los componentes de una narrativa realista.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_