¿Qué ver hoy en TV? Sábado 16 de abril de 2022
‘Los jueves, milagro’, una demoledora sátira de Berlanga hacia las fuerzas vivas y la beatería de la España franquista. ‘Informe semanal’ analiza la violencia de género en los adolescentes. Bertín Osborne recuerda a Enrique Morente con su familia. Actualidad política en ‘laSexta Noche’.
16.05 / #0
‘Desayuno con diamantes’
Breakfast at Tiffany’s. EE UU, 1961 (110 minutos). Director: Blake Edwards. Intérpretes: Audrey Hepburn, George Peppard.
Antes de existir las películas de Woody Allen, el cine estadounidense ya había entonado muchas declaraciones de amor a Nueva York. Es el caso de Desayuno con diamantes, en la que Blake Edwards logró lo que tantas veces buscó a lo largo de su carrera: una comedia perfecta. Una obra que define como pocas la magia del cine clásico, y que crea imágenes icónicas, envueltas en las notas de Moon River, como las de Audrey Hepburn buscando un gato bajo la lluvia o sacando un cruasán de un bolso.
17.05 / Movistar Drama
‘Monster’s Ball’
Estados Unidos, 2001 (112 minutos). Director: Marc Foster. Intérpretes: Billy Bob Thornton, Halle Berry, Heath Ledger, Sean Combs.
Monster’s Ball traza una desoladora incursión en las entrañas del sueño americano, en un drama brutal que retrata la terrible relación entablada entre una joven madre acosada por la desgracia y un sujeto racista y agresivo. Dos personajes dolientes que encontrarán en el otro un refugio quizá temerario. El filme acierta a retratar con lacerante intensidad el peso del sentimiento de culpa, la necesidad de asideros afectivos y el dolor de la angustia no exteriorizada. Una obra tan asfixiante como magistral.
17.30 / Movistar Clásicos
‘El fabuloso mundo del circo’
Circus World. EE UU, 1964 (132 minutos). Director: Henry Hathaway. Intérpretes: John Wayne, Claudia Cardinale, Rita Hayworth.
Henry Hathaway bucea en las interioridades del mundo del circo en una superproducción avalada por Samuel Bronston. El fabuloso mundo del circo es un buen ejemplo de cómo funcionaban los antiguos directores del Hollywood clásico: el filme, en el fondo, rinde culto al espectáculo, pero Hathaway se empeña en manejar con rigor a sus personajes, crea secuencias de indudable potencia dramática y trenza las tramas del relato con singular habilidad. Por otro lado, la presencia en el guión de un maestro como Ben Hetch resulta todo un aval. Para terminar, basta con echar un vistazo al reparto para animarse antes de empezar la función.
19.35 / La 1
‘Los jueves, milagro’
España, 1957 (83 minutos). Director: Luis García Berlanga. Intérpretes: José Isbert, Richard Basehart, Paolo Stoppa.
Berlanga, eufórico, satiriza a conciencia a las fuerzas vivas y la beatería de la España franquista en un filme en el que acertó a burlar de nuevo a la censura. Cómo lo lograba tan a menudo es otra cuestión; eso sí, en la parte final de este chorro de vitriolo en forma de película se notan los tajos de las detestables tijeras censoras. Para atraer turistas a un pueblecillo, sus habitantes afirman que todos los jueves se aparece san Dimas, aunque quien se persone sea Pepe Isbert. Entretanto, Berlanga se ríe hasta de su sombra.
20.20 / TCM
‘Chungking Express’
Chong qing sen. Hong-Kong, 1994 (98 minutos). Director: Wong Kar-Wai. Intérpretes: Brigitte Lin, Tony Leung, Chin Hsia.
La ciudad de Hong Kong encierra, en su frenesí, pasiones solitarias, encuentros dolorosos y frecuentes esperanzas. Chungking Express se sumerge en todo ello y el gran Wong Kar-Wai orquesta dos historias de amor. Parece sencillo. Pero lograr que los relatos se conviertan en dos detonaciones, en dos explosiones de emoción, ya no lo es tanto. Es la magia de un director inigualable.
21.30 / La 1
‘Informe semanal’ y la violencia de género en adolescentes
El espacio Informe semanal abre sus contenidos con el reportaje El mal querer, que aborda el tema de la violencia de género en adolescentes. Las denuncias de menores que sufren malos tratos a manos de sus parejas se han triplicado en lo que va de año con respecto a 2021. Más de 850 menores están protegidas por la policía por riesgo de violencia de género. Más adelante, Lejos de Ucrania retrata cómo después de la invasión del país por parte de Rusia, la guerra no ha dado tregua a los civiles y más de cuatro millones han huido de los bombardeos rusos, la mayoría a países vecinos. En España, el presidente del Gobierno ha cifrado esta semana en 110.000 los ucranianos acogidos.
21.30 / La Sexta
‘laSexta Noche’, con Verónica Sanz
Este fin de semana, Verónica Sanz se hace cargo de la presentación del espacio laSexta noche, que en esta entrega se acercará a la última hora de la invasión de Ucrania. El programa también analizará, entre otras cuestiones, la situación política en España, el resultado de la primera vuelta de las elecciones en Francia y la celebración de la Semana Santa en el territorio español.
22.00 / Telecinco
Bertín Osborne recuerda a Enrique Morente con su familia
El espacio Mi casa es la tuya viaja a Granada para conocer la historia de una de las sagas flamencas más importantes de nuestro país: la familia Morente. Frente a la Alhambra, en el corazón del Albaicín, la vivienda familiar será el escenario del encuentro entre el presentador y el clan, Soleá y Estrella, hijas del artista, y Aurora Carbonell, su mujer.
22.00 / DMAX
El día a día de los policías españoles
Llega a DMAX una nueva entrega de 091: Alerta Policía, una producción que se detiene en la labor cotidiana de los agentes españoles. Esta entrega muestra la detención de un camionero ebrio que se fuga tras provocar un accidente y la intervención policial en un accidentado control de alcoholemia, entre otros casos ocurridos en las carreteras. También retratará la asistencia policial a las más de 6.000 personas desalojadas por la erupción del Volcán Cumbre Vieja, en la Palma.
0.10 / Sundance
‘Langosta’
The Lobster. Grecia-Reino Unido, 2015 (115 minutos). Director: Yorgos Lanthimos. Intérpretes Colin Farrell, Rachel Weisz,Jessica Barden, John C. Reilly.
El director de las asombrosas Canino y Alps reincide en su primera producción internacional en su principal obsesión temática: la creación de una suprarrealidad en la que rigen, deformados, los principios cotidianos de la vida real. Langosta crea otro mundo, que está en este, en el que la soltería está prohibida y los ciudadanos son internados en un hotel con modos carcelarios, obligados a encontrar una pareja. El filme lanza una soflama en favor de la libertad, patente en el segundo tramo del metraje: los revolucionarios que luchan contra el orden establecido abrazan reglamentos aún más crueles e inflexibles. Sus demoledoras imágenes, que juegan con la simetría dentro del encuadre, se convierten en espejos de un mundo sin resquicios para el libre albedrío, diseñado para crear esclavos y esclavos robotizados
0.20 / Cuatro
‘Un monstruo viene a verme’
A Monster Calls. España, 2016 (100 minutos). Director: J. A. Bayona. Intérpretes: Lewis MacDougall, Felicity Jones, Sigourney Weaver.
La tercera película de J. A. Bayona incidía en el tema de las relaciones maternofiliales, en un cuento cruel que se mueve entre la realidad y la fantasía. Un poderoso acercamiento a los miedos infantiles plasmado por una puesta en escena que combina precisión y bravura dramática.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.