‘Atlantic Crossing’ o el estímulo del republicanismo
La serie, que se puede ver en Movistar+, pretende narrar la ejemplaridad de la familia real noruega tras la invasión nazi, pero consigue el efecto contrario

Lo ejemplar de Atlantic Crossing, (Movistar+) es la distinta percepción que puede haber entre los creadores de la serie noruega, y el espectador de la misma. En los ocho capítulos en los que, presuntamente, se pretende narrar la ejemplaridad de la familia real noruega tras la invasión del país por las tropas alemanas en 1940, lo que percibe el espectador son los grandes privilegios reales. Se supone que la intención de quien ideó la serie, Paul Minx, era la de ensalzar las figuras del rey Haakon VII, de su hijo, el príncipe heredero Olaf y, sobre todo, de su mujer, la princesa Marta y la atracción que sentía hacia su persona el presidente Roosevelt, una trama en dos direcciones: el hipotético comportamiento valeroso del rey y de su hijo, y una relación platónica entre el presidente de EE UU y la princesa.
El comportamiento de las realezas nórdicas durante la Segunda Guerra Mundial osciló entre el colaboracionismo danés, la resistencia noruega y la ambigüedad sueca, claro que la resistencia noruega la llevaron a cabo los ciudadanos. El rey y su hijo, exilados en un ala del londinense palacio de Buckingham, poco o nada hicieron por la liberación nacional salvo resistirse a la claudicación exigida por Hitler y abandonar el país. Hay una escena entre el presidente Roosevelt y la princesa Marta que manifiesta el afán hagiográfico de sus responsables. Roosevelt le dice a la princesa: “Ni me imagino por lo que habrá pasado”. Lo que pasó fue que llegó a Estados Unidos con sus tres hijos y una ayudante tras un periplo de palacio en palacio y de suite en suite. En resumen: una serie promonárquica que, probablemente, impulse el republicanismo del espectador.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación































































