El rol femenino en los medios de comunicación: “Sentimos que la televisión nos ha dado la espalda”

Henar Álvarez es la única presentadora de un ‘late night’ en España, que se emite en Twitch, y Eva Soriano marca la diferencia liderando un matinal radiofónico en sustitución de Javier Cárdenas. Ambas analizan la brecha de género que denuncia Ana Morgade

Henar Álvarez, presentadora de 'Esto es un late', de Amazon Prime Video, que se emite en Twitch.PRIME VÍDEO (MOVISTAR)

El pasado 8 de marzo, Día de la Mujer, no fue Andreu Buenafuente quien se encargó del monólogo inicial de Late motiv (Movistar+). Su espacio lo ocupó Eva Soriano. “Es necesario este día, porque trabajamos el doble, cobramos menos por el mismo trabajo, solo somos el 27,5% en consejos de las empresas, se nos penaliza si queremos ser madres, pero se nos estigmatiza si no queremos serlo, se nos critica por nuestro físico, sufrimos más el paro, la brecha salarial y el techo de cristal”, dijo en su discurso. Meses después, la humorista y actriz se hizo cargo de manera puntual del programa, en sustitución del catalán.

Estos dos gestos fueron toda una declaración de intenciones. No es común ver a una mujer presentar un formato como el late night, de hecho, solo una presenta uno en España. Es la también cómica Henar Álvarez y no lo hace en una cadena tradicional, sino en la plataforma Twitch, todos los miércoles por la noche. Su programa Esto es un late, que presenta desde su casa, forma parte de la oferta de Amazon Prime Video.

La propia Álvarez considera que sigue siendo complicado imaginar a una mujer ante este formato fuera de internet, comenta a este periódico por teléfono: “Sí que existe un sentimiento entre compañeras de profesión de que la televisión tradicional nos ha dado la espalda. En su programación se nota que, partir de la hora de la comida, ya casi todo son hombres presentando, incluso en los concursos”, dice. “A mí y a la gente más joven ya no nos cuesta tener referentes femeninos en los medios, porque los encontramos en internet. Al habernos faltado productos audiovisuales que nos interesaran en la televisión, nos hemos alejado de ella. Y eso que las redes también nos cuestan algo más a las mujeres, por el típico síndrome del impostor. Nosotras creemos a menudo que no tenemos nada que decir y nos mostramos menos”.

No solo se trata de cantidad de mujeres que aparecen en los medios, sino del papel que se les adjudica en ellos. “Te puedo decir 15 mujeres que pueden presentar un programa como el de Broncano”, comentaba recientemente a este periódico la presentadora y humorista Ana Morgade, tras su reivindicativo paso por la alfombra verde del festival de cine de Valladolid (Seminci). Posó ante los fotógrafos luciendo un portatrajes en vez de un vestido.

El último Monitoreo Global de Medios (GMMP), publicado en 2021 con datos de 2019 y 2020, señala que en España las mujeres suponen el 26% de las personas de las que se informa en prensa, radio y televisión. Para los diarios digitales y cuentas de Twitter, el porcentaje es del 31%, lo que supone un retroceso respecto al informe anterior, en el que el porcentaje era del 28% para los medios tradicionales y 33% para los digitales.

“En las facultades de Ciencias de la Información y en otras ramas como Publicidad y Comunicación Audiovisual hay muchas más mujeres que hombres, por lo que la diferencia con respecto a las pocas que ostentan puestos de mando en el sector es todavía más grande”, apunta Cristina Pérez Fraga, presidenta de la Asociación Española de Mujeres Profesionales de los Medios de Comunicación (AMECO).

“Aunque haya algunos avances puntuales, los esquemas mentales no han variado mucho. Hay que tener en cuenta que los grandes medios de comunicación los detentan empresas, que tienen consejos de administración repletos de hombres”, continúa Pérez Fraga. Sin embargo, dicho monitoreo global sí que apunta un gran incremento de la aparición de mujeres en los medios como fuente experta, cuyo rol es aportar su conocimiento a una información. Pasan del 9% de años anteriores al 34%. “Es una buena cifra, pero insuficiente y con pocas posibilidades de aumentar. Hay muchas menos catedráticas que catedráticos, o mujeres ocupando posiciones de liderazgo en otras áreas . Las brechas de género en los medios de comunicación son solo un reflejo de un problema social”, comenta la presidenta de AMECO.

Un cambio orgánico

Desde esta temporada, Eva Soriano presenta el morning show radiofónico Cuerpos especiales en Europa FM (Atresmedia Radio) junto a Iggy Rubin. La fórmula de una pareja mixta de presentadores es muy común entre los programas matinales de la radio española, pero este cuenta con una particularidad: él es el apoyo de ella, al contrario de como suele ocurrir en estos formatos. El cambio es espacialmente significativo, teniendo en cuenta de que su espacio sustituye al del polémico Javier Cárdenas, despedido de forma fulminante de la cadena el pasado mes de mayo. Para su presentadora es también una declaración de intenciones. “Es un completo giro de timón por parte de Europa FM para apostar por el talento femenino, en un mundo, el de la radio, en el que casi todos los cabezas de cartel son hombres. Es buena noticia que empecemos a hacer programas que no son ‘de mujeres’, sino que son formatos para todo el mundo”. La programación de la emisora cuenta por las tardes con Victoria Marín y Ana Morgade liderando Yu. No te pierdas nada y, en los fines de semana, con Lorena Castel con Yu Music.

Eva Soriano está al frente del programa radiofónico matinal 'Cuerpos especiales', de Europa FM.
Eva Soriano está al frente del programa radiofónico matinal 'Cuerpos especiales', de Europa FM.

Tanto Soriano como Álvarez coincidieron en Las que faltaban en Movistar+, un espacio de humor y actualidad que intentó darle la vuelta a esta situación, concebido como un programa creado, escrito, dirigido y presentado solo por mujeres. Pero duró tan solo dos temporadas. Thais Villas capitaneaba a un equipo completado por Susi Caramelo, Nerea Pérez de las Heras y Victoria Martín. “Las cifras de audiencia mejoraron en la segunda temporada, pero no cuajó el tono. Todo se hizo de forma algo encorsetada, sin saber si el humor de una concordaba con el de otra, y quizá pudo faltar algo de química”, barrunta Soriano. Un avance mucho más orgánico le parece su participación en Late motiv, al tener ya de antes una relación cercana con Andreu Buenafuente.

Por ese mismo programa pasó antes Álvarez. El presentador también le cedió su sitio para que la humorista presentara su propio monólogo, en 2019. “Para mí ese texto fue un antes y un después. Y se puede decir que la repercusión que tuvo fue el comienzo de todas las cosas que estoy viviendo ahora”, afirma la presentadora de Esto es un late.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez

Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS