‘Atracadores: La serie’ y la fascinación por la violencia
Esta producción francesa es adictiva, bien realizada, bien fotografiada e interpretada

Si como dijo Jean-Luc Godard en una de sus inteligentes boutades: “Todo lo que se necesita en una película es un arma y una mujer”, Atracadores: La serie (Netflix) podría ser una enciclopedia audiovisual.
Su responsable absoluto, el francés Julien Leclercq, coguionista, productor y director de la misma, fue también el director del largometraje de 2015 Atracadores, germen de la serie, algo que ya comienza a ser frecuente y que tiene en Fargo, de los Cohen, un ejemplo impecable.
Ya en el primer capítulo de los seis que la componen, la violencia es la reina de la casa: la banda de Yanis Zeri (Hamid Hlioua, coguionista) atraca un camión blindado que transporta una gran cantidad de lingotes de oro. Un alarde tecnológico que estimula la ya evidente atracción hipnótica de la realización de atracos sofisticados. El líder del grupo es una especie de anacoreta que vive con hábitos espartanos y que solo mantiene un vínculo con la sociedad: su familia. El secuestro de su sobrina por una banda de narcotraficamtes belgas desata la acción del resto de los capítulos, una acción que deja el rosario de la aurora como una función de fin de curso escolar. Y, sin embargo, la serie es adictiva, bien realizada, bien fotografiada e interpretada.
Pese a que la serie es francesa, la trama transcurre entre Amberes y Bruselas, con ese habitual desinterés por las localizaciones hermosas: lo que importa es la violencia, la acción. Como señaló en su día el psiquiatra Luis Rojas Marcos, “el equivalente moderno del circo o del patíbulo son escenas que disemina la industria de la televisión, destinadas a representar con el mayor realismo posible toda la variedad de violencia entre las personas”.
Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
San Silvestre Vallecana: horario, dónde ver y recorrido de la carrera
La Grossa de Cap d’Any: sorteo del miércoles 31 de diciembre
Un menú de día de 193 euros, comida el día de Navidad y mariscadas: los gastos que Ábalos pasó PSOE
La Bolsa española cierra su mejor año en tres décadas: ¿quién ganó y quién perdió?
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Bukele dice que le gustaría seguir gobernando en El Salvador “10 años más”
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora































































