_
_
_
_
_

La Sexta dobla su apuesta por la actualidad en ‘Más vale tarde’ con la ironía de Cristina Pardo e Iñaki López

Los periodistas presentan las novedades del espacio vespertino, que cambia de personalidad tras la marcha de Mamen Mendizábal

Cristina Pardo e Iñaki López, durante la presentación de las novedades de 'Más vale tarde'.
Cristina Pardo e Iñaki López, durante la presentación de las novedades de 'Más vale tarde'.INMA_FLORES
Héctor Llanos Martínez

Cuando Mamen Mendizábal anunció a finales de mayo que abandonaba Más vale tarde, La Sexta se enfrentó al reto de sustituir a quien había sido su presentadora durante una década. También se encontró con una oportunidad, la de renovar su longevo programa vespertino. Para dar una nueva personalidad al espacio, la cadena ha optado por contar con dos rostros de la casa, que debutan el 6 de septiembre en su nuevo rol. Cristina Pardo (Pamplona, 44 años) abandona la tardes del fin de semana donde se ubica Liarla Pardo para formar pareja junto a Iñaki López (Portugalete, 48 años), que deja las noches de los sábados tras casi 10 años en laSexta Noche.

Más información
Mamen Mendizabal
Mamen Mendizábal: “Soy más patriota que los que manosean la bandera”

En el nuevo Más vale tarde, ni tienen roles definidos —”nos adaptaremos en función de la actualidad”, avanza Pardo—, ni las secciones que componen el programa tendrán un horario fijo. “Será un constante trasiego de gente que entra y sale al plató”, comenta López en conversación telemática tras presentar este martes las novedades del programa en el FesTVal de Vitoria.

Ambos se conocen bien al haber presentado las campanadas de La Sexta en cuatro ocasiones y saben que comparten un mismo lenguaje televisivo. Por eso, defienden contar información desde la ironía. “Hacerlo así es algo incluso reivindicativo”, apunta López. Pardo coincide en que no les resta rigor: “No podemos evitarlo, porque los dos somos así. Un sarcasmo es mucho más potente a la hora de dar una información y es mucho más afilado que cualquier insulto grueso que se lanza en redes sociales”. Es en realidad “un arma defensiva” para contar los temas duros del día a día sin caer en el horror, defiende la periodista.

“Hacer información desde la ironía es algo incluso reivindicativo”
Iñaki López, copresentador de 'Más vale tarde'

Hasta el mobiliario también se adapta a la nueva dinámica, avanza López: “Un cambio importante será incluso la mesa, que invito a la gente a verla. Es una idea abandonada hace mucho, que creo que va a sorprender en una televisión actual en el que las mesas son muy abiertas, en forma de V o de bumerán. Hasta en eso hemos querido cambiar el programa”.

“La Sexta ha sido muchas veces disruptiva; ha inventado formatos que otras cadenas han intentado copiar, pero también se ha mirado en otros. Esta vez, nos apetecía la idea de recuperar la fórmula de dos presentadores que trabajan a un mismo nivel, que rumian juntos la actualidad y la vida ofreciendo dos puntos de vista, como ocurría en Lo + Plus [programa de entrevistas y actualidad de los noventa que emitía Canal +]”, ha comentado a la prensa César González Antón, director de laSexta Noticias, durante la presentación en Vitoria.

“Todas las etapas en los trabajos conllevan renuncias personales. Las preguntas que te haces cuando tienes 25 años y estás empezando no son las mismas que te haces con 44 años”
Cristina Pardo, copresentadora de 'Más vale tarde'

Acostumbrada ella a verse las caras con toda clase de competiciones deportivas en las tardes dominicales y él con fenómenos como Eurovisión en las noches de los sábados, no se fijan en la competencia que tienen ahora en las agitadas tardes. Se enfrentarán a un formato también de actualidad en directo como Cuatro al día, a los cada vez más poderosos concursos de Antena 3 y al veterano Sálvame en Telecinco. “Ya nada nos preocupa después de haber competido con Nadal y con Rosa de España”, bromean los dos. “No tenemos ese espíritu de funcionario, que hace que mucha gente se adhiera a su programa y quiera jubilarse en él. Teníamos dos programas que funcionaban muy bien y podíamos haber seguido ahí, pero hemos optado por salir de la zona de confort y disfrutar”, dice López.

Al anunciar que dejaba el espacio de la tarde para encargarse de otros proyectos dentro de la cadena de Atresmedia, Mamen Mendizábal defendió su necesidad de conciliar su vida personal con la laboral. “Tengo más fidelidad a los espectadores que a mi propia familia, no sé lo que es recoger a un niño en el colegio, o cuidar a alguien cuando se pone malo”, dijo hace unos meses. “Todas las etapas en todos los trabajos conllevan renuncias personales. Yo, personalmente, me perdí la fiesta de jubilación de mi padre porque estaba metida en una caravana electoral. Es una de muchas cosas similares. Hay edades para todo. Las preguntas que te haces cuando tienes 25 años, cuando estás empezando y tienes unas oportunidades que te parecen la leche, no son las mismas que te haces con 44 años y tienes pareja o hijos”, comenta Pardo. “La forma de despedirse fue muy elegante para con el espíritu del programa y para con su público, que de alguna manera ha sido su familia en todo estos años”, opina su compañero en Más vale tarde.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Héctor Llanos Martínez
Redactor especializado en nuevas narrativas audiovisuales (streaming, pódcast, redes sociales) y en el género documental, con varios años como autor del blog 'Doc&Roll'. Formado en Agencia Efe y elmundo.es, antes de llegar a Verne y la sección de Madrid de El País, escribió desde Berlín para BBC, Deutsche Welle, Cineuropa, Esquire o Yorokobu.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_