_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? Viernes 27 de agosto de 2021

‘Dunkerque’, una cima del cine de Nolan que llega a la concisión expresiva desde la ampulosidad visual. ‘Alatriste’, una combinación de varias aventuras del héroe en forma de sentida superproducción. ‘Días de cine’ recuerda a Fernando Fernán-Gómez.

Cabecera Televisión


12.55 / Movistar Drama

‘El hombre que mató a Liberty Valance’

El hombre que mató a Liberty Valance, de John Ford

The Man who Shot Liberty Valance. EE UU, 1962 (120 minutos). Director: John Ford. Intérpretes: James Stewart, John Wayne, Vera Miles, Lee Marvin.

Al comienzo de los sesenta, la nouvelle vague estallaba en Europa. En el cine estadounidense, Orson Welles había cerrado los cincuenta enterrando el género negro con la mortuoria Sed de mal. Y la presencia de Peckinpah ya se acercaba con Duelo en la alta sierra en 1962. Entre todo ello, John Ford supo que nada podía seguir siendo igual en el wéstern clásico y firmó su acta de defunción con esta obra, fúnebre, pero también insólitamente emotiva, que honraba la figura de John Wayne, icono indomesticable que debía dejar paso a los hombres de leyes, al nuevo Oeste.


15.25 / Movistar Acción

‘Dunkerque’

Dunkerque, de Christopher Nolan

Dunkirk. RU, 2017 (107 minutos). Director: Christopher Nolan. Intérpretes: Tom Hardy, Mark Rylance, Kenneth Branagh.

Una asombrosa apuesta estilística de Nolan: desde la ampulosidad visual, se propone llegar a la concisión expresiva. Una obra monumental que retrata el drama de los soldados aliados atrapados en la playa de Dunkerque, cercados por los alemanes, y que depura el relato hasta llevarlo a la categoría de historia universal mientras mantiene durante todo el metraje una inflexible estructura tripartita —tierra, mar y aire— sin respetar la continuidad temporal.


19.10 / Movistar Drama

‘Alí’

Alí, de Michael Mann

Estados Unidos, 2002 (160 m.). Director: Michael Mann. Intérpretes: Will Smith, Jamie Foxx, Jon Voight.

Muhammad Alí, antes Cassius Clay, es más que un boxeador. Simbolizó una década convulsa y aglutinó las esperanzas de los desfavorecidos tanto como las de los combativos. A todos ellos les hizo soñar en los años sesenta. Un hombre de muchos rostros, conflictivo y admirable al tiempo. Will Smith logra en este filme transformarse en su personaje. Y mientras Michael Mann se pierde en efectismos visuales, su portentoso trabajo es quien da vida a Alí ante el espectador.


20.00 / La 2

Recuerdo a Fernán-Gómez en ‘Días de cine’

Fernando Fernán-Gómez

Con motivo del centenario del nacimiento de Fernando Fernán-Gómez, el espacio Días de cine recordará a esta figura del cine, el teatro y la literatura con cuatro reportajes consecutivos, de los que hoy se emite el primero, que tratarán de ofrecer un retrato de un artista tan inabarcable. El programa, además repasará los estrenos de la cartelera, entre los que se encuentran obras como la película de terror Candyman, el thriller Ice Road, con Liam Neeson, o la producción española García y García.


22.00 / Movistar Acción

‘V de Vendetta’

V de Vendetta, de James McTeigue

Reino Unido-EE UU, 2005 (127 minutos). Director: James McTeigue. Intérpretes: Hugo Weaving, Natalie Portman, John Hurt.

Entre las adaptaciones de cómics que han inundado las pantallas, V de Vendetta permanece como una cima ineludible. Creada por Alan Moore y David Lloyd, esta novela gráfica, ambientada en un Londres futurista, toma como héroe nada menos que a un sujeto enmascarado que, como paladín de la libertad, pretende dinamitar el Parlamento británico. De este modo, V de Vendetta hace llegar al gran público una valiente apuesta por construir un producto de entretenimiento envuelto en reivindicaciones sociales que, además, lanza firmes mandobles al imperio de los medios de comunicación. Las hermanas Wachowski, creadores de otro mito de la cultura popular, la trilogía Matrix, firman el guión y se encargan de la producción en un espectáculo total, visualmente apabullante y repleto de ritmo, que lleva a la gloria a un héroe oscuro y amargo.


22.00 / TCM

‘Blade Runner’

Blade Runner, de Ridley Scott

EE UU, 1982 (112 minutos). Director: Ridley Scott. Intérpretes: Harrison Ford, Rutger Hauer, Sean Young.

Blade Runner todavía se mantiene como un icono del cine moderno. En su día, el ahora errante Ridley Scott abrió nuevas rutas en la ciencia ficción al combinar códigos del cine negro, el wéstern y el thriller. Hoy, sigue viva su reflexión sobre la vida y la muerte, el sentido de la existencia y lo fugaz de los sentimientos. Todo ello dentro de un apabullante diseño visual que recrea un Los Ángeles sórdido e inhumano, azotado por la lluvia y la publicidad, por el que transita Harrison Ford como heredero de los detectives del género negro.


22.00 / Neox

‘La brújula dorada’

La brújula dorada, de Chris Weitz

The Golden Compass. EE UU, 2007 (113 minutos). Director: Chris Weitz. Intérpretes: Dakota Blue Richards, Nicole Kidman, Daniel Craig.

Tras el éxito de El señor de los anillos y la serie de Harry Potter, el cine centrado en los mundos de fantasía no se retiraba de las pantallas. Y llegó el turno de la trilogía de Philip Pullman La materia oscura. La brújula dorada sigue las peripecias de una niña huérfana en sus idas y venidas por los mundos paralelos que coexisten en el tiempo. Unos impecables efectos especiales son las bazas de un filme en el que brilla la magnética presencia de Nicole Kidman.


22.00 / Antena 3

Humor y juego, con ‘Family Feud: la batalla de los famosos’

Family Feud: la batalla de los famosos, emitido en Antena 3

Nuria Roca se vuelve poner al frente de una entrega de Family Feud: la batalla de los famosos, que propone un enfrentamiento entre dos equipos formados por cinco nombres populares que tienen una conexión entre sí y que pelean en varias rondas para adivinar las respuestas más emblemáticas que 100 personas han dado a preguntas de todo tipo. Esta noche acuden al programa Homo Zapping y Me resbala: José Corbacho, Esther Arroyo, Mónica Pérez, Edu Soto y Raúl Pérez se enfrentarán aconLaura Sánchez, Llum Barrera, la Terre, el Sevilla y Agustín Jiménez.


23.05 / Movistar Comedia

‘Los Goonies’

Los Goonies, de Richard Donner

EE UU, 1985 (105 minutos). Director: Richard Donner. Intérpretes: Josh Brolin, Sean Astin, Jeff Cohen.

Todo un icono del cine juvenil de los años ochenta, no demasiado pródigos en buenas películas de género. Spielberg como productor y Richard Donner tras la cámara proponen un filme que conserva su frescura y acumula frenéticas aventuras al lado de un grupo de niños que persigue un tesoro escondido. Ya quisieran muchas superproducciones alcanzar su descaro y su eficacia.


23.55 / COSMO

‘El efecto dominó’

El efecto dominó, de David Koepp

The Trigger Effect. Estados Unidos, 1996 (91 minutos). Director: David Koepp. Intérpretes: Kyle Maclachlan, Elisabeth Shue, Dermont Mulroney.

David Koepp es un reputado guionista, autor de los libretos de Parque jurásico y La muerte os sienta tan bien, entre otros. Como realizador demuestra su imaginación y talento visual en esta película que parte de una idea argumental bastante convencional: en una gran ciudad se produce un apagón que da lugar a violentos saqueos y enfrentamientos entre los ciudadanos. El cineasta logra crear un clima de permanente inquietud y tensión, al tiempo que propone una reflexión sobre las reacciones del ser humano en situaciones límite. Y lo hace sin aspavientos, huyendo de pretensiones baratas y creando un ritmo narrativo que crece según avanza el metraje.


24.00 / TCM

‘La profecía’

La profecía, de Richard Donner

The Omen. EE UU, 1976 (106 minutos). Director: Richard Donner. Intérpretes: Gregory Peck, Lee Remick, Harvey Stephens.

Para encontrar algunos de los referentes del género terrorífico, conviene volver la mirada hacia los años setenta. Más aun en un nuevo siglo que es capaz de perpetrar dislates como el demencial remake de La profecía filmado en 2006. La película original aún se mantiene, con más de 30 años de vida, como un clásico indiscutible. Un diplomático recibe la noticia de que su mujer ha dado a luz un niño muerto y acepta sustituirlo por otro bebé sin que ella sepa la verdad. Desde este inquietante inicio, el relato mantiene una sobriedad hipnótica y despliega un compendio de recursos visuales que provocan más miedo que todas las vísceras que asolaron posteriormente el género.


24.00 / Cuatro

‘Alatriste’

Alatriste, de Agustín Díaz Yanes

España, 2006 (140 minutos). Director: Agustín Díaz Yanes. Intérpretes: Viggo Mortensen, Unax Ugalde, Elena Anaya, Ariadna Gil.

La tercera película de Díaz Yanes funde varias de las aventuras escritas por Pérez-Reverte en una superproducción irregular, sí, pero abundante en hallazgos visuales. Ante la imponente presencia de Viggo Mortensen, Alatriste recupera el aroma de los viejos filmes aventureros y culmina con una llameante secuencia final, en la que el Tercio capitaneado por Alatriste se enfrenta con las tropas francesas: en la mirada de Mortensen, en el “cuenta lo que fuimos” de Eduard Fernández, hay más cine que en docenas de filmes presuntamente admirables.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_