¿Qué ver hoy en TV? Sábado 14 de agosto de 2021
‘Un pez llamado Wanda’, la obra que alivió el comatoso estado de la comedia de los ochenta. La catedral de Burgos marca el inicio de la Vuelta. Cuatro partidos en la jornada de LaLiga de fútbol.
17.00 / Movistar LaLiga
Una cita cuádruple con el fútbol
La primera jornada de la competición de LaLiga incluye hoy cuatro encuentros, emitidos todos ellos por Movistar La Liga. A las 17.00 llega el duelo entre Osasuna y Espanyol. El Cádiz y el Levante se enfrentarán a las 19.30, el mismo horario en el que medirán sus fuerzas Mallorca y Betis. La jornada finalizará con el duelo entre Alavés y Real Madrid a las 22.00.
19.55 / La 1 y Eurosport
La catedral de Burgos marca el inicio de la Vuelta
La edición de 2021 de La Vuelta se compone de 21 etapas, siete de ellas de alta montaña, y cubrirá una distancia total de 3.417 kilómetros. La primera etapa, una contrarreloj individual, propone un recorrido urbano con salida y meta en la catedral de Burgos, que incluirá, además, una subida al castillo de la ciudad. La Vuelta culminará el 5 de septiembre en Santiago de Compostela.
21.00 / La Sexta
Las entrevistas más destacadas de este año en ‘laSexta Noche’
Este sábado, laSexta Noche analiza los últimos meses de la pandemia, así como su efecto en la economía y en la sociedad. El programa también se asomará a la actualidad política y cultural y, durante la emisión, recordará las entrevistas más destacadas que hayan tenido lugar en esta temporada de emisión.
21.30 / Movistar Cine Ñ
‘Mamá cumple 100 años’
España, 1979 (94 minutos). Director: Carlos Saura. Intérpretes: Rafaela Aparicio, Geraldine Chaplin, Amparo Muñoz.
El último filme que Carlos Saura dirigió en los setenta supuso un punto y aparte temático en su carrera. En la década siguiente se volcaría en el retrato urbano de Deprisa, deprisa y en recreaciones musicales como Bodas de sangre y Carmen. Con Mamá cumple 100 años, el director cerró un círculo reuniendo a los personajes que había creado a inicios de los setenta para Ana y los lobos. Una película barroca y quizá excesiva, pero absorbente, en que los símbolos y las metáforas dan forma al relato.
21.30 / Movistar Comedia
‘Un pez llamado Wanda’
A Fish Called Wanda. Reino Unido, 1988 (102 minutos). Director: Charles Crichton. Intérpretes: John Cleese, Kevin Kline, Jamie Lee Curtis.
Todos luchan por recuperar el botín de un atraco: una joven que explota su atractivo; su amante, que odia todo lo que huela a inglés, y, para rematar la jugada, parte del extinto equipo de Monty Python. Se mueven en una trama explosiva que, además, esconde solapadas citas cinéfilas, como que el personaje de John Cleese se llame Archie Leach, verdadero nombre de Cary Grant. Así, una avalancha de carcajadas sacude una película que aliviaba el comatoso estado de la comedia de los ochenta; la firma corresponde a Charles Crichton, un director de espíritu burlón y enrabietado que la filmó con unos saludables 78 años a cuestas.
22.00 / TCM
‘El viaje a ninguna parte’
España, 1986 (134 minutos). Director: Fernando Fernán-Gómez. Int.: Fernando Fernán-Gómez, José Sacristán, María Luisa Ponte, Juan Diego, Nuria Gallardo, Gabino Diego.
Quizá oculta por su trabajo como actor, la labor como director de Fernán-Gómez no ha sido suficientemente considerada. Cierto es que ha realizado más de una película mediocre, pero es autor de dos hitos del cine español: El extraño viaje y El mundo sigue. Además, ha filmado el inolvidable díptico que forman La vida por delante y La vida alrededor. Y obras casi suicidas, como Bruja, más que bruja y Mi hija Hildegart. Muchos directores firmarían el retiro solo con esos filmes a sus espaldas. El viaje a ninguna parte, una de las obras mayores, es un homenaje a los antiguos cómicos, tan sentido como emocionante. Pero es mucho más: es un lúcido y amargo retrato de la derrota, es un canto a un mundo extinto en el que los sueños, el amor al oficio y el compromiso solidario marcaban el rumbo de la existencia. En los personajes de El viaje a ninguna parte viven el dolor, el amor, la miseria, la esperanza... la vida misma.
22.00 / Movistar Drama
‘Boyhood’
EE UU, 2014 (165 minutos). Director: Richard Linklater. Intérpretes: Ellar Coltrane, Ethan Hawke, Patricia Arquette.
Desde hace años, el cine de Richard Linklater viaja a contracorriente hasta llegar a esta absoluta obra maestra. Linklater rodó Boyhood a lo largo de 12 años, con los mismos actores, para lanzarse a un salto al vacío en una película que busca la recreación misma de la vida: una exploración del tiempo vital a través del tiempo cinematográfico. Boyhood atrapa a un inolvidable grupo de personajes y diserta sobre sus afectos, sus renuncias, sus anhelos y miserias... en definitiva, sobre el paso del tiempo. La vida hecha cine, la emoción convertida en imágenes. Hasta llegar a un inenarrable plano final, esencia absoluta de las intenciones de una película monumental y fuera de norma.
22.00 / DMAX
Los reyes de la manada en los grandes felinos
El documental El rey de la manada se introduce en la dinámica social de los Mapogos y analiza sus bases psicológicas de esta extraña coalición. Un relato que se complementa con material de archivo privado, grabado por testigos de las andanzas de estos magníficos felinos. Todo ello para conocer de primera mano algunos de los sorprendentes comportamientos de los miembros de esta manada en su lucha por la supremacía.
22.10 / Antena 3
‘En busca del arca perdida’
Raiders of the Lost Ark. EE UU, 1981 (115 minutos). Director: Steven Spielberg. Intérpretes: Harrison Ford, Karen Allen, Paul Freeman.
Ante el solo nombre de Indiana Jones, los cinéfilos de medio mundo vibran sin remedio. En su momento, En busca del arca perdida agitó los esquemas del cine aventurero, aunque con las discutibles bazas de la desmesura y el bullicio; por otro lado, su personaje principal es casi una caricatura de los héroes que poblaban el cine clásico (que jamás hubieran matado con tanta sangre fría como lo hace Indiana Jones, aunque sea para crear un gag). Pese a todo, la obra acumula momentos de altura, como la extensa secuencia del camión, y Spielberg se muestra como un narrador tan experto como fluido; además, muestra a las claras su cariño por las viejas películas con las que creció.
0.05 / Movistar Acción
‘Minority Report’
EE UU, 2002 (145 minutos). Director: Steven Spielberg. Intérpretes: Tom Cruise, Samantha Morton, Colin Farrell.
Una de las últimas grandes obras de Spielberg, que adapta a Philip K. Dick y viaja a un futuro en el que la policía puede leer la mente de los asesinos antes de que hayan cometido su crimen. Spielberg traza una inquietante disertación sobre la naturaleza del mal, los límites de la justicia y el poder de la tecnología.
0.35 / #0
De aquí a la eternidad
From Here to Eternity. EE UU, 1953 (113 minutos). Director: Fred Zinnemann. Intérpretes: Burt Lancaster, Deborah Kerr, Frank Sinatra, Montgomery Clift.
El director de joyas como Solo ante el peligro y Un hombre para la eternidad elabora una velada, pero potente, crítica al estamento militar, apoyado en una apabullante galería de personajes, brutales unos, atormentados otros, pero marcados todos ellos por la frustración y la insatisfacción sexual, asfixiados por un entorno opresivo que les niega cualquier capacidad de reacción: una base militar en los días previos al ataque a Pearl Harbour. Turbia, angustiosa, febril, De aquí a la eternidad vibra aún más gracias a un excepcional reparto que hace estallar su talento.
1.30 / Hollywood
‘El último tango en París’
Ultimo tango a Parigi. Italia-Francia, 1972 (130 minutos). Director: Bernardo Bertolucci. Intérpretes: Marlon Brando, María Schneider, Jean-Pierre Léaud.
La obra cumbre de Bernardo Bertolucci, más allá de escándalos más o menos mojigatos, supone una de las miradas más desgarradas al mundo de la incomunicación humana que se hayan filmado jamás. Una película desesperada cuya furia propone la demolición de la institución familiar y la destrucción de las convenciones burguesas. El último tango en París se arroja a retratar lo fugaz de los sentimientos, la angustia y el complejo de culpa de unos personajes que huyen del pasado porque no tienen futuro. Las pinturas de Francis Bacon que acompañan los créditos introducen al espectador en una pesadilla envuelta en la otoñal fotografía de Vittorio Storaro y los hermosos movimientos de cámara de Bertolucci, que envuelven a los personajes en una desesperada carrera nihilista.
1.35 / Sundance
‘Las vacaciones del señor Hulot’
Les vacances de monsieur Hulot. Francia, 1953 (83 minutos). Director: Jacques Tati. Intérpretes: Jacques Tati, Nathalie Pascaud.
Sólo seis películas forman la carrera como director del inimitable Jacques Tati. Seis obras en las que su talento estalla para crear inolvidables universos cómicos, además de furibundos ataques a la sociedad de su época. Tras su entrañable Día de fiesta, el maestro francés crea en su segundo largometraje el personaje de Monsieur Hulot. Y entrega una apoteósica obra maestra en la que se regocija ante las costumbres de un grupo de personajes que pasan sus vacaciones en la playa, entre quienes hace estallar gags.
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