CONCURSOS

Christian Gálvez intenta recuperar el trono de los concursos tras ‘Pasapalabra’ con ‘Alta tensión’

El programa, que Telecinco estrena este lunes en horario de máxima audiencia, recupera un formato ya testado y ficha a un conocido concursante de la cadena, Paco de Benito, para enganchar al público

Christian Gálvez (izquierda), junto al concursante Paco de Benito en una promoción de 'Alta tensión'.
Christian Gálvez (izquierda), junto al concursante Paco de Benito en una promoción de 'Alta tensión'.

Telecinco sigue a la búsqueda de un concurso que cubra el hueco dejado por Pasapalabra en 2019. Un posible candidato es Alta tensión, espacio que lleva más de 20 años apareciendo y desapareciendo de la parrilla televisiva española y que regresa hoy lunes a las 22.00, esta vez en Telecinco y presentado por Christian Gálvez. Aunque Mediaset no haya dicho nada al respecto, cabría la opción de que el programa siguiera un camino similar al que recorrió El precio justo en primavera, cuando se estrenó en horario de máxima audiencia y pasó posteriormente a las tardes. Esto supondría que Gálvez competiría con su antiguo formato, que ahora se muestra imbatible en Antena 3 con Roberto Leal como presentador.

Alta tensión es un concurso de cultura general basado en la agilidad mental de sus participantes y, como suele ocurrir en este tipo de concursos, con una trepidante fase final. El juego está basado en la estrategia y la habilidad, y consta de varias rondas de preguntas y respuestas en las que los concursantes deberán ir acumulando dinero. En esta versión producida en colaboración con Fénix Media, una de las productoras de Mediterráneo Mediaset España Group, cuatro concursantes se enfrentan resolviendo diferentes paneles. El finalista compite contra el reloj en solitario en El minuto diabólico, prueba con la que intentará llevarse el dinero acumulado en el bote del programa.

Emitido con éxito en países como Alemania, Reino Unido, Holanda, Australia y Estados Unidos, ahora regresa a España con cambios en su mecánica. En anteriores etapas, los concursantes se mantenían en juego durante tan solo un programa, pero en esta nueva versión podrán permanecer durante varias emisiones, para que el espectador llegue a conocerlos y heredar así una de las claves del éxito de otros programas similares, como Saber y ganar, ¡Boom! y el propio Pasapalabra.

En las promociones de Alta tensión que Telecinco ha emitido puede verse a Gálvez reunido con un rostro conocido por los espectadores de Pasapalabra. Paco de Benito se llevó 362.000 euros del bote del concurso en 2014, durante su emisión en Telecinco. La popularidad del toledano hizo que dos años más tarde participara en el programa de telerrealidad Supervivientes, en el que quedó sexto clasificado aguantando más de dos meses en las islas de Honduras desde donde se emite.

Un instante del nuevo 'Alta tensión'.
Un instante del nuevo 'Alta tensión'.

Emitido en cuatro cadenas

Precisamente, la historia de ambos concursos están conectadas. Alta tensión se estrenó en Antena 3 en el año 1998, cuando los premios todavía se daban en pesetas y presentado por Constantino Romero. Se mantuvo durante dos temporadas, hasta que la llegada del por entonces inédito en España Pasapalabra, con Silvia Jato, lo desplazó de la parrilla. Cuatro lo recuperó para su oferta vespertina en 2006, con Luis Larrodera al frente, y lo mantuvo también durante dos temporadas. La cadena VEO televisión apostó por el formato en 2011, con Ivonne Reyes como presentadora y un cambio de título a Tensión sin límite, con el que evitar problemas legales con Gestmusic, productora que hasta el momento había realizado el programa.

La cadena de Mediaset recuperó sin éxito la temporada que acaba de finalizar un clásico como El precio justo, con Carlos Sobera, para competir contra Pasapalabra. Durante un tiempo, ambos espacios coincidieron en la ambiciosa franja de las 20:00 a las 21:00 horas, como importantes teloneros que trasvasan audiencia a los informativos nocturnos de sus respectivas cadenas. En su primer mes de enfrentamiento, la media de El precio justo rondó los 1,4 millones de espectadores y el 12% de cuota de pantalla, lejos de las cifras que había conseguido en las semanas anteriores Sálvame Tomate en Telecinco y con su contrincante prácticamente doblando sus datos en la cadena rival. Habrá que esperar para saber si Christian Gálvez intentará recuperar en ese mismo horario el trono de los concursos con Alta tensión.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50