_
_
_
_
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Ser impostor es el mejor remedio contra el síndrome del impostor

Interpreto ‘Ted Lasso’ en parte como una fábula sobre los intrusos. En un mundo tan superpoblado de expertos, la mirada del paracaidista ayuda a entender las cosas

Nick Mohammed, Jason Sudeikis y Brendan Hunt, en 'Ted Lasso'. Vídeo: tráiler de la segunda temporada.
Sergio del Molino

Es una pena que tan poca gente vea Apple TV —y no por sus dueños, quienes parecen más preocupados por gestionar su plataforma como un club de campo con derecho de admisión que como una tele de masas—, porque también es muy poca la gente con la que comentar sus excelentes series, y sin el seriefórum de después, esta afición pierde parte de su gracia. Asumo, por tanto, que solo una minoría de lectores sabe qué es Ted Lasso, cuya segunda temporada se estrena ahora. No me puedo ahorrar la sinopsis.

Más información
Jason Sudeikis, en el primer capítulo de la segunda temporada de 'Ted Lasso'.
Jason Sudeikis: “Es difícil saber por qué la gente ha conectado con ‘Ted Lasso’. Es algo puro”

Una señora británica muy pero que muy rica se divorcia del crápula de su marido, y en el divorcio se queda con una de sus propiedades, un equipo de fútbol de la Premier. Lo primero que hace es despedir al entrenador y contratar a un tipo de Estados Unidos en cuyo currículo solo destacan dos líneas: entrenó a un equipo amateur de fútbol americano y se hizo famoso con un baile celebrativo en un vídeo viral. Ted Lasso no sabe absolutamente nada de fútbol —nada de nada—, pero acepta el trabajo.

Empieza ahí un disparate que yo leo en parte como una fábula sobre los intrusos. En un mundo tan superpoblado de expertos, la mirada del paracaidista ayuda a entender las cosas. El mejor remedio contra el síndrome del impostor es serlo tú mismo. Tony Judt escribió sobre el valor de la mirada periférica en autores como Kavafis o Camus, que revolucionaron la cultura de sus países desde la distancia y con un camino biográfico totalmente ajeno a los ritos de iniciación de los parnasillos griego y francés. Cuando Camus murió, aún quedaban muchos petulantes parisinos que se preguntaban de dónde carajos había salido aquel argelino sin credenciales y por qué les había robado el Nobel. Sin Ted Lassos, las profesiones devienen mandarinatos, y la vida, jerga aburrida.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sergio del Molino
Es autor de los ensayos La España vacía y Contra la España vacía. Ha ganado los premios Ojo Crítico y Tigre Juan por La hora violeta (2013) y el Espasa por Lugares fuera de sitio (2018). Entre sus novelas destacan Un tal González (2022), La piel (2020) o Lo que a nadie le importa (2014). Su último libro es Los alemanes (Premio Alfaguara 2024).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_