_
_
_
_

¿Qué ver hoy en TV? Miércoles 7 de julio de 2021

‘Mi tío Jacinto’, una amarga mirada al mundo de los estraperlistas y los pícaros en el Madrid de los cincuenta. Italia y Dinamarca se enfrentan en las semifinales de la Eurocopa. ‘Los puentes de Madison’, una historia de amor que desprende un torrente de emociones.

Cabecera Televisión


15.45 / COSMO

Único testigo

Único testigo, de Peter Weir

Witness. EE UU, 1984 (106 minutos). Director: Peter Weir. Intérpretes: Harrison Ford, Kelly McGillis, Lukas Haas.

Desde el año 1974, el australiano Peter Weir ha cimentado una carrera tan personal como atrevida, que abunda en obras maestras de la talla de Gallipolli, El año que vivimos peligrosamente y El club de los poetas muertos. En Único testigo, su primera película estadounidense, Weir abraza los códigos narrativos del thriller para disertar sobre el conflicto de las identidades culturales, mientras desarrolla una absorbente intriga dentro del mundo de los amish, una comunidad que vive anclada en el siglo XIX.


21.00 / Telecinco

Semifinal de la Eurocopa: Inglaterra-Dinamarca

Italia en la Eurocopa 2021

El estadio de Wembley es el escenario del partido que disputan Inglaterra y Dinamarca, en busca de una plaza en la final de la Eurocopa 2021. Los daneses han accedido a esta semifinal tras vencer a Gales y a la República Checa en la fase de eliminatorias. Por su parte, los ingleses que entrena Gareth Southgate llegan con el aval de haber mantenido su portería a cero en los cinco partidos que han disputado hasta ahora en la competición.


22.00 / TCM

‘Ciudadano Kane’

Ciudadano Kane, de Orson Welles

Citizen Kane. Estados Unidos, 1941 (114 minutos). Director: Orson Welles. Intérpretes: Orson Welles, Joseph Cotten, Agnes Moorehead, Everet Sloane.

Resulta obligatorio destacar en Ciudadano Kane su condición de pieza clave en el desarrollo del lenguaje cinematográfico. Cierto es que Orson Welles, en el debut más espectacular de la historia del cine, no inventó nada nuevo, pero combinó con tal potencia todas las técnicas narrativas, explotó de modo tan arrollador las posibilidades técnicas y dramáticas de la imagen, que revolucionó las convenciones dramáticas y, en especial, los métodos de rodaje. Ciudadano Kane es, además, un convulso retrato del ansia de poder, una indagación en los entresijos del alma humana.


22.00 / Movistar Drama

‘J. Edgar’

J. Edgar, de Clint Eastwood

EE UU, 2011 (137 minutos). Director: Clint Eastwood. Intérpretes: Leonardo DiCaprio, Armie Hammer, Naomi Watts.

En pocas películas de Clint Eastwood tiene tanta importancia expresiva la puesta en escena como en J. Edgar. Las imágenes de este aplicado biopic sobre el todopoderoso director del FBI se mueven con una cadencia lenta, minuciosa, y en sus afilados encuadres Eastwood oprime a sus personajes para llenar de elocuencia cada plano. En su momento causó cierta controversia el retrato de la homosexualidad del protagonista, pero se trata únicamente de un trazo más que define a alguien tan contradictorio como atractivo.


22.00 / Movistar Acción

‘Sleepy Hollow’

Sleepy Hollow, de Tim Burton

EE UU, 1999 (97 minutos). Director: Tim Burton. Intérpretes: Christina Ricci, Johnny Depp.

Después de la impagable Ed Wood y la gamberra Mars Attacks!, el gran Tim Burton se abalanza sobre la leyenda creada por Washington Irving. En sus manos, la historia del terrorífico Jinete sin Cabeza toma la forma de un desaforado relato gótico, envuelto en imágenes brumosas y tétricas, adornado por una subtrama detectivesca y por furiosos ramalazos de humor negro.


22.10 / La 1

‘Los puentes de Madison’

Retrospectiva de la actriz Meryl Streep. En la imagen en la pelicula Los puentes de Madison 
THE BRIDGES OF MADISON COUNTY, Clint Eastwood, Meryl Streep, 1995
249/cordon press
MSDBROF EC031
Retrospectiva de la actriz Meryl Streep. En la imagen en la pelicula Los puentes de Madison THE BRIDGES OF MADISON COUNTY, Clint Eastwood, Meryl Streep, 1995 249/cordon press MSDBROF EC031 Everett/Cordon Press

The bridges of Madison County. Estados Unidos, 1995 (128 minutos). Director: Clint Eastwood. Intérpretes: Clint Eastwood, Meryl Streep.

En el cine comercial contemporáneo, aún cabe el milagro de que la emotividad más exacerbada nazca de la más sobria austeridad. Los puentes de Madison es una película gigantesca en la que el azar provoca el encuentro de un hombre trotamundos y un ama de casa asfixiada por su vida cotidiana. Entre ambos surgirá una pasión que les hará sentirse vivos, y su romance, tan bello como sutil, se mueve entre una tormenta de emociones nacida del hechizo que solo el cine y las historias de amor pueden crear.


22.30 / Sundance

Azul oscuro casi negro

Azul oscuro casi negro, de Daniel Sánchez Arévalo

España, 2005 (105 minutos). Director: Daniel Sánchez Arévalo. Intérpretes: Quim Gutiérrez, Marta Etura, Antonio de la Torre, Raúl Arévalo.

El extraordinario debut de Daniel Sánchez Arévalo supone un vendaval de aire fresco en el árido panorama del cine contemporáneo. Un director novel que se compromete con sus personajes, que se lanza a una historia tan compleja como veraz y que elabora un guión férreo y apasionante poblado de personajes certeros, carnales, movidos por los zarandeos de la existencia y abrumados por la losa de la figura paterna. Todo ello apoyado en un estupendo reparto en el que brilla, como de costumbre, la categoría de Antonio de la Torre.


22.30 / DMAX

Señales misteriosas y desconcertantes

Serie Señales fantasma, emitida en DMAX

La serie documental Señales fantasma, que estrena DMAX, un grupo de expertos tratará de investigar algunas de las más desconcertantes señales que pueblan el planeta. En esta entrega, indagarán en la historia detrás de una emisora de radio rusa que ha emitido una señal sin cesar desde la Guerra Fría. La investigación se centrará en descifrar su significado y en averiguar qué podría suceder si alguna vez se detiene.


22.30 / COSMO

Segunda temporada de ‘Bright Minds’

Serie francobelga Bright Minds, emitida en COSMO

COSMO estrena esta noche la segunda temporada de la coproducción francobelga Bright Minds, en la que la jefa de homicidios Raphaëlle Coste y su criminóloga favorita, Astrid Nielsen, resolverán nuevos crímenes. Impulsiva una y metódica la otra, su colaboración sumará sus habilidades en el cuerpo de la policía francesa. Los ocho episodios que componen esta segunda temporada las enredarán en el mundo de la brujería, la mafia japonesa e incluso en un caso de abducciones alienígenas. Además, Raphaëlle se enfrentará por primera vez con su pasado y Astrid intentará acostumbrarse a gestionar su nueva existencia sin supervisión, abriéndose a nuevas experiencias.


22.40 / Cuatro

‘Sicario’

Sicario, de Denis Villeneuve

EE UU, 2015 (120 minutos). Director: Denis Villeneuve. Intérpretes: Emily Blunt, Benicio del Toro, Josh Brolin.

El gran Denis Villeneuve ofrece una explosión de cine, arrebatado y febril, en una película fronteriza que sigue la lucha contra el narco y reflexiona sobre los límites de la legalidad. Una obra maestra, tan áspera como agresiva, que combina todos los géneros posibles: cine político, bélico, thriller, drama y espionaje.


22.45 / Antena 3

Arranca la recta final de ‘Mask Singer’

Mask Singer, emitida en Antena 3

Este miércoles, los espectadores de ‘Mask Singer: adivina quién canta’ descubrirán a la primera máscara invitada de la edición, Pingüino, que revelará su identidad en esta misma gala. Después de haber estado separadas en tres grupos distintos, dos máscaras de cada equipo han logrado llegar a la fase final. En total, seis máscaras se enfrentarán esta nche para intentar seguir ocultando su identidad sobre el escenario: Cocodrilo, Monstruita, Erizo, Huevo, Plátano y Dragona. Todo ello con Arturo Valls como maestro de ceremonias y bajo la irada del jurado que forman Javier Calvo, Javier Ambrossi, Paz Vega y José Mota.


23.15 / Movistar CineÑ

‘Mi tío Jacinto’

Mi tío Jacinto, de Ladislao Vajda

España, 1956 (86 minutos). Director: Ladislao Vajda. Intérpretes: Antonio Vico, Pablito Calvo, José Marco Davo, Miguel Gila, José Isbert.

Ejemplo excelente de cómo rodar un melodrama con niño sin caer en la sensiblería, Ladislao Vajda muestra que fue un cineasta capaz de convertir en modélico un cuento almibarado como Un ángel pasó por Brooklyn o de pulverizar el cine español de los cincuenta con una obra terrible como El cebo. En Mi tío Jacinto une a un huérfano y un extorero en un relato de tono costumbrista, sí, pero en el que deja caer una demoledora visión del Madrid de los pícaros y los estraperlistas, que culmina en un desenlace de insólita amargura.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_