La audiencia televisiva se adecúa a la nueva normalidad

El consumo medio por persona y día se reduce en 11 minutos respecto a la temporada anterior, mientras que aumenta el visionado en segundas residencias. Telecinco lidera la tabla de los canales y Atresmedia la clasificación de los conglomerados

Tom Bruce y Melyssa Pinto, dos de los participantes en 'La isla de las tentaciones 2'.
Tom Bruce y Melyssa Pinto, dos de los participantes en 'La isla de las tentaciones 2'.

El año de la pandemia hizo de la televisión una ventana al mundo que cada español contempló durante casi cuatro horas al día. Marca histórica a la altura de un momento insólito que, con los meses, va dando paso a la nueva normalidad de las pantallas, que se prevé similar a la vieja en términos de audiencias. Esta temporada, el consumo televisivo medio se ha reducido en 11 minutos respecto al mismo periodo anterior, según el último balance de la consultora Geca, especializada en la industria del entretenimiento.

Más información

Dicho informe corona a Telecinco como líder en cuota de audiencia (15,2%). El canal principal de Mediaset encadena 10 temporadas a la cabeza de este índice. Le sigue Antena 3 (13,5%), que registra su mejor curso desde 2014 y lidera el horario de máxima audiencia, sobrepasando a Telecinco, hasta ahora imbatible en esta franja. La 1 de Televisión Española (TVE) ha caído un 0,7%, pese a ser el canal que más estrenos acumuló, una veintena, seis de ellos eran propuestas de ficción. En la parrilla TDT destaca Nova, con una cuota de pantalla del 2,5%, la mejor en lo que lleva de vida.

El decaimiento del estado de alarma restauró en mayo la movilidad entre distintas comunidades autónomas, aunque esta existía previamente para los municipios y provincias dentro de algunas comunidades autónomas que ya habían puesto fin a los cierres perimetrales. Una nueva condición que ha tenido su particular eco en la audiencia, que se incrementó un 1,33% ―en el anterior periodo, medido desde enero de 2020, aumentó solo un 0,4%― gracias a los visionados en segundas residencias. Andalucía y la Comunidad Valenciana son las regiones que más espectadores ganaron, unos 17.000, mientras que el público creció más de forma relativa en Castilla-La Mancha (3,66%) y Murcia (2,29%).

Los canales de pago registran su mejor cuota de pantalla (8,5%), si bien los generalistas siguen por encima, elegidos por un 52% de los hogares, seguidos de la TDT con un 27%. Atresmedia es el único operador que mejoró en estos datos: su histórico llegó al 27,4%, el más alto de su último lustro. Telecinco ejerce de gran locomotora de Mediaset y permite que el grupo continúe liderando la clasificación de los conglomerados, pese a una pérdida del 0,5% que fija su cuota en el 28,4%. Por su parte, TVE se coloca en tercer lugar con un 14,6%.

En cuanto a franjas horarias y público objetivo, Telecinco lideró las mañanas (16,6%), la sobremesa (14,7%) y la tarde (17,8%), es el más visto entre mujeres (18,7%) y telespectadores de 25 a 44 años. Antena 3 encabeza el horario estelar de la temporada (15,6%) y es el canal que más triunfa entre los hombres (11,9%). Gracias al éxito del matinal Aruseros, La Sexta recupera un 0,7% de espectadores en la franja de la mañana, aunque reduce su rendimiento entre todos los grupos de sexo y edad. Similar caída experimenta La 1, con excepción de la parrilla de la tarde, cuya audiencia ha mejorado un 0,4%.

Los siete partidos de la Copa del Rey la colocan como la competición con mejor promedio de espectadores en abierto. La prórroga de los octavos de final de la Eurocopa entre España y Croacia —emitida el pasado 28 de junio, también en Telecinco— se ha convertido en la emisión más vista de toda la temporada, ocho millones de espectadores. La lista que Geca ha elaborado con las 25 retransmisiones más exitosas incluye en su octavo lugar las campanadas de Nochevieja en TVE, vistas por seis millones de personas. El concurso Pasapalabra (Antena 3) del 25 de febrero fue el programa de entretenimiento que acumuló más espectadores y el único de carácter diario que se cuela en una tabla dominada por Telecinco.

Producidas por ese mismo grupo, las 17 emisiones de La isla de las tentaciones constituyen el programa más visto de esta temporada, ocupa la segunda posición Cantora: la herencia envenenada, mientras que la producción Rocío, contar la verdad para seguir viva alcanza el tercer escalafón. Antena 3 lidera la información con su noticiario de la noche, presentado por Vicente Vallés y Mónica Carrillo.


Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción