_
_
_
_
_

José Ramón de la Morena anuncia que deja la radio tras 40 años de carrera

El locutor quiere tener más tiempo para dedicárselo a su hijo

En vídeo, el periodista José Ramón de la Morena, en su despedida de la radio.Vídeo: ONDA CERO | EDU PIDAL (TWITTER)
Tom C. Avendaño

“Esta tarde he contestado a Onda Cero que finalizada la temporada no voy a seguir haciendo esta función de radio. No puedo seguir llegando a casa a las tres de la madrugada, domingos y festivos…”. José Ramón de la Morena (Brunete, Madrid, 64 años), el periodista deportivo que creó El Larguero en la cadena SER en 1989 y luego El transistor de Onda Cero en 2016, dejará las ondas radiofónicas el 30 de junio de 2021, según ha anunciado esta noche en su programa.

De la Morena, que durante cuatro décadas ha traducido la épica del deporte en conversaciones personales con jugadores, entrenadores y aficionados, con sentido del humor y complicidad, tenía un contrato con Atresmedia, propietaria de Onda Cero, con la fecha de caducidad fijada el 30 de junio y la posibilidad de renovarlo por dos años. El propio presentador ha descartado esa opción en antena: “Las pasadas navidades, la dirección de Atresmedia Radio me ofreció la posibilidad de renovar mi contrato, que vence este año, pero ahora tengo otras prioridades vitales que reclaman mi atención”, explicó.

Los motivos no son profesionales, según el presentador, sino personales. En febrero nació su cuarto hijo, el primero que tiene con su actual pareja, Laura Vázquez. “He tenido un hijo y no quiero repetir errores del pasado. Ya sé lo que es estar en la élite, pero cuesta más de lo que vale. Te quita cosas que no puedes recuperar”, afirmó.

El Larguero, un programa creado y ajustado a la personalidad de De la Morena, y que debía sustituir a La ventana al deporte, dirigido por Julio César Iglesias, se convirtió en una referencia de los deportes durante las 27 temporadas que el locutor lo dirigió en la cadena SER. “Menos mal que tengo algunos ángeles de la guarda; y el primero, Augusto Delkáder [su jefe máximo en la SER]; gracias a él he salido de muchos tortazos y no me he dado otros tantos”, dijo a EL PAÍS en 2007.

En 2016, pese al éxito de audiencia que tenía en la cadena, fichó por Onda Cero. En todos estos años, ha logrado que el fútbol fuese no solo una parte “muy importante de la historia de la radio”, como él mismo diría con frecuencia, sino “la pasión, la emoción, la inmediatez del resultado y, en este país ha sido también, gracias a los deportistas españoles, el gran analgésico de la sociedad”.

Ahora, sin embargo, le esperan otros desafíos. “El niño cumplió su sueño. Ahora quiero cumplir otros sueños, recuperar los momentos perdidos y ser dueño de lo que nunca he sido dueño, de mi tiempo”, sentenció.

Puedes seguir EL PAÍS TELEVISIÓN en Twitter o apuntarte aquí para recibir nuestra newsletter semanal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tom C. Avendaño
Subdirector de la revista ICON. Publica en EL PAÍS desde 2010, cuando escribió, además de en el diario, en EL PAÍS SEMANAL o El Viajero, antes de formar parte del equipo fundador de ICON. Trabajó tres años en la redacción de EL PAÍS Brasil y, al volver a España, se incorporó a la sección de Cultura como responsable del área de Televisión.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_